¿Tendría que existir un briefing único para todos los circuitos?

¿Tendría que existir un briefing único para todos los circuitos?

Cada vez que entramos en un circuito hay un briefing obligatorio para toda persona que vaya a rodar en pista. Te contamos de qué consta y por qué es más que importante, imprescindible.

Pipe Hinojosa
Archivo
09/06/2021

Hablamos de:

¿Tendría que existir un briefing único para todos los circuitos?
Pipe Hinojosa
Archivo

09/06/2021


Cada vez que subimos a un avión recibimos instrucciones sobre cómo actuar en caso de emergencia. Si el avión va a sobrevolar el agua, nos mostrarán también cómo ajustarnos el chaleco salvavidas y evacuar el avión. Has visto esa secuencia infinidad de veces. Unas veces prestas atención; otras, miras sin ver; otras, sigues con tu lectura. Si hubiera una emergencia a bordo, ¿sabrías reaccionar? Para responder a esa pregunta tienes que verte en el trance, pero seguro que no hincharás tu chaleco salvavidas dentro del avión, de tantas veces que lo has oído.

La ventaja de rodar en circuito (respecto a la vía pública) es que las circunstancias del entorno están mucho más controladas, con el objeto de poder forzar las cualidades dinámicas de motos y pilotos. Así, no hay que fijarse en señales de tráfico, vehículos en otro sentido y contamos con asistencia inmediata en cada una de las curvas del circuito. El funcionamiento en parking, boxes, pit lane y pista se rige por unas normas, así como la comunicación entre el personal de pista y los participantes. No todos los circuitos son iguales ni todos los cursos que se imparten en ellos. Por ese motivo no se puede plantear un briefing único para todos los circuitos.

Banderas y comisarios

Sin embargo sí hay convencionalismos comunes a todos los circuitos. Uno de ellos son las banderas. Es necesario que todo el mundo que ingresa en pista tenga conocimiento de qué significa cada bandera y cómo hay que obrar en caso de verla. No es una cuestión de hacer un exámen, es que si eres medianamente inteligente te conviene saber los códigos de una actividad potencialmente peligrosa en el que saber lo que está ocurriendo puede hacer la diferencia entre que ocurra una desgracia o no.

¿Tendría que existir un briefing único para todos los circuitos?

Además de las banderas, hay normas comunes a todos los circuitos, como que no se puede circular en sentido contrario en ninguna circunstancia. Hay otras que, si no se conocen, no se aplicarán por puro instinto. Por ejemplo, está terminantemente prohibido parar a socorrer a un compañero accidentado. No hay un centímetro de pista que no esté fiscalizado por los comisarios que hay en las curvas, que son los que indicarán inmediatamente que hay un accidente (bandera amarilla, o si se para la tanda, bandera roja) y actuarán en consecuencia, pues son profesionales instruidos en esas circunstancias. Parar a ver cómo está tu amigo solo puede entorpecer la labor de los comisarios y retardar la ayuda, cuando no provocar una desgracia mayor. Imagínate que alguien cae por aceite en pista y el que va detrás no cae, para y se interesa por el accidentado. Puede llegar otro participante, pisar el aceite, caerse y llevarse a ambos por delante.

También te interesa saber por las banderas cuándo hay aceite en pista, si ha empezado a llover o, si tu moto está perdiendo algún fluido, que te avisen para que salgas inmediatamente de pista. En ese caso, querrás saber por dónde has de salir para no manchar la pista o para ahorrarte un paseo caminando a boxes (no podrás cruzar la pista andando). 

Por qué son obligatorios los briefings iniciales en circuito

Es muy común observar cómo mucha gente se salta los briefings de primera hora porque cree que al haber escuchado uno, se han escuchado todos. He visto desgracias irreparables por ese motivo. Por muy experto que sea un aficionado, piloto o cursillista, ha de saber quién rueda además de él y su nivel. Porque el novato no nace enseñado y es susceptible de asustarse, o de no obrar como debe. Saber más que los demás conlleva una responsabilidad, más aún en una actividad en la que pudiendo no pasar nada, la fatalidad también puede darse. Cada día tiene una circunstancia diferente y por mucho que el briefing te suene a letanía eucarística, es imprescindible acudir siempre.

Si no un briefing único, sí sería eficaz convenir una especie de check-list en la que, además de los convencionalismos comunes a todos los circuitos (banderas, modos de actuar) incluya toda la casuística que se pudiera dar en una rodada en función de la pista, los participantes, el clima, el tipo de rodada o cualquier circunstancia que acontezca.

Pipe Hinojosa

Pipe Hinojosa

Después de muchos años en el sector audiovisual y trabajando como freelance para distintas marcas y medios, ahora disfruto de mis dos pasiones, las motos y la comunicación, en Moto1pro, la primera web de motociclismo digital en español.

Número #126: ¡Por fin libres!

En el 126 ¡Volvemos a viajar! Este número está dedicado a los viajes en moto: Cómo preparar tu moto, los 12+1 tips imprescindibles, tipos de soporte móvil para moto, 5 apps imprescindibles para viajar… Además, la moto no es excusa, te contamos la historia de Jorge, un motero que ha recorrido España en un Vespino y Toni que viaja por todo el mundo en una Ninja. Además, probamos la Harley-Davidson Pan America y te traemos, como siempre, el mejor equipamiento. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!