Moto1pro
Prueba Shoei NXR 2: un casco integral óptimo

Prueba Shoei NXR 2: un casco integral óptimo

Shoei no lo tenía fácil para mejorar al popular NXR, pero su sucesor (NXR 2) nos ha causado una excelente impresión, sobre todo en uso viajero rápido.

Josep Armengol
Mariano Herranz
19/10/2021
Prueba Shoei NXR 2: un casco integral óptimo
Josep Armengol
Mariano Herranz

19/10/2021


Los cascos integrales de la gama media de Shoei son desde hace años de los favoritos de los aficionados de todo el mundo: cascos perfectos para todo tipo de uso, ya sea el día a día urbano, de salida dominguera, de ruta o hasta de tandas en circuito. El nuevo NXR 2 mantiene esa tradición y mejora en diferentes aspectos a sus antecesores. Lo hemos probado y nos ha gustado especialmente su bajo ruido en marcha y comodidad.

Shoei NXR 2 en la mano

Al sacarlo de su caja ya aprecias que el Shoei NXR 2, aunque sea "gama media" dentro del fabricante nipón, es un casco de gama alta con todas las letras. Un embalaje impecable y bien pensado protege  un casco que viene con su tradicional funda de protección y transporte (suave por dentro). Como accesorios en la caja, para que los monte cada usuario a su gusto: la pantalla interna Pinlock (en este caso "Evo" más amplia), una mentonera y un deflector superior. Yo monté de entrada la mentonera que ayuda a evitar turbulencias (ruido) ya que sabía de la reputación de los cascos Shoei por silenciosos y quería poner a prueba ese apartado, a fondo.

En estas primeras sensaciones digamos táctiles el nuevo Shoei también deja claro su pedigrí. Los ajustes son impecables, el acabado de la calota igual, el aspecto del tejido de su interior... La pantalla usa un nuevo mecanismo de apertura con el que, una vez cogido el truco, ésta es fácil de desmontar y montar, y sobre todo siempre queda perfectamente encajada y cierra con precisión. Incluso permite un ajuste fino con una palanquita a cada lado, para que ese cierre sea hermético a largo plazo también y no solo los primeros días con las gomas y demás nuevos. El cierre en sí se asegura ahora en la parte central y me pareció un poco duro ya con el casco en la mano, más con él puesto (me costaba abrirlo sobe todo). Supongo que con el uso se soltará un poco, pero llegué a necesitar las dos manos alguna vez.

Shoei fabrica cuatro calotas diferentes para toda su gama de tallas, algo que yo agradezco mucho: mi talla de casco suele ser la más grande (en este caso es XL) y eso, en otros fabricantes, implica que llevo menos material protector... Aquí voy igual de seguro, y el peso del casco era moderado pese a su tamaño: lo considero un peso correcto (el mío con mentonera y Pin-Lock pesa exactamente 1.580 gramos por si tienes curiosidad). Hablando de seguridad, el cierre es con doble hebilla "D" que es lo mejor, y se maneja perfecta.

A prueba: en la cabeza 

La primera vez dudas al ponértelo porque la abertura parece estrecha, pero engaña: el casco flexa un poco en sus laterales y lo que es estrecho es el forro, así que entra perfecto y sin esfuerzo. Así puesto y todavía en parado, además de apreciar su aparente ligereza también te das cuenta del excelente campo de visión de su pantalla. A mí esto me importa mucho porque soy más de mover los ojos que la cabeza, y con cascos más "cerrados" estoy incómodo (y menos seguro) al no ver bien por el rabillo del ojo. La vista periférica es importante y el Shoei NXR 2 no lo impide. Ah, y el Pin-Lock es también más grande, que en otros cascos me he encontrado con que no cubre suficiente campo visual. Por último y hablando de vista, un detalle muy importante para mí: ¡las gafas! Siempre llevo (graduadas de sol o no) y hay cascos que lo hacen odioso, incómodo o ambas cosas. Aquí nada de eso: entran perfectamente sin forzar nada y puestas no molestan. Perfecto.

Prueba Shoei NXR 2: un casco integral óptimo

Mis primeros ratos con el Shoei en marcha fueron un poco agridulces: todo lo apuntado era bueno, y es cómodo incluso así tan nuevo (esta XL me ajustaba bien pero sin dejar marcas). Pero lo usé en varios recorridos cortos, urbanos, casi siempre con la pantalla levantada: así y hasta unos 80 o 100 km/h, me pareció ruidoso por el silbido de la pantalla (abierta) con el aire. Pero mi desconfianza desapareció en cuanto fui más lejos, pisando carretera y autovía: al cerrar la pantalla ¡magia! El ruido desaparece y ahora sí aprecias el esfuerzo que hace Shoei en su túnel de viento, y te explicas pequeños detalles del casco pensados para eliminar turbulencias y ruidos.

De hecho, me sorprendió lo aerodinámico que es, porque incluso llega a "guiar" tu cabeza. Me explico: cuando el viento supera los 120 km/h notas cómo cuesta más girar la cabeza si quieres mirar a los lados o atrás. A alta velocidad, el casco no genera fuerzas extrañas ni presión excesiva en el cuello, pero "quiere seguir recto"... curioso. Está estudiado para penetrar bien así, de hecho alguna pequeña turbulencia que aprecié según la posición, en una moto con carenado a alta velocidad, se convertía en ruido de alta frecuencia, menos molesto, algo que con una naked no aprecié (a no tan alta velocidad).

Las ventilaciones me han gustado mucho por su eficacia: las superiores se aprecian claramente en cuando las abres (se mueven bien a ciegas), tanto las laterales como la central, y la delantera también aunque la noté menos y no coincidió que ningún día pudiera necesitar desempañado. Añaden algo de ruido, más obvio al ser el casco silencioso, pero eso es así en todos los integrales. Lo que no es igual es la eficacia de la ventilación, y también cuando las cierras y no se cuela aire si hace fresco.

Cuando escribo esta prueba ya llevo horas de uso y bastantes kilómetros con el nuevo Shoei NXR 2 y confieso que se ha convertido sin duda en mi favorito cuando tengo que ir lejos o/y rápido. Solo echo de menos una pantalla solar interna, algo que es muy práctico aunque yo prefiero usar mis propias gafas (graduadas y polarizadas). Pero es cómodo, no me da ninguna "guerra" con las gafas, y al cerrar la pantalla se hace el silencio. Totalmente recomendable

Lo mejor

  • Silencio en marcha
  • Pantalla amplia (visibilidad)
  • Ventilación eficaz

Lo peor

  • Nuevo cierre central de pantalla algo duro
  • Sin pantalla solar interna

Detalles

Cierre por doble hebilla

Es lo más seguro y la única forma de asegurar un cierre ajustado cada vez que te lo pones.

Gafas

Las patillas entran suavemente, sin forzarlas, y una vez puestas no molestan ni aprietan... ¡perfecto!

Entradas de aire superiores

Se accionan bien a ciegas con cualquier mano y guantes, y son eficaces tanto al ventilar como cuando cierran.

Entrada inferior y cierre

La entrada inferior ventila la pantalla y ayudará a evitar empañamiento de gafas. Nuevo cierre de pantalla frontal.

Salida de aire

La parte trasera tiene ese discreto alerón que luego es eficaz en marcha para evitar turbulencias por rebufos.

Pinlock Evo

Incluido en la caja, es algo más amplio y así cubre muy bien el amplio campo visual de esta pantalla.

Josep Armengol

Moto1pro
Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.