Moto1pro

Vídeo: ¿Cómo se trazan las curvas en moto?

Publicado el 25/05/2022

Soy un “hombre fácil”. Muchos me habéis pedido un vídeo sobre trazado de curvas en moto y que fuese con pizarra. Vuestros deseos son órdenes para nosotros. Así que vamos con este video con muchas curvas y mucha pizarra.

Vamos a situar el tema: Hablamos de cómo hay que trazar las curvas en moto y en carretera. Con 4 ruedas y/o en circuito las cosas cambian. Ya haremos un vídeo de como trazar curvas en circuito, aunque la diferencia no es tanta.

Siempre digo una cosa: “Trazar bien puede servir para ir más rápido sin caernos o para ir más seguros a la misma velocidad”. Pero la diferencia no es tanta salvo por una cosa: En carreras hay unas trazadas para hacer tiempos en entrenamientos y otras para ir rápido en carrera “tapando” huecos. Pero, sí os interesa, éste será otro vídeo.

Te recomendamos este vídeo sobre por qué las motos no se caen.

Más difícil con 2 que con 4 ruedas

Por supuesto voy por la calle en moto y en coche. Y he rodado en los mismos circuitos con moto y coche. Ten clara una cosa: Con dos ruedas todo es más difícil. Y no solo me refiero al riesgo o al hecho de que sea más “físico”, sino a la trazada en sí.

Por ejemplo, en carretera, poco puedes trazar con un coche. Si damos por sentado que somos conductores sensatos, que lo somos, y no nos salimos del carril, poco margen tenemos con un coche… pero con la moto, sin salirnos del carril, sí que hay margen, aunque aquí viene la primera advertencia: ¡Cuidado en las curvas a izquierda!

Si trazamos pegado a la línea central, al inclinar, la moto invade el carril contrario.

¡Adaptarse!

Como conductor de moto tienes que tener la sensibilidad de adaptarte a las situaciones, a tu moto y a la carga.

Vamos por partes: Si llueve o el firme es deslizante, todo más despacio y más suave. No sólo se trata de inclinar menos, sino de no “estresar” a los neumáticos. Con cualquier vehículo, pero especialmente en moto, o giras o frenas.

Con una moto menos potente, tratarás de buscar hacer trazadas que te permitan la mayor velocidad de paso por curva, trazadas más suaves y abiertas, mientras que en motos potentes lo que tratarás, sobre todo en curvas más lentas, es acelerar cuando antes.

He puesto una curva de doble radio porque es donde mejor se ve la trazada de una moto poco potente vs a una muy potente. Vamos a denominar esta maniobra "trazada en U frente a trazada en V".

Aquí tienes todos los vídeos del Garaje de Moto1Pro.

¿Y si vamos con pasajero o con carga?

Y hay que adaptarse a la carga teniendo en cuenta tres cosas: Suavidad, suavidad y suavidad… No todo debe ser confort.

Tipos de curvas

Una de las cosas que hacen bonito nuestra afición es que hay cientos o miles de tipos distintos de curvas según sean lentas o rápidas o más o menos cerradas. Pero se nos olvida que el tipo de asfalto o que sean en bajada o en subida cambian mucho las cosas.

Sobre el tipo de asfalto poco hay que decir: Un buen motero o motorista debe intuir el agarre de un firme, a veces simplemente arrastrando el pie o con un “minibloqueo” de la rueda trasera podemos percibir sobre qué tipo de adherencia circulamos. Es una de los virtudes que hace muy buenos conductores de coches a los motoristas.

La otra es las curvas en bajada o en subida. Es muy sencillo, una curva en subida es como si tuviera peralte, puedes acelerar antes y con más decisión  y justo lo contrario en bajada… cuando más fuerte sea la inclinación, más evidente es lo que te digo; se trataría de una curva contraperaltada.

Vamos a analizar 4 tipos de curvas, según el radio de giro y según lo que venga detrás. En circuito si tras una curva hay una larga recta, el trazado de esta curva es primordial para ser rápido después (EXPLICAR esos km/h ganados los ganas muchos metros).

En  carretera lo importante tras una curva es que hay otra y salgamos bien colocados y a velocidad adecuada.

Curva de 45 grados: Empezamos por una curva rápida de 45 grados. Si hay visibilidad, lo importante mantener la moto “plana” sin frenazos ni acelerones y buen paso por curva.

Curva de 90 grados: Este trazado sirve para la mayoría de curvas que ni son muy rápidas ni muy cerradas. Lo importante en este caso es si tienes visibilidad a la salida, porque si no la tienes la trazada es poco intuitiva.

Curva de 180 grados: Todos estaréis pensando en una curva lenta… pues la parabólica de Montmeló tiene 180 grados y se hace en 3ª y 4ª a fondo. Pero sí, lo normal es que sea cerrada. Importante no fallar la frenada, pero no “empezar” a irte al interior demasiado pronto. Cuanto más cerrada es una curva más diferencia hay entre la velocidad de entrada y de salida y eso se tiene que ver reflejado en la trazada.

Curvas enlazadas

Siempre se dice que “lo importante en las curvas es como sales, no como entras”. Eso es siempre cierto menos en las enlazadas, donde lo importante es como entras en la última curva…

Muchas veces, en los cursos que doy, digo que “la conducción de una moto tiene rasgos en común son los camiones”. La gente se ríe y no lo entiende. Yo os lo explico: En ambos casos, si no tienes visibilidad, ponte en lo peor, porque arreglar las cosas en mitad de la curva es muy complicado. En coche tienes opciones pero en moto, inclinado, o en camión, con 40 toneladas empujando no estás el la mejor situación.

Espero que este video haya cubierto vuestras expectativas y si os apetece haremos uno de trazadas en circuito… si hace falta busco ayuda.

La pregunta del día

Seguro que has tenido algún susto que ha acabado bien. ¿Qué aprendiste ese día? Compártelo con nosotros.

También en formato Podcast

Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato podcast.

Relacionados