Navegador para Moto BMW

¿Smartphone o navegador para viajar en moto?

Qué es mejor para viajar en moto, ¿un Smartphone o un Navegador? A pesar de que algunas marcas como Tom Tom siguen apostando por sus navegadores, la caída de ventas de estos dispositivos confirman que ya casi todos usamos nuestro teléfono móvil.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
BMW y GIVI
Publicado el 18/08/2016
Navegador para Moto BMW

Bien sea con un Smartphone o con un Navegador, parece que estos dispositivos se han convertido en algo imprescindible para viajar en moto. Atrás han quedado los tiempos en los que llevábamos aprendida la ruta en la cabeza y en nuestra bolsa sobre depósito llevábamos abierto los mapas de carretera, mejor si eran los de Michelin que nos ofrecían una cartografía detallada y fácil de entender cuando viajábamos en moto.

La tecnología GPS que detecta la posición exacta de la moto y la cartografía detallada y disponible al instante han hecho que llegar al punto preciso sea un juego de niños. Primero fueron los navegadores, que para el caso de la moto estaban mejor adaptados, con botones grandes para usarlos con guantes y cartografías que estaban guardadas dentro de la memoria interna del dispositivo y que funcionaban en modo offline. Pero la proliferación de los smartphone los desbancó por el resto de funciones que nos ofrecen los teléfonos móviles y porque se hizo innecesario comprar un segundo aparato.

¿Que APP puedo usar como navegador para moto?

Las aplicaciones de ruta para tu Smartphone ha ido mejorando y multiplicándose. Comenzando por Google Maps o los mapas de Apple, los últimos de las cuales puedes sincronizar con el Apple Watch, han desbandado del mercado a los navegadores con funcionalidades extra como indicaciones precisas de voz del estado del tráfico o actualización de zona de obras. El problema viene cuando no queremos tirar de datos, no existe una buena conexión o viajamos al extranjero sin una buena oferta de datos móviles. Esto nos obligará a descargarnos una de las muchas aplicaciones de navegación que nos permite guardar la cartografía en la memoria interna del teléfono.

Tienes muchas apps para móvil como WAZE (una empresa que ha comprado Google), que es colaborativa y los propios usuarios son los que la mantienen activa con información de obras o atascos; la tienes para IOS y Android. Con WAZE tienes aviso de radares y de incidencias durante la ruta como obras o cosas asi. Navit es de código abierto y gratuita, la comunidad de sus usuario la mantienen actualizada de datos a destacar en la ruta que hayamos seleccionado. Y además permite bajar los mapas y consultarlos en moto offline.

Tom Tom se ha tenido que reciclar y también sacar su propia APP de mapas aprovechando todo el esfuerzo de cartografía que hizo con su famoso navegador. Sygic también es gratuita y nos permite bajarnos los mapas al terminal; además ofrece un sistema de aviso de radares; ésta también la tienes para Android e IOS. CoPilot (Android/IOS)  fue una de las primeras que salieron con un formato semi gratuito, hay algunos mapas que se pueden descargar libremente y otros son de pago en su versión Premium, con información en tiempo real del estado del tráfico.

Si usas los mapas del proyecto OpenStreetMap, de licencia abierta y creada por los usuarios, tienes la aplicación Osmand+ para leerlos, lo mismo que NavFree o Navmii que lee este tipo de ficheros dentro de un App gratuita para IOS y Android.

Soporte para smartphone en moto de GIVI

¿Cómo llevo el Smartphone en moto?

En el mercado tienes ya muchas soluciones para llevar tu Smartphone en la moto, comenzando por ejemplo por las básicas bolsas de GIVI para Smartphone que cuestan unos 42 euros. Son impermeables, la parte transparente te deja tocar la pantalla sin tener que sacar el móvil (sin guantes, claro) y por detrás tiene un brazo que se fija al manillar con dos palomillas. Prácticamente por concepto y precio tienes un soporte similar de Shad o de otras marcas como Interphone. Hay marcas como BMW que han diseñado sus propios soportes para Smartphone.

Si no quieres quedarte sin batería debes de disponer de una toma de corriente. Algunas motos ya la traen de serie en la zona del manillar o en el cofre en el caso de muchos scooter. Si la toma de corriente es la clásica tipo mechero de coche tendrás que comprarte un adaptado. Ojo que muchas motos llevan una toma de corriente diferente a la de los coches, más estrecha. Si no tienes una toma de corriente puedes tirar de soluciones com el GIVI Power Connection que se conecta a la batería de la moto. Hay también un kit de clavijas para diferentes móviles como los antiguos de Apple o el Lightning.

La instalación de la toma de corriente revisala bien para que no se mueva durante la ruta por el viento o se moje si nos pilla un chaparrón.

Las indicaciones de voz podrás escucharlas a través de unos auriculares bluetooth homologados para casco. Si tienes un sistema con micrófono además podrás dar instrucciones de voz a tu smartphone.

Si eres de los que prefiere usar el teléfono móvil, en Moto1Pro hemos probado un anclaje universal que nos ha convencido por encima del resto; Quadlock

Si quieres más consejos para viajar en moto en verano y sin calor, te recomendamos este reportaje.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

BMW y GIVI

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: ¡Nueva Yamaha YZF R1 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos las nuevas Yamaha YZF R1, Harley-Davidson Low Rider S y BMW R 1250 RS. Además analizamos los cambios que ha tenido la BMW F 650 GS hasta convertirse 10 años después en la BMW F 750 GS y asistimos a los BMW Motorrad Days y a la Rodibook Offroad. Además os presentamos una serie de chaquetas de moto en nuestra sección de Lifestyle, analizamos la historia del motociclismo suizo y, para finalizar, probamos la KTM Freeride 250 F en nuestra sección Offroad.