Naked, trail, deportiva, scooter... ¿Cuál es tu tipo de moto?

Naked, trail, deportiva, scooter... ¿Cuál es tu tipo de moto?

Alta, incómoda y pesada... ¡Esa seguro que no! Todos tenemos un ideal de moto y también algún modelo que nos enamora, pero ¿cuál crees que es tu tipo de moto?

Josep Armengol
Archivo
03/11/2021
Naked, trail, deportiva, scooter... ¿Cuál es tu tipo de moto?
Josep Armengol
Archivo

03/11/2021


No sé si a ti también te pasa, pero yo cada día veo los coches más parecidos entre sí, más "herramienta"... y con las motos me pasa justo lo contrario. Incluso a motos que por varios motivos no me encajarían les veo atributos interesantes. De hecho me ha pasado en algún viaje que, al ir a alquilar un coche, me da un poco igual qué marca o modelo me toca para moverme esos días, algo que si fuera una moto sería impensable: ¡querría alguna concreta! Las motos tienen mucha personalidad y según cómo sea nuestro gusto y nuestras necesidades... ¿qué tipo de moto es el nuestro?

La evolución

No es lo que le ha pasado a todo el mundo, pero sí a muchos motoristas: tras algún primer escarceo, la primera moto "seria" fue una deportiva. Era el momento, más o menos años atrás, en el que las motos deportivas eran las que mandaban en las ventas y las que llamaban más la atención. Pero claro, aquellas motos de precio bastante asequible y prestaciones impresionantes había que  mantenerlas (eso sí era caro) y sobre todo descubrías que usarlas cada día no era lo más cómodo, para ti, y ya no hablemos de si ibas acompañado. A día de hoy una deportiva “pura” ha quedado prácticamente especializada en su uso en circuito, aunque siguen atrayendo a muchos motoristas (y en muchos casos son motos más “sport” y menos radicales).

Cuando le sumas a todo eso la llegada de muchos más controles (radares) y castigos peores (multas y puntos), entiendes su declive y el siguiente "boom" de ventas: las naked. En un principio muchas derivaban de deportivas (600 o 1000 tetracilíndricas) y esa receta sigue cosechando éxito hoy día (ahí está la superventas Z900). Son motos más cómodas, con manillar en lugar de semimanillares, y con motores excitantes pero que, sin carenado, aprovechas más en aceleraciones puntuales que para mantener cruceros "de cárcel". Y esos motores fueron recibiendo tratamientos mejorando su respuesta a costa de potencia máxima.

Carenados fuera

Luego resulta que ese tipo de moto (naked) es el más económico, y las tenemos de todos los tipos, perfectas como nueva iniciación para los que se van incorporando a nuestro mundo. Una naked la puedes usar cada día perfectamente sin resultar incómoda (posición de pilotaje), te sirve para salir el fin de semana, es capaz de divertir mucho en alguna escapada circuitera, y se puede viajar con ella (sobre todo si le montas una pantallita).

Mientras tanto, en un mercado mundial con tanta demanda, han llegado más ofertas: la moda "vintage" también se ha contagiado a las dos ruedas y, desde hace tiempo, parte de esas naked son motos con un guiño, o claramente inspiradas, en las de hace varias décadas. Ya sea siguiendo su estilo británico, japonés o italiano, incluso el alemán, casi todos ofrecen motos sin carenado con un espíritu retro que tiene ya una legión de seguidores.

Naked, trail, deportiva, scooter... ¿Cuál es tu tipo de moto?

Esta nueva hornada viene a complementar las motos que antes eran las reinas de los bulevares: las custom. Su diseño siempre con una mirada "americana" de motos bajas y largas no siempre era lo mejor para todo tipo de uso, y las nuevas retro son más polivalentes. A sus mandos puedes moverte a diario sin esfuerzo (ligeras y ágiles)  e incluso quemar algo de adrenalina sin que parezcas fuera de lugar. Al contrario: muchas son un homenaje a las deportivas, pero las de otros tiempos más lejanos.

Reinado trail

Vale, hemos visto cómo pasamos de las deportivas a las naked, de los semimanillares al manillar alto, de los motores "molinillo" a motores más elásticos y amables, y cómo un poco de carenado ayuda a mejorar la polivalencia. Pero, espera un momento, si juntamos todo eso... ¿qué tenemos? Pues sí, una trail asfáltica, o "crossover" que es el término de moda (prestado de los coches).

Las trail aparecieron mucho antes, hace más de tres décadas, y enseguida se mostraron una opción muy buena como moto para todo uso: tanto de diario como de fin de semana, pero tanto por asfalto como fuera de él. Cuando pasaron de montar sencillos motores monocilíndricos (ligeros pero limitados) a algo más capaz, expandieron su radio de acción y no tardaron en convertirse en viajeras ideales.

Desde hace un tiempo se han convertido en el "tipo de moto" más popular, el más vendido, por su cómoda posición de piloto (y de acompañante), suspensiones confortables, suficiente carenado, buenas prestaciones según la gama o buena capacidad de carga. Todos sabemos lo útil que es un baúl trasero pero... ¿quién se lo pone a otro tipo de moto y no se avergüenza aunque sea para sus adentros?

Gente práctica

Sí, ya sé que hay otro tipo de moto todavía más práctico, y encima son más limpios y fáciles de conducir: los scooter. Pero incluso para mí, que los defiendo siempre y que soy un gran usuario, es algo así como un segundo coche, un "utilitario", que quizás acabas usando más que el "bueno", pero que no te aporta las mismas sensaciones. Te pongo el ejemplo que abría el artículo: igual que al alquilar un coche de viaje te da un poco igual cuál te toca, si alquilas un scooter... pues como que también.

Aunque desde que Yamaha revolucionó el mercado con su TMAX está claro que con él, o alguno de sus recientes rivales como la Honda X-ADV, puedes tener ese lado práctico sin echar mucho de menos lo otro. En general los scooter son el tipo de moto para quien busca un medio ágil de desplazamiento (por eso son los más vendidos de lejos para el público general) y, quizás, admite comprometer otros aspectos porque en el garaje tiene algo más.

Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!