Moto1pro
KYMCO C Series Scooter Tres Ruedas

Los mejores scooter de tres ruedas 2022

Los scooter de tres ruedas pueden conducirse con el carnet de coche, y dan un extra de seguridad y estabilidad. Para 2022 esta categoría ha presentado importantes novedades y prototipos que podrían llegar a la producción en breve.

KYMCO C Series Scooter Tres Ruedas
Juan M. Muñoz
Marcas

06/07/2022


Los scooter de tres ruedas son un segmento en alza que tendrán importantes novedades en 2022. Como bien sabéis se dividen en dos grupos, por un lado los homologados como triciclos o los denominados L5e que se pueden conducir con el carnet de coche siendo de cualquier cilindrada, y los scooter de tres ruedas homologados como motos que se pueden concudir con el carnet de coche y tres años de experiencia y el A1 sólo hasta 125 cc. En este articulo te detallamos todo la información y consejos sobre la elección de un scooter de tres ruedas.

Las marcas de coches ven como poco a poco las de coches es van acercando a un tipo de vehiculos que en los que también están interesados. Ahí tienes las propuestas de PSA con un scooter carrozado de tres ruedas hibrido o el concept del Toyota iRoad. La movilidad en las ciudades se va poniendo cada vez más complicada y todo el mundo del motor busca ofrecer productos cada vez más sugerentes.

En 2022 veremos como algunas firmas de scooter, concretamente los gigantes KYMCO y SYM van a incluir estos scooter en sus catálogos. KYMCO con un concepto de vehículo modular que puede ser bastante innovador; incluso hay una versión con techo recuperando el concepto del BMW C1 o del Adiva. SYM parece que quiere apostar por la movilidad más urbana, más cercana al Yamaha Tricity, en colaboración con los suizos de Quadro, que también han hecho dos impactantes versiones en 2018 de sus 4 (el único que tiene cuatro ruedas) y del 3.

Destaca también el concept de Yamaha, el Niken, sobre la base mecánica de la poderosa Yamaha MT 09. Todo un espectáculo de cacharro del que no sabemos si es scooter o no.

KYMCO C Series Concept

KYMCO C Series Scooter Tres Ruedas

Todavía con la denominación de KYMCO C Series Concept, la firma taiwanesa ha dejado ver unas fotos de dos conceptos en los que ya está trabajando. Por un lado un scooter de dos ruedas tipo “trail” como el Honda X ADV, y por otro este de dos ruedas delanteras paralelas que no sabemos si tendrá una orientación urbana y estará homologado como moto, o una orientación deportiva para recibir la homologación de triciclo. Lo que sí está claro es que su enfoque es eminentemente práctico con soluciones como un asiento multifunción que puede transformarse en un biplaza, monoplaza para alojar un top case u otras configuraciones entre las que podría estar una silla adaptada para niños. KYMCO tiene una excelente gama de motores de todas la cilindradas y sin duda si fuera orientado hacia la L5e seguro que usarían el revolucionario motor bicilíndrico del AK 550.

Peugeot Metropolis RX

Peugeot Metropolis RX

El Peugeot Metropolis RX estrena motor con homologación Euro 4, nuevo chasis y ruedas más estrechas. Pronto este scooter de 400 cc se ha convertido en un serio rival a los MP3 entre los tres ruedas que se pueden conducir con el carnet de coche, con más de 125 cc. Y es que la firma del león no ha dejado de mejorarlo. En su nueva versión llega con control de tracción, un elemento que nos da un extra de seguridad a la hora de acelerar, el sistema de activación de los intermitentes en el caso de una frenada brusca o el control de la presión de los neumáticos desde el salpicadero… Se nota la influencia automovilística de Peugeot. Por otro lado, Peugeot está experimentando con una versión híbrida de sus tres ruedas con dos motores eléctricos en el tren delantero que se combinaría con el térmico convencional en el trasero, un proyecto del que estamos deseando que nos cuenten más cosas.

Quadro 4 Steinbock

Quadro 4 Steinbock

El Quadro 4 Steinbock es una edición del scooter suizo de cuatro ruedas cargada de equipamiento y listo para la aventura. Givi y Acerbis han sido las marcas que han dotado al scooter de cuatro ruedas de elementos como un baúl trasero, defensas en los lugares más expuestos o una pantalla delantera superdimensionada. Quadro quiere hacer valer las capacidades off road de su sofisticado sistema de suspensión que es capaz de hacer que un vehículo de cuatro ruedas se pueda conducir como una moto. El Quadro 4 tiene homologación L5e y se puede conducir con el carnet de coche a pesar de tener 350 cc. También cuenta con neumáticos de invierno que mejora sus cualidades para la conducción sobre carreteras mojadas o sobre nieve.

Quadro 3 Edelweiss

Quadro 3 Edelweiss 2018

Tal y como pasa con la versión de cuatro ruedas, el Quadro 3 Edelweiss es la versión off road de este scooter de tres ruedas cuya característica principal es que tiene uno de los mejores sistemas de suspensión del segmento, desarrollado por los ingenieros de la firma suiza. El Quadro 3 este año estrena modificaciones en su propulsor para adaptarlo a la normativa Euro 4, tanto esta versión ultrapreparada como la versión estándar. Quadro quiere destacar la fiabilidad y robustez de sus scooter sometiendolos a las pruebas más extremas y equipandolos, por ejemplo, con neumáticos de invierno más eficaces en suelos mojados, con nieve o en condiciones de dudoso agarre. Los Quadro 3 y 4 se pueden conducir con el carnet de coche a pesar de tener más de 125 cc. al estar homologados como L5e.

Piaggio MP3 400

 

El Piaggio MP3 400 cuenta con un motor de 400 cc monocilíndrico de cuatro tiempos, cuatro válvulas y refrigerado por agua e inyección electrónica con una potencia máxima de 26 kW (35,4 CV) a 7000 rpm y un par máximo de 37,7 Nm a 5500 rpm. También la gama MP3 cuenta con sistema de frenada combinada, es una de las características que deben cumplir para ser homologados como triciclos, y ABS. Sobre si merece la pena un 400 frente a un 530, la respuesta depende de si lo vas a utilizar fundamentalmente en autopista con tráfico muy fluido no no. El 530 tiene más potencia pero también un motor algo más brusco, el 400 es más suave de funcionamiento y es capaz de mantener casi los mismos cruceros que el 530. Nosotros recomedaríamos el 350 si no tienes demasiada experiencia sobre estos scooter de tres ruedas.

Piaggio también ofrece la solución de los MP3 Yourban como tres ruedas de uso más urbano y ágil.

Piaggio MP3 530

Los Piaggo MP3 son toda una institución en los scooter de tres ruedas, no en balde fueron los primeros en llegar a esta categoría revolucionando el mercado. La versión más grande también está homologada ccom L5e, lo que significa que se puede conducir con el carnet de coche al ser un triciclo. Llega con control de tracción, un elemento que tambíén encontramos en la versión de 400 cc. y ABS (junto a la frenada combinada que deben llevar estos scooter). La nueva gama Piaggio MP3 está compuesta por tres modelos diferentes impulsados por los motores de la familia High Performance Engine (hpe): el Piaggio MP3 400 hpe y el Piaggio MP3 400 hpe Sport, equipados con el motor de 400 cc con más de 35 CV, y el buque insignia Piaggio MP3 530 hpe Exclusive, impulsado por el 530 hpe con una potencia de más de 44 CV. Este último, en comparación con la anterior versión de 500 cc, garantiza también un aumento significativo del par motor.

SYM Nuvion

Todavía en fase de prototipo, el SYM Nuvion será el primero scooter de tres ruedas de la firma taiwanesa. Sobre un motor SYM se ha desarrollado un nuevo concepto de scooter con la colaboración de la firma suiza Quadro de la que tomará el sistema de suspensión delantera del Quadro 3 y 4, uno de los más evolucionados del mercado. SYM no podía dejar pasar la tendencia en ascenso que están teniendo los vehículos homologados como L5e, triciclos según la normativa española, que permiten conducirlos con el carnet de coche con cilindradas superiores a los 125 cc. Las primeras imágenes de Nuvion hablan de un scooter de dimensiones muy recortadas y orientado hacia un uso urbano que podría rivalizar con el Yamaha Tricity.

Yamaha Tricity

El Tricity 125 de Yamaha llegó al mercado por primera vez en 2014 como un scooter de tres ruedas pensado para los usuarios urbanos que buscan practicidad y sencillez en sus trayectos diarios. Yamaha actualiza su scooter de tres ruedas Tricity 125 para 2022 con un nuevo motor, chasis, diseño e instrumentación. El nuevo Tricity, que es el único scooter de tres ruedas en el mercado en la categoría de 125 cc, está equipado con un nuevo motor Blue Core que cumple con la normativa EURO5, puede conducirse con el carnet B y se presenta como una opción práctica y asequible. Además, cuenta la tecnología de Actuación Variable de las Válvulas (VVA) para mejorar la aceleración.

Yamaha Niken

Yamaha Niken

Bueno el Yamaha Niken no sabemos si puede considerarse como un scooter o como un nuevo concepto de moto de tres ruedas. La base mecánica es la de la Yamaha MT 09, con un potente motor tricilíndrico de 900 cc. Yamaha, sobre todo, ha estado investigando mucho en como hacer un tren delantero con unas suspensiones capaces de rodar muy rápido en carreteras de curvas y dicen que lo han conseguido. Sólo tienes que ver los amortiguadores que luce el Niken para entenderlo. No sabemos si llegará a la serie, pero lo que muestran las fotos de este “concept” es algo impresionante. No se puede comparar con el Polaris Slingshot al ser este último un “side by side” con dos asientos delanteros como si se tratase de un coche y no de una moto.