Moto1pro
KTM

Potencia y par motor ¿Qué es qué?

Tanto el par motor como la potencia nos hablan de las prestaciones del motor de nuestra moto, pero aunque estén íntimamente relacionados, no son lo mismo. Aquí vemos sus diferencias con ejemplos sencillos.

KTM
Facebook
Twitter
Whatsapp
R. Ruiz
R. Ruiz
Autor foto
Marcas

Fecha30/04/2021


La potencia y el par nos hablan directamente de las prestaciones de nuestra moto, pero a veces podemos hablar de cifras, ya sea en kW y CV o en Nm y kgm, y sin saber muy bien qué estamos diciendo. Para salir de dudas, vamos a ver qué es la potencia y qué el par motor para comprender mejor a lo que nos referimos cuando hablamos de las características del motor de nuestra moto.

No te pierdas: Tipos de motores: Cuestión de cilindros


Te puede interesar: Cambiar el desarrollo de la moto ¿Cómo afecta a su comportamiento?

Sabemos que una moto que tenga 150 CV es más potente que una que tenga 90 CV. En nuestra mente lo vemos claro: “la primera moto corre más”. Y con eso nos conformamos, sin ir mucho más allá. Sin embargo cuando vemos que una moto tiene 90 Nm de par y otra tiene 125 Nm de par… ¿La segunda moto también corre más? ¿Es eso lo que nos imaginamos? Los conceptos de potencia y par están estrechamente relacionados pero no son lo mismo, así que vamos a ver qué es cada cosa.

Motor moto

 

La diferencia entre potencia y par motor

Para entender a qué nos referimos al hablar del par y la potencia de un motor, ya sea un motor de 2 tiempos o un motor de 4 tiempos, explicaremos en primer lugar cuál es exactamente su definición.

  • El par motor, medido en Nm (Newtons metro) o kgm (kilográmetros)

El par motor es la manera de medir el esfuerzo que hacen los gases resultantes de una combustión, y que a través del pistón y la biela hacen girar el cigüeñal. Por tanto, cuanto mayor sea la cilindrada y con ella el tamaño de la cámara de combustión, más fuerte será la explosión y mayor el empuje de los gases. Por tanto, el par es la fuerza generada en una única explosión.

  • La potencia, medida en kW (kilovátios) o en CV (Caballos de Vapor) 

Ahora bien, si el par se refiere a la fuerza de un momento puntual, la potencia es el resultado del esfuerzo realizado en un tiempo determinado. A mayor número de explosiones, mayor cantidad de trabajo puede realizarse en un momento dado, y ahí es donde entran en escena las revoluciones de un motor, los giros que da en un determinado espacio de tiempo.

Así entendemos que Potencia = Par x Régimen, ya que un motor que gire a 6.000 revoluciones está en condiciones de realizar el doble de trabajo que uno que lo haga a 3.000. 

Motor

Un ejemplo sencillo para entender la diferencia entre potencia y par

Para entenderlo mejor pongamos el ejemplo de un ciclista. La fuerza que un ciclista ejerce sobre el pedal de su bicicleta en el momento de dar una pedalada es comparable al par de un motor, es decir, a la fuerza que los gases de una explosión ejercen sobre el pistón de un cilindro.

El par máximo que puede ejercer al pedalear es la fuerza máxima que puede hacer sobre el pedal multiplicada por la longitud de la biela. En el caso de un motor de combustión el concepto es el mismo, sería la fuerza que es capaz de hacer la biela sobre el cigüeñal multiplicada por la longitud del brazo del cigüeñal. Como tanto el ciclista como el motor funcionan a golpes, enviando fuerza de forma intermitente a cada pedalada o a cada explosión, por lo que el par que se calcula es el par medio a lo largo de un ciclo completo.

Pero como sabes, el ciclista no avanza gracias a una simple pedalada, sino a un número de pedaladas dadas en un determinado tiempo, por lo que a mayor número de pedaladas (o explosiones) dadas en un determinado momento, mayor será la cantidad de trabajo realizada. La potencia es una medida global de rendimiento, ya que si el ciclista en un minuto da 200 pedaladas se cansará más que si simplemente da 100, pero la potencia obtenida habrá sido mayor. Si un ciclista consigue un par de 68 Nm a 60 revoluciones por minuto, la potencia resultante será de 0,58 CV, pero si un motor de combustión tiene ese mismo par de 68 Nm pero a 6.000 rpm, la potencia obtenida será de 58 CV. La razón por la que el motor de explosión es 100 veces más potente que el ciclista no es porque haga 100 veces más fuerza, sino porque haciendo la misma fuerza en cada vuelta es capaz de girar 100 veces más rápido.

Motor

El motor ideal de una moto

El motor ideal sería aquel en el que las explosiones tienen la misma fuerza a cualquier régimen. En tal caso la potencia sería directamente proporcional al número de revoluciones, pero en la realidad el par sufre variaciones a lo largo de toda la gama de revoluciones. Hay un determinado punto en la franja de revoluciones en el que se consigue el mayor par posible, de ahí que cuando nos fijamos en las especificaciones del motor de una moto nos refiramos a una cifra de par obtenidas a unas determinadas revoluciones, como por ejemplo 75 Nm a 10.000 rpm. Lo mismo pasa con la potencia, e igualmente lo indicamos identificando ese momento te potencia máxima a unas determinadas revoluciones, como podría ser 115 CV a 12.000 rpm.

Roberto Ruiz
Linkedin

R.Ruiz

Moto1pro
Roberto Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Linkedin