Pikes Peak
La historia de Pikes Peak, la carrera a las nubes

La Pikes Peak Internacional Hill Climb es una subida infinita en las Montañas Rocosas de Colorado, en Estados Unidos. Gas a fondo durante 20 km de ascenso, 156 curvas y casi 1.500 metros de desnivel. Una carrera solo apta para locos del motor.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Archivo
Publicado el 11/07/2019
Pikes Peak

Pikes Peak Internacional Hill Climb es la segunda carrera más antigua de los Estados Unidos, tan sólo por detrás de las 500 Millas de Indianápolis. Nacida en 1916,  la mítica Subida al Pikes Peak se ha convertido en el evento de motor más espectacular de los EE.UU.  Una subida extrema que asciende incansable al pico homónimo. Muchos dicen que es la carrera más peligrosa del mundo, con 156 curvas sin barreras y en la que los errores se pagan muy caros. La climatología siempre es una incógnita y en muchas ediciones ha habido sorpresas en forma de nieve a pesar de disputarse en pleno verano. 

Se estima que en el ascenso los motores pueden perder hasta un 30% de su rendimiento, debido a la diferencia de presión entre la salida, ubicada a 2.686 m, y la meta, a 4.301 m de altitud. Por eso Pikes Peak Hill Climb se conoce también como “la carrera a las nubes”. Aquí hay de todo: coches, motos, sidecars… En ella se encuentran verdaderos monstruos del automovilismo con más de 1.000 CV en la categoría Unlimited, las verdaderas estrellas del evento, capaces de hacer medias por encima de los 215 km/h. 

Pikes Peak

Asfalto y polvo hasta 2012

La 90ª edición de la emblemática carrera fue la primera en la que no hubo tramo sin asfaltar, característica clave hasta entonces, y que marcó la personalidad de la prueba en toda su historia. Desde entonces dejamos de ver las míticas cruzadas de los pilotos de WRC como Ari Vatanen o el paso del asfalto a la grava o la tierra que tanto complica el pilotaje de las categorías de dos ruedas… 

Aunque ya hace tiempo que se perdieron las nubes de polvo, ahora quedan las marcas de goma en el asfalto. La carrera sigue siendo espectacular. Miles de asistentes viajan a Colorado para presenciar desde los entrenamientos, que duran una semana, hasta la carrera. Una afición que llega desde todas partes del mundo, atraídos por la asistencia de pilotos emblemáticos y por la peculiaridad de los vehículos que toman la salida.

Pikes Peak

Así ha sido la evolución del asfalto y la tierra en el trazado del Pikes Peak International Hill Climb a lo largo de su historia:

Año nueva zona asfaltada % de asfalto
2002 Primera milla 6%
2004 Fin de primera milla - Halfway 21%
2006 Glen Cove - Double Cut 35%
2007 Double Cut - Devil’s Playground 46%
2010 Milla 19 - Cumbre 57%
2011 Devil’s Playground-Milla 19 76%
2012 Halfway - Glen Cove 100%

Pikes Peak

Pikes Peak: Desde 1916 desafiando a la montaña

La historia en coche es tan extensa que podríamos dedicar varios reportajes a tratarla con detalle. De hecho la prueba alcanzó su fama gracias a los apasionados por las cuatro ruedas que llegan con todo tipo de vehículos con las preparaciones más impresionantes para batir año tras año el crono. Pero como lo que nos compete a nosotros son las motos intentaremos hacer una aproximación a su historia. También muy extensa, aunque con cortes intermitentes de varias décadas.

En el año 1916, primera edición de la carrera, hubo 29 motos inscritas. Por aquel entonces uno de los modelos más populares era la Excelsior de 750 cc fabricada por Ignaz Schwinn, que fue pilotada por 19 valientes. El ganador por aquel entonces fue Floyd Clymer, con un tiempo de 21:58.410 minutos.

Pikes Peak

Desde 1917 a 1953 no hubo categoría de motos, pero volvió con fuerza en 1954 y 1955 cuando Billy Meier marcó un nuevo récord con Harley-Davidson pulverizando el anterior tiempo con un registro de 15:34.100 minutos. Un año más tarde, de nuevo por decisión de la dirección de carrera, se suprimió la categoría de dos ruedas que no reaparecería hasta 1971. La nueva era la inauguró el aguerrido piloto Gary Myers y su Husqvarna quienes dominaron la categoría de 750 con un tiempo poco superior al de Meier establecido 17 años antes. 

Los tiempos modernos de Pikes Peak

Desde la década de los 70’ hasta nuestros días (exceptuando un parón de 1983 a 1990) las motos han competido sin pausa, batiendo los récords normalmente cada tres años. Prácticamente todas las marcas han alcanzado la gloria: Triumph, Yamaha, KTM, Wood-Rotax, Suzuki, Honda, Husqvarna, Aprilia, BMW y Ducati, cada uno con sus modelos más emblemáticos del momento.

Pikes Peak

Las categorías han sido históricamente muy variopintas y hemos podido encontrar desde motos de 250 2t, hasta clásicas, sidecares, quads, 450 supermoto y motos de 750, hasta 2007 las reinas del recorrido. Pero en 2007 se creó una nueva categoría de 1200 cc que dio cabida a las motos más potentes superiores a 900 cc. La primera en ganar fue la HP2 Megamoto de BMW, pero también Ducati y KTM han tenido mucho que decir en esta categoría. 

Pikes Peak

Las actuales categorías del Pikes Peak Internacional Hill Climb

Con el paso de los años la carrera ha ido tomando una forma determinada hasta llegar a la que tiene hoy día, y quedar dividida en las actuales cuatro categorías en la sección de motos. Son las siguientes:

Pikes Peak Heavyweight

Es la categoría reina entre las motos en Pikes Peak. Las motos deben de tener un máximo de 4 cilindros y una cilindrada mínima de 851 cc. En ella se incluyen algunas de las motos más rápidas que existen en el mercado, incluyendo también motos eléctricas. 

  • Récord actual: 2019 - Rennie Scaysbrook - Aprilia Tuono V4 110 - 9:44:963 minutos.

Pikes Peak Middleweight

Es la categoría de las motos “de peso medio”. Motos 2t o 4t, que no tengan más de 4 cilindros, y con una cilindrada comprendida entre los 501 cc y los 850 cc. 

  • Récord actual: 2018 - Chris Fillmore - KTM 790 Duke - 10:04:038 minutos.

Pikes Peak Lightweight

Es la categoría más pequeña de todas, perfecta para el desarrollo de motos y nuevos pilotos. Tienen cabida motos de 2t o 4t, con un máximo de 2 cilindros, y una cilindrada como máximo de 500 cc. 

  • Récord actual: 2019 - Chris Fillmore - KTM 450 SX-F Factory Edition - 10:20:819 minutos.

Exhibition Powersport

Una categoría creada para, literalmente, “promover y demostrar avances en la aplicación práctica de la tecnología de deportes de motor y la ingeniería automotriz”. Es decir, un lugar donde las marcas pueden presentar prototipos y nuevos modelos. Una clase en la que no hay récords al ser una prueba de exhibición.

Pikes Peak

Los Reyes de la montaña en Pikes Peak

Son famosos por sus gestas y reconocidos como los pilotos más emblemáticos y valientes de la categoría Motorcycle. Prácticamente desconocidos fuera de sus fronteras, pero subiendo al gran Pikes Peak no hay quien les doblegue. En los 90 años de carreras ha habido muchos vencedores pero estos merecen mención especial por sumar 6 o más victorias. Junto a ellos, tampoco podemos olvidar a verderos campeones, como Carlin Dune, que perdió la vida en un accidente en Pikes Peak en 2019.

Steve Scott: este emblemático piloto de motocross americano logró nada menos que 6 victorias consecutivas (1972 al 76 y en 1980) con Bultaco en la categoría de 250. Su talento le hizo debutar también en el asfalto con menor suerte aunque cosechando algún podio. Pertenece al selecto grupo de pilotos del Hall of Fame norteamericano.

Chuck Lee: Siempre con su dorsal 56, Chuk logró nada menos que diez victorias en 250 cc. La primera de ellas en 1982, cuando acaba el reinado de Scott y la última el año pasado sobre su mítica CR 250 de 1995. En 2010 participó en la categoría Vintage con una Triumph Champion y también ganó.

Pikes Peak

Davey Durelle: Conocido como SuperDave tiene el récord de victorias con nada menos que 14. Es todo un veterano y durante sus años gloriosos fue imbatible en 750, dominando desde 1996 hasta la llegada de los hermanos Trachy. Después ha corrido en 500, 450 y 250, siempre obteniendo triunfos. Piloto de Dirt track y apasionado del motor se le reconoce en la pista por llevar siempre el dorsal 58.  

Greg Tracy: Otra de las leyendas del Pikes Peak, desde que debutó y ganó en la categoría amateur en 1996. Vencedor en 6 ocasiones, las tres últimas con Ducati en la categoría de 1200. Este padre de familia ha logrado ser el más rápido tanto con la Hypermotard como con la Multistrada. 

Gary Trachy: Hermano de Greg, aunque incorpora la H al apellido, cuenta con siete títulos. Se siente cómodo en cualquier montura ya que le hemos visto ganar con TM, Yamaha, Honda en todas las categorías, pero su victoria más sonada fue la obtenida en 2007 con la BMW HP2 Megamoto con la que marcó un nuevo récord e inauguró la categoría de 1200 cc. 

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Archivo

Publicado el 11/07/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: KTM vs Honda ¡Duelo Naked!

En el nuevo número de Moto1pro enfrentamos a las Naked de cilindrada media de Honda y KTM, la KTM 790 Duke y la Honda CB 650 R. También asistimos a las presentaciones de las nuevas SYM HD 300 y Rieju Tango 2.0 y entrevistamos a los responsables de Marketing y Comunicación de Yamaha España en una jornada de E-MTB. Además, asistimos a un espectáculo de saltos sin comparación en el Nitro Circus, y en la sección Off-Road probamos la nueva gama de enduro 2020 de Husqvarna.