MotoGP

¿Qué es más rápido SBK o MotoGP o F1?

Aunque recuerda un poco a las preguntas de los niños de quién puede más un león o un tigre, todos nos hemos preguntado alguna vez esta pregunta: Qué es más rápdio SBK o MotoGP o F1?

Autor:
Redacción
Foto:
Archivo
Publicado el 26/03/2020
MotoGP

Empecemos por partes para poder ser más concisos y liarnos lo menos posible. Lo primero descartaremos la moto más “lenta” para enfrentarlo más tarde al F1.

Algunos dudan en cuanto a los tiempos en circuito entre una MotoGP y una SBK, pero en este sentido no hay duda. Una MotoGP es un prototipo hecho para competir y ser rápida en circuito. Un prototipo con millones de euros tras su desarrollo que la hacen ser la moto más rápida del planeta en cuanto a rodar en circuito se refiere.

Mientras, una moto de Superbike no deja de ser una preparación de una moto de serie que podemos adquirir en el concesionario de nuestra marca favorita. Si es cierto que la preparación que llevan después es más cara que la propia moto. Suspensiones, llantas de carbono, etc hacen de esta moto una verdadera arma letal en circuito a un precio, que si lo comparamos con una MotoGP, no deja de ser de risa.

En definitiva, una MotoGP hace mejores tiempos y es más rápida que uns SBK. Pero ahora toca enfrentarla con el coche más rápido, un F1, que podríamos decir que es a coches lo que MotoGP es a motos. Un prototipo diseñado por y para la competición sin mucho problema de presupuesto.

MotoGP VS F1

Vamos a separar todo en diferentes rangos, pero para no haceros esperar más y sintiéndolo mucho para cualquier amante de las motos y tirria a los coches, un F1 es mucho más rápido que una MotoGP a la hora de marcar un tiempo en un circuito. Pero aún así vayamos paso a paso viendo las bondades y dificultades por máquina.

Aceleración:

El 0 a 100km/h de ambas máquinas están a la par, en los dos casos ronda los 2,6 segundos, teniendo en cuenta que se debe hacer con sumo cuidado para que en el coche no patinen las ruedas y en la moto no se despegue del suelo la rueda delantera.

El 0 a 200km/h la moto gana! Mientras que el monoplaza lo hace en 5,2 segundos la MotoGP consigue alcanzar los 200km/s en tan solo 4,8 segundos.

De 0 a 300km/h la cosa cambia cayendo la balanza sobre el monoplaza que consigue esta cifra en tan solo 10,6 segundos y la moto lo hace en 11,8 segundos.

A partir de esta velocidad a la moto le cuesta algo menos incrementar cada kilómetro por hora, mientras el F1 lucha con la aerodinámica y le cuesta algo más.

 

aceleracion f1

Velocidad punta y carga aerodinámica.

En velocidad punta no hay grandes diferencias, pero si a la hora de marcar la vuelta rápida en un circuito. La lucha contra el crono la gana el monoplaza teniendo unas velocidades medias por vuelta muy superiores al de la MotoGP.
Su mejor agarre y aerodinámica le hacen estar pegado al suelo en todo momento sin luchar por ello. Todo lo contrario que en una moto.

En curvas de media o alta velocidad no hay color, el F1 lo hace a mucha mayor velocidad. Para poner un ejemplo, en la curva Aspar del trazado valenciano de Ricardo Tormo un F1 entra a 312km/h y sale a 240km/h mientras que una moto entra en la misma curva a 327km/h y la deja atrás en 115km/h… echad cuentas vosotros mismos. Sumad a eso que un piloto de F1 no tiene más que levantar el pie del acelerador y el piloto de MotoGP debe abrasar los frenos para esa misma curva…

Frenada:

En este apartado otra vez las motos salen perdiendo por goleada. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo tener cuatro ruedas de grandes dimensiones pegadas al suelo como es el caso de un F1 que dos ruedas, una de ellas –la trasera- queriendo despegarse del suelo en cada frenada fuerte.

El centro de gravedad más bajo y los apoyos de un monoplaza le permiten frenar 200 metros más tarde que una MotoGP. Todo ello con la consiguiente lucha curva tras curva del motorista.

Y hasta aquí esta comparativa que no todo el mundo tiene clara debido a las brutales aceleraciones de las motos y velocidades puntas similares. Pero como hemos podido ver, el crono manda y el coche literalmente funde a la moto en paso por curva.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción

Fotos:

Archivo

Publicado el 26/03/2020

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.