Casey Stoner logró el título de MotoGP para Ducati

Las 50 victorias de Ducati en MotoGP... Y un título mundial

Ducati logró durante el Gran Premio de Austria sus primeras 50 victorias en MotoGP, paradójicamente con Andrea Dovizioso tras el anuncio de que en 2021 abandonaría Ducati, la que ha sido "su casa" durante tantos años. Loris Capirossi fue el primero que llevo la Desmosedici al primer escalón del podio.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Ducati
Publicado el 19/08/2020
Casey Stoner logró el título de MotoGP para Ducati

La indomable Ducati de MotoGP, la Desmosedici a la que sólo Casey Stoner logró poner el número 1 de la era MotoGP alcanzó el pasado fin de semana en Austria su victoria número 50. Fue a manos de Andrea Dovizioso, paradójicamente el mismo fin de semana que el piloto italiano anunciaba que se iba de la marca roja. Todo un hito, una cifra importante para la casa de Borgo Panigale que gracias a la determinación y dedicación de los numerosos técnicos e ingenieros que han trabajado durante estos años en el desarrollo de la Desmosedici GP, está haciendo historia en el Campeonato del Mundo de motociclismo, donde está presente desde el 2003, tras la entrada del nuevo reglamento con motores de cuatro tiempos.

Loris Capirossi logró la primera victoria para Ducati en MotoGP

La primera Ducati Desmosedici GP la pilotaron Loris Capirossi y Troy Bayliss, que no tardaron demasiado en llevarla al podio. En la primera carrera de la temporada, el piloto italiano terminó tercero, conquistando el primero de los 155 podios logrados por Ducati hasta ahora (136 con el equipo oficial y 19 con los equipos satélite). En ese mismo año, 2003, en el Autodromo del Mugello la nueva Desmosedici GP entró en la historia del motociclismo marcando el récord absoluto de velocidad máxima (332,409 km/h con Capirossi). En el trazado de casa, en el Gran Premio de Italia, Loris logró también la segunda posición completando un podio totalmente italiano con Valentino Rossi y Max Biaggi.

La primera victoria de la Ducati Desmosedici GP fue en GP de Catalunya

Algunas semanas después Loris Capirossi regaló a Ducati la primera victoria en MotoGP en el Gran Premio de Catalunya, tras una carrera muy emocionante en Montmeló. Para el italiano esa fue la primera de las siete victorias logradas con la Desmosedici GP del 2003 al 2007. En 2006 Troy Bayliss, que había disputado las temporadas 2003 y 2004 con Ducati en MotoGP, ganó de manera espectacular el último Gran Premio del año en Valencia, en su única aparición como substituto de Sete Gibernau (lesionado), y tras haber conquistado ese mismo año el Campeonato del Mundo de Superbike con la fábrica italiana.

Valentino Rossi y Nicky Hayden con Ducati

En 2007 llega el único título de Ducati en MotoGP con Casey Stoner

Pero en 2007, el año en el que el reglamento técnico pasa de 1000 cc a 800cc, Ducati toca el cielo con el éxito más grande jamás logrado en MotoGP. Con 10 victorias y 14 podios, Casey Stoner se proclama Campeón del Mundo y la casa de Borgo Panigale conquista el título de constructores de la categoría. Tras esa fantástica temporada el campeón australiano suma 13 victorias más en los tres años siguientes y se convierte en el piloto con más triunfos, 23, con la Desmosedici GP. Para muchos Casey Stoner ha sido el únido piloto capaz de domar a la bestia italiana, entender todo el potencial de una moto que ha llevado de cabeza a varios campeones del mundo como Valentino Rossi, Nicky Hayden o Jorge Lorenzo.

De 2010 a 2016 llega la sequía de victorias de Ducati en el Mundial de MotoGP

La era de Valentino Rossi en Ducati, de 2011 a 2012 fue desastrosa. El piloto italiano llegó a la forma italiana muy mermado físicamente y casi abandona la marca en 2012 sin acabar la temporada por el deterioro de las relaciones con Filippo Preziosi. En 2013 Rossi vuelve a Yamaha dejando Ducati en manos de Nicky Hayden y de un recién llegado Dovizioso.

Tras la última victoria de Stoner en Phillip Island en 2010, en 2016 son Andrea Iannone en Austria y Andrea Dovizioso en Malasia quien llevan a Ducati de nuevo a lo más alto del podio. Con una Desmosedici GP cada más competitiva gracias a las evoluciones constantes, como las innovadoras alas que han revolucionado la aerodinámica, Dovizioso desde el 2017 ha conquistado un total de 14 victorias, a las que hay que sumarle tres triunfos de Jorge Lorenzo (justo cuando anunció que debaja la marca), todos en 2018, y la emocionante victoria de Danilo Petrucci el año pasado en Mugello, delante de los numerosos Ducatistas presentes en las tribunas.

Andrea Dovizioso logró la victoria número 50 para Ducati en MotoGP

Los números de Ducati en MotoGP

El piloto que ha logrado un mayor número de victorias con la Ducati Desmosedici GP es Casey Stoner (23). Lo siguen Andrea Dovizioso (14), Loris Capirossi (7), Jorge Lorenzo (3), Troy Bayliss (1), Andrea Iannone (1) y Danilo Petrucci (1).

El año en el cual la Ducati ha logrado más victorias en MotoGP fue 2007, temporada en la que Casey Stoner sumó 10 triunfos y se proclamó Campeón del Mundo. Ese mismo año Capirossi ganó el GP de Japón.

En 2018 Ducati logró siete victorias, mientras que en 2008 y 2017 se lograron 6 victorias.

Ducati acumula victorias en 19 circuitos diferentes: Motegi, Sepang, Losail y el Red Bull Ring son las pistas donde ha logrado un mayor número de triunfos, un total de cinco. Le siguen Mugello, Montmeló y Phillip Island con cuatro victorias; Valencia y Brno con tres; Misano y Donington con dos y finalmente con una victoria están Sachsenring, Assen, Jerez, Silverstone, Laguna Seca, Motorland Aragón, Shanghai e Istanbul.

Sete Gibernau con Ducati

De las 50 victorias desde 2003, Ducati ha logrado seis dobletes.

Además de las 50 victorias, la casa de Borgo Panigale ha acumulado 155 podios en la clase reina desde 2003: 136 logrados por el equipo oficial y 19 logrados por los pilotos de equipos satélite.

Jorge Lorenzo y Ducati

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!