Retrovisores en una moto de carreras... ¿Sí o no?

Retrovisores en una moto de carreras... ¿Sí o no?

Para algunos suena descabellado, para otros sería mejorar la experiencia dentro de circuito. Hoy, Pipe y Máximo se enfrentan por los espejos en motos deportivas. Y tú… ¿De qué equipo eres?

Pipe Hinojosa y Máximo Sant
Archivo
04/06/2021
Retrovisores en una moto de carreras... ¿Sí o no?
Pipe Hinojosa y Máximo Sant
Archivo

04/06/2021


Máximo: Retrovisores en las motos de carreras. ¡SI!

Las motos de carreras no llevan espejos. He oído explicaciones de los más peregrinas: Que tocarían al tumbar, que distraen al piloto, que si hacen a la moto más inestable, que al tumbar no ves… Estaréis conmigo en que son explicaciones bastante absurdas.

Primero, que tocan al tumbar… Bueno, es que esto no requeriría explicación de ninguna clase, porque es una tontería; coge tu moto de calle y mira cuánto habría que tumbar para que tocasen los espejos.

Segundo, que distraen al piloto. ¿Creéis que los pilotos de F1 son mejores que los de las motos? Yo creo que no y si ellos pueden conducir, atender la radio, cambiar diversos set-ups y mirar por los espejos, los de motos, también.

Que hacen a la moto más inestable… o lo contrario. En F1 los soportes son verdaderos alerones suplementarios y en moto sería así.

Y que al tumbar no ves. Pues yo cuando tumbo veo perfectamente. Pero, aunque así fuese, eso significaría que son inútiles en ciertas curvas y eficaces en muchas otras.

¿Y qué ventajas tiene? Pues sencillamente, saber lo que pasa detrás de ti. En los cursos de conducción siempre te dicen que un buen conductor en carretera sabe lo que pasa delante y alrededor de él. Esto también se dice en los cursos de conducción deportiva en circuito… si vas en coches.

En moto, llegas a una rodada y te dicen que desmontes los espejos. Y si preguntas por qué siempre te dicen: “las motos de carreras no los llevan”… ¡Menudo argumento! Ni ABS, que lo prohíbe el reglamento. ¿También los desconectamos para ser más “Racing”?

La primera vez que agradecí llevar espejos fue en una rodada en el Jarama: Llegué a final de recta y justo cuando iba a tumbar vi como otra moto llegaba con la rueda trasera rebotando y fuera de control… Seguí recto y me paso por la derecha como un misil: si no llego a llevar espejos, me lleva puesto. Me ha pasado más veces y si las motos de competición llevasen espejos, se habrían evitado algunos accidentes.

Pero ya los sabemos, “las motos de carreras no llevan espejos”… ¡pues que se los pongan! Ya va siendo hora de que nos tomemos en serio la seguridad de los pilotos de motos.

Retrovisores en una moto de carreras... ¿Sí o no?

Pipe: Retrovisores en las motos de carreras. ¡NO!

Me sorprende que una persona cabal como Máximo Sant abogue por la inclusión de espejos en las motos de carreras, porque se me ocurren argumentos en contra por todos los lados.

La pregunta se plantea desde la perspectiva de la seguridad. Mirar hacia lo que ocurre con las carreras de coches es insoslayable. Porque los emplean. Pero enseguida es evidente que en Fórmula 1 o en cualquier disciplina con cuatro ruedas hay una carrocería que protege al piloto. Los retrovisores no suponen ninguna amenaza. En las motos, un retrovisor es un apéndice susceptible de herir a un rival, sin siquiera tener que mediar una caída de por medio. Además, para que fueran efectivos, tendrían que igualar o sobresalir la anchura máxima de la moto. Se daría la circunstancia de que, para un mismo ancho de pista, habría menos espacio para el mismo número de motos. Por querer evitar los choques, quizás se estén propiciando más.

A quien primero habría que escuchar es a los interesados y jamás he escuchado un piloto que los requiriera. De hecho, es quitarles una excusa para tapar huecos: “es que no lo vi venir”. Más importante aún, es un elemento de distracción en una actividad que requiere (por estar rodando al límite de las capacidades físicas de motocicleta y neumáticos) atención plena en lo que hay por delante. Si estás mirando por el retrovisor, no puedes ver si el piloto que llevas delante corta gas o varía su trayectoria. En motociclismo, el toque entre neumáticos (vulgar afilador) deriva en caída posible y muy probable. Así que la seguridad que aporta igual es menor de la que sustrae en varios aspectos del pilotaje, por lo que espejos, nones.

Pensando en el espectáculo, tampoco es una buena idea. Si algo caracteriza al motociclismo es que los adelantamientos son los que garantizan el espectáculo. El propio Jefe Máximo reconoce en sus “Diálogos sobre ruedas” con Diego Lacave que la Fórmula 1 es aburrida por la ausencia de adelantamientos. Entonces, ¿por qué hay que igualar al motociclismo por abajo? A lo mejor habría que quitar los espejos en los coches y así evitar trazadas defensivas..

Y por último y no menos importante, ¿no serían las motos más feas?

Número #126: ¡Por fin libres!

En el 126 ¡Volvemos a viajar! Este número está dedicado a los viajes en moto: Cómo preparar tu moto, los 12+1 tips imprescindibles, tipos de soporte móvil para moto, 5 apps imprescindibles para viajar… Además, la moto no es excusa, te contamos la historia de Jorge, un motero que ha recorrido España en un Vespino y Toni que viaja por todo el mundo en una Ninja. Además, probamos la Harley-Davidson Pan America y te traemos, como siempre, el mejor equipamiento. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!