Sito Pons

Tal día como hoy... Sito Pons lograba su último Mundial

Tal día como hoy en 1989 Sito Pons se convertía matemáticamente en el líder del Mundial de 250cc por segundo año consecutivo.

Autor:
Esther Rabadán
Foto:
Archivo
Publicado el 06/08/2020
Sito Pons

El 6 de agosto de 1989 Sito Pons conseguía en el GP de Gran Bretaña su sexta victoria de la temporada y, a falta de tres carreras, se proclamaba campeón del Mundo de 250cc por segunda vez consecutiva. Con una ventaja de 66 puntos por delante del suizo Jacques Cornu, que quedó 4º en carrera, era matemáticamente imposible que pudiera ganar otro piloto que no fuera el español.

Si las cuentas no salen no hay por qué preocuparse. El actual sistema de puntuación del Campeonato del Mundo de MotoGP se estableció en 1993. Ese año aumentaron la puntuación del primer clasificado otorgándole los 25 puntos que se dan actualmente. Cuando Sito Pons ganó su segundo Mundial, el primer clasificado obtenía 20 puntos, el segundo recibía 17 y el tercero sumaba un total de 15 puntos.

Sito Pons

Sito Pons nació el 9 de Noviembre de 1959 en Barcelona. En 1981 debutó en el Mundial de Motociclismo en el GP de Francia en la categoría de 250cc, aunque no llegó a terminar la carrera. Su primera victoria de la categoría llegó en 1984 en el Gran Premio de España que, por aquel entonces, se corría en el mítico Circuito del Jarama. En 1985 debutó en el Mundial de 500cc realizando una discreta temporada en la que terminó en el puesto 13. En 1986 volvió a 250cc para correr con Honda obteniendo, ese año el subcampeonato. Pero no sería hasta 1988 cuando, tras terminar tercero el año anterior, consiguió alzarse con su primera victoria del campeonato del Mundo convirtiéndose así en el primer español que gana un Mundial de 250cc desde el inicio del campeonato tal y como lo conocemos a día de hoy. En 1989, tal día como hoy, revalidó su título consiguiendo así ser el primer español que gana dos campeonatos de 250cc consecutivos.

Continuó corriendo los dos siguientes años, esta vez en 500cc terminando las carreras entre los 6 primeros puestos hasta que, con 29 años, en el circuito de Rijeka (Yugoslavia) sufrió una caída en el último tercio de la carrera cuando marchaba en quinta posición, siendo arrollado después por Pierfrancesco Chili. Las consecuencias del accidente le impideron correr durante las 5 siguientes carreras. Corrió su última temporada en 1991 cediéndole su equipo y moto a Álex Crivillé. Pero no se alejó del mundo del motociclismo; fue director de equipo en Pons Racing apoyando a pilotos como Alex Crivillé, Carlos Checa, Alberto Puig... y su propio hijo Axel Pons.

Actualmente lo podemos seguir viendo por el Paddock dirigiendo el equipo Flexbox HP 40 en la categoría de Moto2. Y no es de extrañar que sigamos viéndolo durante muchos años más porque con dos mundiales a sus espaldas, es uno de los pilotos españoles más importantes de la historia de nuestro motociclismo.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!