Moto1pro
Resultados encuesta: ¿Es un riesgo aceptable que compitan menores de edad en moto?

Resultados encuesta: ¿Es un riesgo aceptable que compitan menores de edad en moto?

La competición entraña unos riesgos, todos contamos con ello pero... ¿merece la pena exponer así a un menor? Hoy desvelamos lo que opinan nuestros lectores al respecto

Esther Rabadán
MotoGP
04/08/2021
Resultados encuesta: ¿Es un riesgo aceptable que compitan menores de edad en moto?
Esther Rabadán
MotoGP

04/08/2021


El fallecimiento de un joven piloto en la carrera de la European Talent Cup en Motorland hace unos días abrió de nuevo el debate sobre la seguridad en las carreras de motociclismo. En consecuencia, en Moto1Pro quisimos saber qué opináis vosotros al respecto y hace 7 días lanzamos esta pregunta: ¿Es un riesgo aceptable que compitan menores de edad en moto?

Tras analizar las respuestas, un 63% de nuestros lectores opinan que no merece la pena que un menor de edad tenga que aceptar esos riesgos, frente a un 37% que opina que es parte de la competición. ¿Los motivos? Como siempre muy diversos.

Resultados encuesta: ¿Es un riesgo aceptable que compitan menores de edad en moto?

Es un riesgo aceptable

Aunque un 37% de nuestros lectores ha votado que sí, dentro de la justificación se apela a la necesidad de mejorar la seguridad en los circuitos:

  • Los accidentes mortales de los últimos tiempos han sido si no me equivoco por atropellos. Reducir ese riesgo a cero asumo que es imposible. Sin embargo en categorías de promoción con niños o adolescentes se me ocurre que para evitar en la medida de lo posible carreras en grupos enormes, podrían hacerse distintas mangas en base a los tiempos de entrenamientos. Así cada manga podría acoger a lo sumo 5-7 pilotos en vez de la parrilla completa. Pienso que así se reducirían los riesgos de atropello.
  • Cada vez son más jóvenes en muchas categoría superiores y su experiencia no es tan amplia, su responsabilidad es nula y esto hace que más vayan al límite. También debería aumentar la seguridad en los equipamientos de categoría menores, rebajar su costo en airbag en monos y otros.
  • Lo que hay que mejorar es la seguridad, mejores equipos de protección personal y un pequeño altavoz en el casco para cosillas como "piloto en pista en la curva 5", porque que mueran con 18 en lugar de con 14 no sirve de mucho.
  • Accidentes ocurren en cualquier sitio y situación por desgracia. Quizás circulando por la propia ciudad te topes con más impresentables que en un circuito. Dónde es más improbable tener un accidente con un trágico final ya que se dispone de los medios necesarios para una atención temprana.
  • Pues porque la carrera de un piloto profesional suele ser corta, de más o menos 20 años. Así que es lógico que comiencen a correr desde muy niños para tener el tiempo suficiente de evolucionar, conseguir experiencia y poder crecer hasta llegar a su máximo lo antes posible. Los que se dedican a ésto saben que practican un deporte de riesgo.

Resultados encuesta: ¿Es un riesgo aceptable que compitan menores de edad en moto?

No merece la pena el riesgo

Pero aunque somos conscientes del riesgo que implica la competición a nivel profesional, un 63% de nuestros lectores opina que no merece la pena poner en peligro a los menores:

  • Creo que Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Aleix Espargaro, Maverick Viñales, Alex Rins, etc... sin tener ninguna culpa en ello, han proyectado en sus redes sociales un nivel de vida espectacular, lo que ha hecho que muchos padres vean una salida a sus vidas y a la de sus hijos empujandoles a perseguir un sueño irreal, hipotecando todo para que sus hijos algún día puedan llegar al mundial. No me quiero dejar los equipos, espero que no todos sen así, que sangran a la economía familiar para su beneficio sabiendo que el niño no va a llegar, alimentando con palabrería barata los sueños del niño y familia. A mi se me parte el alma cada vez que ocurre una desgracia como esta. Nunca la vida de un hijo por delante de un sueño de un padre.
  • Siempre se puede competir a alto nivel siendo este bien gestionado. Para mí un motivo de seguridad es el volumen de motos en este tipo de carreras, a cuanto mas motos mas peligro. Habría que rebajar la cuantía de motos.
  • La edad para participar en carreras oficiales sería de 16 años, y después de pasar unos estrictos protocolos médicos y de seguridad. Y unas reglamentaciones acordes a los tiempos en los que estamos, tecnologicamente hablando y claro está avalado por las Rfme y el patrocinio correspondiente. 
  • Es totalmente indispensable que absolutamente tod@s los pilotos lleven una indumentaria totalmente igual de segura, para eso tienen que estar los equipos y sponsor, lo que no puede ser es que si no tienes dinero compita con la indumentaria básica obligatoria, para mi punto de vista, dicho esto nunca hay que dejar de ver que es un deporte de alto riesgo. 
  • Las carreras son intrínsecamente peligrosas y por eso los menores de edad no tendrían que competir, como se ha visto con el accidente de este infortunado niño. No es lógico que un niño participe en una carrera a más de 200 km/h, es algo completamente absurdo.
  • Si yo con 19 años no tenía cabeza y casi me mato con la moto. Como la va a tener un niño de 14.

Como veis los motivos son muy diversos. No sabemos quién tiene la verdad absoluta, pero de lo que sí somos conscientes es de que estos acontecimientos no tendrían que sucederse, por lo que sí se tendría que analizar y estudiar la seguridad en el motociclismo. Ójala y podamos hablar pronto de nuevas medidas de seguridad, sería una gran noticia.

Esta encuesta está cerrada, pero puedes seguir participando en la de esta semana: Este verano, ¿viajarás en moto tú solo o acompañado?

Esther Rabadán
Twitter Instagram Linkedin

Esther Rabadán

Moto1pro
Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Twitter Instagram Linkedin