Destacados:
La matrícula de la moto es uno de los elementos que debemo vigilar antes de pasar la ITV. Ultimamente encontramos ubicaciones de lo más imaginativas en los nuevos modelos de motos, algunas parecen que se suspenden sin más por delante de la rueda trasera de nuestra moto, otras van colocadas en un lateral, encima del piloto... Sin duda es un elemento que trae de cabeza a los diseñadores de las fábricas y a muchos de los preparadores y transformadores de moto. pero no debemos ir a la ligera y cambiarla de lugar a nuestro antojo. La matrícula debe de estar siempre en perfecto estado, no la podemos modificar y tiene que ser legible. La ubicación debe de ser la que se contemplaba en el diseño original de la moto y si la colocamos en otro lugar, puede estar considerado una reforma que nos obligase a homologar esta reforma.
La llegada de las matrículas de moto de plástico, mejor dicho acrílicas o de ABS, supuso un paso importante para nuestra seguridad. El filo de la chapa de nuestra matrícula podría convertirse en un cuchillo en determinadas circunstancias y el mayor grosor de las de plástico en parte subsana este problema. Los dos tipos de materiales son perfectos para grabar la matrícula, pero es recomendable que si usamos una de chapa la rodeemos con un portamatrículas de plástico que, de alguna manera, mate el filo y de un grosor de 3 mm. como mínimo al conjunto.
A la hora de pasar la ITV el inspector puede valorar que si una matrícula queda demasiado expuesta constituya un elemento cortante y que nos haga una advertencia en el informe. Si nuestra matrícula está ubicada en una posición normal, resguardada bajo el colín de la moto, los intermientes y el catadióptricos seguro que no nos dirán nada si es de chapa. El problema viene cuando ésta la ubicamos sobre la aleta en posición vertical, como es el caso de algunas custom, en el lateral o colgando sin más del subchasis o sobre un soporte añadido al eje de la rueda.
La medida ordinaria de las matrículas para moto es de 220 x 160 mm. En el año 2010 se introdujo una nueva medida de matrícula sólo para motos de Trial y de Enduro más pequeña, de 132 x 96 mm. que exclusivamente sirve para las motocicletas de este tipo y que no se puede usar en el resto de las motos. Esta norma extraordinaria se introdujo por motivos de seguridad en un tipo de moto en el que la medida estándar representaba siempre un peligro para su conductor en caso de caída. También esta norma legisla el tipo de matrículas para ciclomotores (también tienen un tamaño reducido) y cuadriciclos ligeros.
Otro de los casos típidos de problemas en la ITV es si llevamos la matrícula de la moto algo doblada; unos lo hacen por estética y otros porque piensan que en el caso de que nos pille un control de velocidad con foto, un radar, ésta saldrá peor y podremos presentar una reclamación. Según la ley de seguridad vial es motivo de sanción intentar eludir la vigilancia del vehículo. Las matrículas pueden estar inclinadas no más de 30 grados sobre el plano vertical.
Relacionados