Robo moto

Qué hacer si te roban la moto: denuncia, avisa, busca

Ojalá no pase, pero si esto ocurre es importante que sepas qué hacer si te roban la moto. Cuáles son los pasos y los trámites que debes seguir, dónde puedes encontrar ayuda y qué puedes hacer para encontrarla.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Archivo
Publicado el 20/01/2020
Robo moto

Puede pasar. Por más cuidado que tengamos puede llegar el temido día en el que nos roban la moto, y de un plumazo vemos desaparecer nuestras ilusiones con cara de impotencia. Según los cálculos de algunas aseguradoras se estima que en España se roban unas 180 motos al día, por lo que estadísticamente no sería tan raro que algún te tocase.

Siempre hemos de hacer todo lo posible para evitar que nos roben la moto porque todo esfuerzo es poco, y cuanto más difícil se lo pongamos a los ladrones mejor. Cuantos más obstáculos y más sistemas de seguridad empleemos en asegurar la integridad de nuestra moto más posibilidades hay de que el ladrón busque otra opción, y de eso solo nosotros somos los responsables.

Ahora bien, cuando todo falla, llegamos a donde la dejamos por última vez y vemos que no está, que nuestra moto ha desaparecido, entonces la impotencia nos corroerá por dentro. La rabia se apoderará de nosotros y es posible que no sepamos muy bien qué pasos debemos seguir. Tras maldecir al ladrón y a toda su familia, es bueno que respires, te relajes y pases a la acción siguiendo los siguientes pasos.

Robo moto

Confirma que no se la ha llevado la grúa

Puede parecer una tontería, pero no lo es. ¿Tenías la moto aparcada en la calle? ¿Estaba correctamente aparcada? ¿Estaba sobre la acera quizá? Antes de entrar en pánico lo primero que tienes que hacer es confirmar que tu moto no se la ha llevado la grúa. Para averiguarlo puedes llamar a la Policía Municipal y ellos te dirán si tu vehículo ha sido retirado por una grúa. Si es así, aunque sea un incordio, no tendrás más que acudir al depósito municipal, pagar la tasa de retirada y recuperar tu moto. La mala noticia es que es raro que una grúa retire una moto (muy mal la has tenido que dejar aparcada…), por lo que si no está donde la dejaste hay muchas posibilidades de que hayas sido víctima de un robo.

Denuncia el robo

Tal como hayas confirmado que tu moto no se la ha llevado la grúa dirígete a los Cuerpos de Seguridad del Estado y presenta una denuncia por el robo de tu moto. Es importante que lo hagas cuanto antes pues desde ese momento dejarás de ser responsable de lo que otra persona pueda hacer con tu moto robada, como cualquier tipo de infracción de la que además tendrías que responder.

Para anteponer esta denuncia necesitarás el mayor número de datos de tu moto posible. Además de marca, modelo y matrícula te vendrán bien datos como el número de chasis y el número de motor. El proceso de recuperación de la moto, y también el posterior proceso en caso de recuperarla, será mucho más sencillo si tienes contigo la documentación original del vehículo, por lo que dejarla guardada debajo del asiento no es buena idea.

Avisa a tu compañía de seguros

Una vez que hayas presentado una denuncia por el robo de tu moto es importante que te pongas en contacto con tu compañía aseguradora y le cuentes lo ocurrido. Debes hacerlo antes de 24h y te pedirán una copia de la denuncia.

Si en tu póliza tienes cobertura contra el robo te podrán informar sobre las indemnizaciones que tienes a tu disposición, y si no al menos al dar parte te cubrirás las espaldas ante cualquier percance en el que pueda estar implicada tu moto desde el momento del robo.

¿Tiene localizador GPS? ¡Utilízalo!

Cada vez está más extendido el uso de localizadores GPS con los que podemos tener controlada nuestra moto en todo momento. Evidentemente los ladrones no son tontos y buscar y desconectar ese localizador será lo primero que harán una vez que tengan la moto en su poder.

Pero si no lo hacen y tu moto sigue emitiendo señal mostrando su ubicación házselo saber a la Policía o a la Guardia Civil para que pongan el marcha el protocolo de busca, por tu propia seguridad no es recomendable que vayas a buscarla por tu cuenta.

DGT

Comparte la información de tu moto

Comienza las labores de difusión, cuanta más gente sepa que te han robado la moto mejor. La comunidad motera es muy sensible con estas cosas y todo el mundo va a estar dispuesto a echarte una mano compartiendo la noticia del robo de tu moto. Utiliza las redes sociales, los foros y las webs del segmento. Aporta fotos de tu moto, todos los detalles que puedas y lo que puedas explicar sobre el robo.

También puedes hacer una visita a los talleres de tu ciudad y poner papeles denunciando el robo de tu moto. Como cuando se pierde un gatito, pero con tu moto y tu número de contacto. Va a ser difícil encontrarla, pero más difícil será si no te esfuerzas para encontrarla. Quizá te interese recurrir a la web Motosrobadas.com.

Busca la moto y sus posibles piezas

Sabemos que no vas a poder pensar en ninguna otra cosa, así que canaliza toda esa rabia en intentar dar con ella. No te hagas ilusiones, según las estadísticas solo se recupera el 10% de las motos robadas, pero no es imposible y hay quien la recupera.

Recurre a talleres, a desguaces, a tiendas de piezas de segunda manos y…. sobre todo, a internet. Conocemos casos de gente que ha encontrado su moto (y a la vez la de otra gente) al ver piezas de su moto anunciadas en Wallapop. Así que inténtalo. Si encuentras una moto que crees que puede ser la tuya, o alguna pieza de la que estés seguro que pertenece a tu moto, acude a la Policía para que intervenga. Ellos tienen muchos robos que atender y no van a buscar tan bien como tú, así que si tienes tiempo facilítales el trabajo todo lo que puedas.

Tramita una baja temporal

Si ves que pasa el tiempo y que no hay suerte siempre es bueno tramitar una baja temporal de tu moto tanto en la Dirección General de Tráfico como en tu Ayuntamiento. Así evitarás que te cobren el impuesto de circulación por una moto que no tienes. Si la moto apareciese no tendrás más que volver a darla de alta para poder disfrutarla.

No es mala idea que pasadas un par de semanas después del robo te pongas en contacto de nuevo con el depósito de vehículos, a veces hay motos que aparecen y son trasladadas allí hasta que alguien las reclame, y por errores administrativos igual no te avisan. Así que si lo haces tú, mejor que mejor.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Archivo

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #110: ¡Probamos la nueva Honda Africa Twin 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Honda Africa Twin 2020, un verdadera arma de exploración; la BMW F 900 XR y su hermana la BMW F 900 R, que aúnan los conceptos de aventura, deportividad y versatilidad; y probamos también una de las novedades más esperadas de Suzuki, la nueva V-Strom 1050, que revive el ADN Trail de la marca. Además, os contamos cómo fue la aventura del Honda Epic Press 2020 por tierras marroquíes, además claro, de nuestras todas nuestras secciones habituales.