¿Está tu moto entre las más robadas de España?

¿Está tu moto entre las más robadas de España?

La Honda SH125, más conocida como Scoopy, o las deportivas de gran cilindrada son algunas de las motos más robados nuestro país. ¿Está tu moto entre ellas?

María Bello
Archivo
10/06/2021

Hablamos de:

¿Está tu moto entre las más robadas de España?
María Bello
Archivo

10/06/2021


Ir a coger tu moto por la mañana para ir al trabajo y que no esté. Seguro que conoces, o has vivido en tus propias carnes, alguna historia parecida. Los robos de motos son más frecuentes de lo que creemos, y los modelos más solicitados en el mercado son, a su vez, los más codiciados por los ladrones.

Cada día se roban en nuestro país alrededor de 100 coches y motos, según datos del Ministerio del Interior, una cifra superior a la media europea. La probabilidad de sufrir un robo varía en función de la marca, el modelo o la zona donde vivimos.

Estas mismas fuentes señalan que el 85% de estos robos son fortuitos y ocurren cuando los propietarios tienen algún despiste y dejan la moto desprotegida o en sitios poco frecuentados. El 15% restante corresponde a robos profesionales. La cifra de recuperación es muy baja, tan solo el 10% de las motos robadas se recuperan.

Marcas y modelos más robados

Según un estudio de Detector, compañía dedicada a la seguridad automovilística y a los servicios telemáticos que trabaja para el Ministerio del Interior, la marca de motos más robada en 2019 (fecha de la cual tenemos los últimos datos) fue Yamaha (32%), seguida por Honda (28%) y Kawasaki (17%).

En cambio, el modelo más robado pertenece a Honda: la SH125, más conocida como Scoopy, y encabeza año tras año la lista de motos más robadas en nuestro país. Teniendo en cuenta que en las ciudades es donde producen la mayoría de los robos y la SH125 es uno de los scooters más vendidos de nuestro país, no es de extrañar que también sea uno de los más robados. A la Scoopy, que sufre el 25% de los robos, le sigue el maxi-scooter Yamaha T-Max (21%) y la naked Kawasaki Z800 (21%). Por detrás se sitúan otros modelos como la Yamaha C Max, la KTM 125 Duke o la Yamaha YZF Max. 

¿Está tu moto entre las más robadas de España?

¿Dónde se roba más?

La mayoría de los robos se producen en las ciudades. Barcelona es la provincia que más robos de motos sufre (38%), seguida por Madrid (17%), Alicante (10%), Sevilla (8%) y Málaga (6%). Y, ¿cuáles son las peores épocas? Los meses del año en los que los ladrones actúan con más frecuencia son marzo (16%) y noviembre (18%), una cifra que dista mucho del 2% de los robos que se suelen registrar en meses como octubre.

Perfil de los ladrones

Detector explica que la mayoría de los robos están organizados por bandas cualificadas. Lo más habitual es robar la moto y venderla por piezas a un país extranjero o usarlas para reparar motos siniestradas que después se venderán como motos de segunda mano. Un ejemplo de ello son las imágenes de esta misma semana en Barcelona.

Las redes sociales y los chats de Whatsapp de moteros (estas fotos han llegado a nosotros por este mismo medio) se han desbordado durante estas últimas horas con las imágenes de estas placas de matrícula y chasis que fueron encontrados ayer en la subida a Tibidabo (Barcelona). El dueño de una Kawasaki Z900 ha sido capaz de reconocer su placa en una de las imágenes.

Si bien los robos de motos cada vez se profesionalizan más, los medios para evitarlos también. Empresas como Komobi son un ejemplo de aquellos que luchan para que estos robos no se produzcan. Esperemos que estas estadísticas, poco a poco, comiencen a descender.

 

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!