Moto1pro
Prueba gama T.UR de Tucano Urbano

Prueba gama T.UR de Tucano Urbano

Tradicionalmente asociada al equipamiento urbanita, Tucano Urbano lanza la gama T.UR, destinada a los más aventureros. Hemos probado la chaqueta tope de gama en combinación con un pantalón de verano.

Pipe Hinojosa
Tucano Urbano / Archivo
09/12/2020
Prueba gama T.UR de Tucano Urbano
Pipe Hinojosa
Tucano Urbano / Archivo

09/12/2020


La experiencia de Tucano Urbano en equipamiento del motorista urbano les permite saber cómo ha de comportarse una prenda en un entorno exigente. Las personas que no se bajan de la moto en ciudad, saben que es el entorno más peligroso y reconocen la importancia de llevar prendas seguras y cómodas. La gama T.UR está desarrollada bajo esa premisa con un añadido: la ligereza.

Hemos querido probar la combinación más versátil: la chaqueta J-zero y el pantalón de verano P-four. Cierto es que hay pantalones de invierno en el catálogo, pero con el clima que disfrutamos en España la opción de pantalón de verano con forro cortavientos (y térmico) es mucho más usable, a menos que vivas en una estación de esquí y te muevas en moto.

Chaqueta J-zero

Prueba gama T.UR de Tucano Urbano

Lo primero que sorprende en la chaqueta J-zero, incluso antes de ponérsela, es su ligereza, producto del uso de materiales textiles de última hornada. La chaqueta está confeccionada en tejido Oxford 300 de trama compacta, que aporta ligereza, comodidad y un excelente ajuste. En los puntos con más riesgo de impacto y/o roce, como el exterior de antebrazos y hombros está reforzado con cordura Oxford 600, mientras que en los codos el refuerzo cuenta con inserciones de tejido Superfabric. El forro térmico desmontable de poliamida acolchada disfruta de un tacto muy suave y su relleno térmico Thermore ayuda a retener el calor con muy pocos gramos de peso. También cuenta con bolsillos internos y externos, por lo que se puede usar individualmente.

Todo esto no serviría de nada sin un buen patrón que unifique los tejidos con criterio. La chaqueta cae con naturalidad y los múltiples ajustes garantizan una experiencia de uso muy agradable. No hay tiranteces en la sisa y la libertad de movimientos es total. Cuenta con numerosas aperturas de ventilación y también un acople para el cuello que resulta de los más agradable en las frías mañanas de otoño. Una vez el sol calienta, se puede retirar y guardar en el práctico bolsillo inferior trasero. Los puños cuentan con un ingenioso sistema para prevenir la entrada de viento y lluvia con guantes cortos. Se muestra muy efectivo, pero es incómodo a la hora de quitarse la chaqueta. Es posible que si llevas reloj o pulseras voluminosos se enganchen con ello o con el forro térmico desmontable. Una buena idea, pero mejorable en su diseño.

Prueba gama T.UR de Tucano Urbano

Los bolsillos laterales, los que más se usan, son diferentes entre sí. El izquierdo cuenta con cierre con cremallera y una solapa superior con dos automáticos. Muy seguro, poco práctico. En su exterior cuenta con un pequeño compartimento añadido con cremallera en el que no cabe un móvil, pero sí unas monedas. El bolsillo derecho está pensado para un uso más frecuente, pero parece diseñado por un indeciso. Cierra sólo la solapa, pero cada extremo de ella con un sistema diferente: el extremo más cercano a tu ombligo cuenta con un cierre magnético, mientras que el que se acerca a tu costado tiene una tira de velcro, que acabarás odiando por contraste con el magnético, mucho más práctico.

Hay que resaltar que las protecciones en hombros y codos no se perciben durante su uso. En un principio puede dar sensación de inseguridad, cuando en el fondo es confort, porque pude probar “a fondo” las bondades de las protecciones en una prueba trail la misma semana pasada, con un resultado magnífico: solo el barro en chaqueta, pantalones y botas me delató a la vuelta a casa.

Pantalón P-four

Prueba gama T.UR de Tucano Urbano

Concebido como un pantalón de verano, su forro térmico desmontable aporta una versatilidad que permite su uso como único pantalón si no circulas a temperaturas bajo cero. Mantiene la filosofía de la chaqueta J-zero en cuanto a su confección: poliamida Oxford 300 con refuerzos de Oxford 1000 en los puntos de más roce y posible impacto, ambos tejidos con tratamiento hidrófugo.

La ligereza del forro en el mismo material (Thermore) que la chaqueta permite salir con él puesto e introducirlo en la mochila o incluso en el bolsillo posterior de la chaqueta cuando empieza a apretar el calor.

El pantalón cuenta con ajustes elásticos en los laterales pensando en aquellos que tenemos facilidad para subir y bajar talla de una temporada a otra. Un cierre doble garantiza que todo quedará en su sitio una vez abrochado y ajustado.

Prueba gama T.UR de Tucano Urbano

Es más difícil soslayar las protecciones de las rodillas (ojo, ventiladas) que las de la chaqueta, pero su ligereza permite que te olvides rápido de ellas. Detrás de las rodillas y en la entrepierna el tejido interior es respirable, cortaviento e impermeable.

Los bolsillos siguen el patrón asimétrico de la chaqueta: el derecho es es estanco, el izquierdo solo lleva cremallera. Al igual que la chaqueta, las perneras cuentan con tiras reflectantes y ajustes para poder llevar las botas por dentro o por fuera, lo que es muy de agradecer.

Conclusión

Con un precio de 599€ para la chaqueta J-zero y de 229€ para el pantalón P-four, Tucano Urbano entra a pelear en el segmento de la gama alta para prendas touring y/o de aventura con la cabeza bien alta. La clave, además de emplear materiales de última hornada, está en el perfecto ajuste de las prendas, en especial la chaqueta J-zero, a un nivel muy alto. Eso hay que pagarlo, porque a la larga, no tendrás que pasar más veces por caja.

Prueba gama T.UR de Tucano Urbano

Pipe Hinojosa
Linkedin

Pipe Hinojosa

Moto1pro
Pipe Hinojosa

Pipe Hinojosa

Después de muchos años en el sector audiovisual y trabajando como freelance para distintas marcas y medios, ahora disfruto de mis dos pasiones, las motos y la comunicación, en Moto1pro, la primera web de motociclismo digital en español.

Linkedin