Moto1pro
Tu casco a medida con el PFS de Shoei: así funciona

Tu casco a medida con el PFS de Shoei: así funciona

Hemos probado el sistema de ajuste personal para cascos de Shoei: con el PFS hemos conseguido un casco perfecto para nuestra cabeza… ¡Habíamos elegido mal la talla!

Tu casco a medida con el PFS de Shoei: así funciona
Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor foto
Mariano Herranz

Fecha28/02/2023


El Personal Fitting System de Shoei, también conocido como P.F.S. o sistema de ajuste personal del casco es un sistema pionero dentro de la industria del casco pero que en Japón lleva implementando por Shoei la friolera de ¡10 años! Esto me hace preguntarme porque antes no se había implementado en Europa… Aunque la buena noticia es que el sistema, software e incluso herramientas que ha desarrollado Shoei ha podido ser perfeccionado durante una década para tener un índice de éxito altísimo.

Este es un servicio exclusivo de la marca Shoei, un gran valor añadido y que supone un antes y después a la hora de elegir un casco. Si bien Shoei dispone actualmente en su gama de cascos de 7 tallas -desde XS a XXL- que además podrás combinarlas de forma opcional con 3 tipos de grosor interior distintos. Pero bien es cierto que cada motorista es un mundo y no todos tenemos una cabeza estándar ni mismas sensaciones en marcha por ello decidieron crear este ajuste personalizado para sus cascos y lograr el casco ideal para cada motorista.

En la moto solemos pasar muchas horas por lo que el sistema PFS permite adaptar el acolchado interior del casco a la medida y forma exacta de la cabeza de cada motorista para así lograr un ajuste perfecto. Esto se traduce en que podamos conducir con mayor concentración en la carretera al eliminar posibles molestias y disponer de un mayor confort en marcha.

Probamos el PFS de Shoei

La cita era en Beat Bikers, uno de los puntos de venta Shoei en Madrid y en el que nos encontramos con el equipo de Corver representado por Rebeca Bayer del área de Marketing y Vicente Jiménez, responsable de producto Shoei en Corver, el distribuidor de la marca para España.

Acudimos con un Shoei NXR 2 en talla M, casco que suelo utilizar en las pruebas de asfalto en Moto1pro. En mi caso, soy usuario Shoei desde hace muchos años teniendo en casa varios modelos como son un precioso Shoei XV réplica Norick Abe, Qwest, Hornet ADV y últimamente he llevado GT-Air 2 y el Shoei NXR 2 rojo que ves en las fotos. Siempre los he utilizado en talla M, mi talla habitual en Shoei y normalmente en otras marcas de cascos. 

Tras las presentaciones pertinentes, nos ponemos en marcha y Vicente -que dispone de la certificación PFS de Shoei- empieza con las mediciones de mi cabeza. Shoei ha desarrollado y patentado una herramienta especial en la que mide con gran exactitud tanto el largo como el ancho y el alto de la cabeza. También se mide la circunferencia de la cabeza con una cinta métrica y ya con todas las mediciones se introducen en el ordenador junto con el modelo de casco.

Tu casco a medida con el PFS de Shoei: así funciona

El software desarrollado por Shoei analiza todas las variables y te recomienda la talla más adecuada así como una serie de ajustes dependiendo de la talla y modelo de casco que porta el usuario.

Sorpresa… ¡Llevo la talla equivocada!

Una vez introducidos los valores en el programa, el sistema PFS recomienda que mi talla perfecta sería una talla L con una serie de pequeños ajustes.

Es cierto que con este casco en su configuración de fábrica en talla M no me he sentido cómodo al 100%, me apretaba en la zona de orejas y mejillas algo más de lo habitual… Y el programa lo confirma, mi talla ideal sería una L aunque podría llevar M ó XL con mayores ajustes.

Sobre este tema comento con Vicente que en otros modelos -como es el GT Air 2- si me siento cómodo en talla M y es una percepción correcta, el GT-Air 2 tiene menos calotas disponibles y no es tan ajustado como es el NXR 2 que dispone de 4 calotas distintas para todas las tallas. Por tanto, realizar el PFS es importante ya no solo por los ajustes a tu casco sino para que sepas tu talla ideal de casco.

Llegados a este punto, Vicente me propone dos alternativas, podemos ajustar el casco en talla M o probar un talla L modificado. Le digo que si a las dos opciones, así que hacemos dos ajustes, el primero con un Shoei NXR2 en talla L con las modificaciones recomendadas por el PFS. Instalamos de forma temporal los suplementos que recomienda el programa, me entregan el casco, me lo pruebo y… vaya, que cambio ¡Me queda como un guante!

Sobre todo noto un ajuste uniforme, teniendo la misma presión en toda la cabeza. Y se acabaron las apreturas, lo noto perfecto. Sin duda que para este modelo, Shoei NXR2, mi talla es la L.

Pero ¿Y qué hacemos con el casco en talla M? No hay problema, me comentan, el sistema PFS también recomienda una serie de ajustes pero más exhaustivos así que me enviaran desde la central de Corver un juego completo del interior modificado a mis necesidades, en cuanto lo reciba y lo pruebe en marcha comentaré mis apreciaciones.

Un dato positivo es que el PFS te recomendará una elección de talla y ajuste idóneo pero también otro tipo de ajuste para otras tallas porque la percepción de cada persona es distinta así que siempre podrás probar varias alternativas.

Por ejemplo, ya teniendo el casco en talla L modificado comentamos para poder rebajar la presión en las mejillas. Vicente me comentó que hay posibilidad de desplazar unos milímetros el interior dentro del casco para solventarlo. Lo probamos, me liberó presión de la zona de “mofletes” pero sin embargo notaba algo más de presión en la frente así que volvimos al ajuste original. Por lo que las sensaciones de cada uno prevalecen y siempre podrás hacer un “ajuste fino” para tener un casco perfecto.

Que debes saber sobre el PFS

Una vez tengas tu estudio PFS realizado, recibirás en el momento un correo electrónico con las mediciones efectuadas y las recomendaciones de Shoei. Estas mediciones -en teoría- serán para siempre, por lo que cuando vayas a comprar tu nuevo casco Shoei con esas mediciones y modelo elegido sabrás los ajustes que necesitas para tener el casco con un perfecto ajuste.

El ajuste PFS es válido para cascos nuevos pero también para cascos que ya estén usados. Es otro dato importante, tanto si ya eres usuario Shoei podrás afinar tu casco o si lo estás pensando, este estudio es un gran valor añadido para poder ajustar tu casco perfectamente a tu cabeza.

A partir del modelo Shoei XR1100 -que es un modelo del año 2009- el sistema PFS está disponible para la mayoría de modelos Shoei de los últimos años como VFX, VFX-WR, NXR, NXR 2, GT-Air, GT-Air 2, Neotec, Neotec 2…etc por lo que hay un amplio abanico de modelos susceptibles de ajuste personalizado. 

Los suplementos de ajuste se fijan de forma adhesiva al interior del casco y no alteran el mantenimiento del mismo siendo también lavables -con agua y jabón a mano- cuando sea necesario.

Los puntos PFS de momento están siendo itinerantes por España pero la idea de Corver es que más adelante ciertos puntos de venta Shoei puedan conseguir la certificación para ser punto PFS y realizar en tienda estos ajustes para qué puedas llevarte a casa tu casco ideal.

Alfredo Partida
Twitter Instagram
Alfredo Partida

Motero desde la cuna con más de 20 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Twitter Instagram