Destacados:
Soichiro Honda nació un 17 de noviembre de 1906 en una familia muy humilde de Shizuoka, Japón, en la que, desde muy joven, mostró su pasión por las motos. A los 15 años se trasladó a Tokio para trabajar en Hart Shokai, una compañía automovilística donde se convirtió en un experto mecánico. A los 21 años volvió a su pueblo natal como jefe de una de las sucursales de la compañía pero no tardó en independizarse. Fundó su primera empresa de fabricación de pistones pero no funcionó, por lo que se matriculó en la universidad para estudiar Ingeniería Mecánica. En 1937 fundó “Tokai Seiki”, una empresa que producía anillos de pistón para Toyota. Tokai prosperaba año tras año hasta que en la II Guerra Mundial, dos de sus plantas, las de Yamashita e Itawa fueron destruidas por un bombardeo y un temblor en los años 1944 y 1945 respectivamente.
En 1948 se asoció con Takeo Fujisawa y fundó Honda Motor Company con la idea de fabricar bicicletas con motor. El primero que utilizaron era demasiado pesado y la empresa quebró. Pero Soichiro no paró hasta fabricar un motor más ligero, rápido y silencioso, garantía de éxito, cuya producción aumentó de tal manera que tuvieron que instalar fábricas por todo Japón.
Tras seguir innovando en bicicletas con motor, en 1949 fabricó la Tipo D, una motocicleta a todos los efectos con un bastidor estampado de acero y un motor de 2 tiempos de 98 cc y 3 CV que llegaría a ser el primer motor dentro de la serie de motocicletas Dream.
Soichiro Honda se convirtió así en el presidente de una multinacional valorada en miles de millones de dólares que escaló a los primeros puestos de las productoras de motocicletas a nivel mundial.
En 1959 Honda debutó en el Mundial de Motociclismo en la categoría de 125 presentando cinco motos en el Tourist Trophy en la Isla de Man en 1959 y obteniendo el trofeo de constructores. Dos años más tarde, en 1961, regresaron para obtener la victoria con cinco de sus pilotos (Mike Hailwood, Luigi Taveri, Tom Phillis, Jim Redman y Sadao Shimazaki) en los cinco primeros puestos.
A principios de los 60 Soichiro quiso ampliar su industria y en 1963 empezó a vender automóviles y vehículos comerciales. Tan solo un año más tarde se aventuró a fabricar un vehículo para la Fórmula 1 y obtenuvo su primera victoria a manos de Richie Ginther en México en 1965.
Honda fue presidente de la compañía hasta que se retiró en 1973. Falleció el 5 de Agosto de 1991, a la edad de 84 años, por una insuficiencia hepática tras una vida de arduo trabajo y un gran éxito. Dejó tras de sí un gran legado y es considerado uno de los mayores fabricantes de motocicletas a nivel mundial. Gracias por todo Sr. Honda.
Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.
Relacionados