Destacados:
Los que hemos sufrido el robo de nuestra moto, bien sabemos la sensación de impotencia que te queda. Lo primero que piensas es que te has confundido, que allí no la habías aparcado... Pero a los pocos minutos te das cuenta de la cruda realidad, la moto te la han sustraído y tienes que ir a denunciar su robo.
A pesar de usar un buen antirrobo, o que la moto estuviera aparcada en un lugar concurrido, robar una moto es algo relativamente sencillo para los amigos de lo ajeno. La cara dura y la naturalidad es una de las claves, son especialistas en ello.
Aún así, poner elementos que retrasen o dificulten la operación de robo son nuestros aliados. Un buen antirrobo, sobre todo si está bien puesto, o aparcar la moto en un sitio adecuado, concurrido, bien iluminado, cerca de cámaras de seguridad, pueden hacer que no tengamos que pasar por este desagradable trago
En otro artículo hemos analizado los tipos de antirrobo, pero para todos vale la máxima de colocarlo adecuadamente, siempre en una posición en la que no pueda ser golpeado de forma insistente contra el suelo, y mejor si puede fijarse a algún elementos del mobiliario urbano, como un bolardo, un poste o algo similar
La forma más sencilla para robar una moto es con una furgoneta. La levantas entre dos y la cargas en el vehículo... Luego los ladrones en una nave tendrán el tiempo y la facilidad suficiente para desmontar el antirrobo y manipular el bloqueo de la dirección y su electrónica. Si es que no la quieren vender por piezas... Seguro que habrás visto algún vídeo por Youtube.
Según un informe de Detector que realizó durante 2015, en España la moto más robada es el Honda Scoopy. Tiene lógica porque el 43 por ciento de los robos de motos se realizan en Cataluña, y el Scoopy allí es el rey. Por detrás del Scoopy se sitúa el Yamaha T Max, todo un superventas entre los maxiscooter deportivos, y la Kawasaki Z 800, otra gran superventas. Los robos del T Max son el 22 por ciento del total y de la Kawasaki, el 11 por ciento. Por detrás de estas tres motos y scooter, se situán la BMW GS, en conjunto entre todas sus versiones, el Yamaha X Max, las Vespa, Yamaha YZF, Yamaha Cygnus, SYM Symphony, Honda CB, Yamaha Neos, Honda PCX, Yamaha YBR... Las motos más populares.
Según el informe de Detector Cataluña se lleva el 43 por ciento de los robos de motos en España. En Madrid se registran el 26 por ciento de los robos, seguido de Valencia (19 por ciento), Andalucía (10 por ciento) y Murcia con el 3 por ciento.
Si miramos por meses, el calor del mes de julio incita al robo, siendo el mes donde los ladrones operan más; 11 por ciento. Los meses de febrero y abril, 10 por ciento, también son los que marca la estadística como los más peligrosos
.
Relacionados