MotoGP y SBK

6 diferencias entre MotoGP y WorldSBK

MotoGP y WorldSBK son dos campeonatos de velocidad de motociclismo, eso está claro, pero se parecen tanto como se diferencian. ¿Sabes exactamente en qué se distinguen? Aquí te lo contamos.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Equipos
Publicado el 18/12/2019
MotoGP y SBK

MotoGP y WorldSBK no tienen nada que ver, pero seguro que si eres aficionado a la velocidad eso ya lo sabes. Sí, ambas son carreras de motos y en ambas compiten los mejores pilotos del mundo, pero si entramos en detalle verás que hay diferencias muy marcas entre ambos campeonatos.

Vamos a explicar cuáles son las principales características que diferencian MotoGP y WorldSBK, desde las motos y el reglamento hasta sus orígenes y seguimiento. Si te estás aficionando a las carreras de velocidad de motos y de momento no distingues qué es qué, esta lista didáctica te vendrá muy bien para saber a partir de ahora por qué una MotoGP no es una SBK, y por qué una SBK no es una MotoGP.

MotoGP y SBK

1. El origen de la competición

Las carreras de motos existen probablemente desde el momento en el que hubo dos motos juntas sobre la faz de la tierra, y para eso hay que irse a los inicios más prematuros del siglo XX. Eso sí, el primer Gran Premio como tal organizado por la Federación Internacional de Motociclismo se celebró en 1949. A lo largo de su historia hemos visto pasar categorías de 50, 80, 125, 250, 350, 500 y 750 cc, e incluso de sidecares. A partir de los años 70 los motores de tiempos tomaron el poder en la competición, pero todo cambió cuando por normativa se implantaron los motores de cuatro tiempos. Así nació MotoGP (500 2t hasta 2001), Moto2 (250 2t hasta 2009) y Moto3 (125 2t hasta 2011).

Las Superbike por su lado nacieron en Estados Unidos en los años 70 al profesionalizarse el hecho de preparar motos de serie para competir con ellas, algo que había ocurrido siempre desde los inicios del motociclismo. La primera edición del Mundial de Superbike que conocemos hoy día se celebró en 1988. Como el Mundial de MotoGP también se divide en categorías: WorldSBK, WorldSSP y WorldSSP300, aunque hasta 2018 se mantuvo también STK1000 (SuperStock), donde las motos tienen mayores restricciones de modificación.

 

2. Las motos y su desarrollo

Esta es la clave que diferencia una MotoGP de una SBK. Las motos de MotoGP son prototipos desarrollados expresamente para competir en el Campeonato de MotoGP, al igual que sucede en coches con la F1. Nunca verás una moto parecida a una MotoGP por la calle, sólo en los circuitos  en los que se disputa el Mundial de MotoGP. Esto es así en sus tres categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3.

Sin embargo, las motos del Mundial de WorldSBK sí son motos que las marcas producen en serie para su venta al público. Otra cosa es, claro, que la normativa permita sobre las motos de serie ciertas modificaciones que mejoren su rendimiento en competición. Es decir, una superdeportiva que tú te compres no tendrá mucho que ver con una del Mundial de SBK, pero la base es la misma. Aquí te contamos qué diferencias hay entre una SBK y una moto de serie, para veas la magnitud de lo que estamos hablando.

SBK


3. Las carreras y las rondas clasificatorias

Evidentemente en ambas casos todos los pilotos salen a la vez y el primero que cruce la meta tras un determinado número de vueltas al circuito es el que gana, eso es obvio, pero las carreras no son iguales en MotoGP y en World SBK.

Para empezar, porque en MotoGP en cada prueba se disputa una única carrera, mientras que en WorldSBK se disputan dos. Es una prueba a dos mangas, cada una de ellas tiene un vencedor y su correspondiente reparto de puntos. De tal manera que se reparten el doble de puntos que en MotoGP, por así decirlo.

También es distinto el proceso de clasificación para formar la parrilla de salida. Mientras que en SBK todo depende de una Superpole tras una serie de entrenamientos, de manera que la parrilla se configura según los tiempos obtenidos en esa Superpole, en MotoGP es algo más complejo.

En MotoGP encontramos la Q1 y la Q2, ambas rondas clasificatorias. Tras los entrenamientos libres los 10 pilotos más rápidos pasan directamente a la Q2, mientras que los demás tendrán que disputar la Q1. Los dos pilotos más rápidos de la Q1 pasan a la Q2, y los demás ocuparán los puestos de la parrilla a partir de 13ª posición. Según los tiempos obtenidos por los pilotos en la Q2 así se reparten las posiciones de parrilla de la 1ª a la 12ª.

 

4. Los neumáticos y las marcas

Tanto en MotoGP como en WorldSBK los pilotos solo pueden optar a los neumáticos de un determinado fabricante. Esto es algo con lo que comenzaron las SBK y a lo que se unió MotoGP a partir de 2009. Es decir, en ambos casos hay un único suministrador de neumáticos, son campeonatos “monogoma”.

WorldSBK siempre ha mantenido una estrecha relación con Pirelli y por muchos años que pasan así sigue siendo. Todos los pilotos de todas las categorías han de montar tanto para entrenamientos como para carrera neumáticos Pirelli, y no hay otra opción.

Por su lado, MotoGP comenzó su andadura monogoma primero con Bridgestone y en 2016 cambió a Michelin, siendo desde entonces la marca de Bibendum la única que los pilotos de todas las categorías pueden montar en sus motos.

MotoGP

 

5. Los frenos y sus materiales

Como decimos, las SBK son motos derivadas de motos de serie, motos reales, y el número de modificaciones que se pueden realizar está estrictamente regulado, lo que no significa que no sea amplio. En el caso de los frenos las motos de WorldSBK utilizan discos delanteros de acero, muy parecidos a los que montaría el modelo original de serie.

Sin embargo, en las MotoGP, se montan discos de frenos delanteros de carbono. Emplear este material permite que cuanto más alta sea la temperatura que genera la fricción mejor es su comportamiento, justo lo contrario que sucede con el acero. ¿Pero qué pasa cuando llueve? Que al carbono le cuesta alcanzar la temperatura óptima de trabajo, por lo que se tiende a sustituirlos por discos de acero.

 

6. El seguimiento y la afición

Si no hace mucho que has llegado al mundo del motociclismo es probable que lo que te suene más familiar sea MotoGP, y no las Superbike. Esto tiene una fácil explicación, y no tenemos más que fijarnos en su difusión y su promoción. En España, en particular, MotoGP es el Mundial de Motociclismo por excelencia y eso se debe a que han sido las carreras que siempre se han retransmitido por televisión. Primero porque es más antiguo, y también porque la empresa promotora es Dorna, y es española. Por eso hay tantísimas citas de MotoGP en España comparado con el resto del mundo, y por eso hay tantísimos pilotos españoles en su mundial.

WorldSBK, sin embargo, en España es menos popular, pero sí es más conocida y seguida que MotoGP en otros países. De hecho, cuando MotoGP se celebra en Estados Unidos la afluencia de público que acude a los circuitos es escasa, no como aquí. Esto ha hecho que la afición que en España acostumbra a seguir las carreras de SBK sea un tipo de aficionado más cercano a las motos y a la competición como tal, mientras que MotoGP llega a un público más generalista. ¿Qué pasa? Que desde 2013 el Mundial de WorldSBK también está gestionado por Dorna y desde entonces está ganando popularidad en nuestro país, pero como al fin y al cabo para seguir una u otra hemos de recurrir a televisiones de pago… el seguimiento final se complica y deja de llegar al público generalista, reduciendo su nicho de seguidores.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Equipos

Publicado el 18/12/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #110: ¡Probamos la nueva Honda Africa Twin 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Honda Africa Twin 2020, un verdadera arma de exploración; la BMW F 900 XR y su hermana la BMW F 900 R, que aúnan los conceptos de aventura, deportividad y versatilidad; y probamos también una de las novedades más esperadas de Suzuki, la nueva V-Strom 1050, que revive el ADN Trail de la marca. Además, os contamos cómo fue la aventura del Honda Epic Press 2020 por tierras marroquíes, además claro, de nuestras todas nuestras secciones habituales.