Destacados:
Lamentablemente es más fácil prohibir que legislar. En mi opinión éste es el gran problema del enduro. Porque creo que prohibir el uso de las motos por el campo es estúpido, injusto, nada práctico y denota pocas ganas de trabajar por parte de nuestros legisladores…
¡Tenía muchas ganas de hacer este vídeo! ¿Por qué? Porque llevo muchos años peleando por un objetivo: Conseguir que practicar enduro, montar en moto por el campo, no nos convierta en delincuentes, que es lo que sucede ahora.
Y tengo un ejemplo a seguir: Los cazadores. Ellos van por el monte, a veces campo a través, con vehículos de más de dos toneladas, pegando tiros, dejando plomo y restos de cartuchos en el campo y no pasa nada. Nosotros vamos con un vehículo de apenas 100 kg, por caminos o senderos y somos unos delincuentes. No, no os equivoquéis, no tengo manía a los cazadores… ¡les tengo envidia!
¿Y por qué esa diferencia? Muy sencillo: Son un grupo de presión que ha obligado a que exista una regulación de su actividad. No me gusta la caza pero por circunstancias que no voy a revelar, conozco muy bien el tema. Y hay una cosa que no debéis olvidar: La caza mueve mucho dinero. Además es una afición de gente en muchos casos “adinerada” y casi siempre “influyente”… no, no digo que sean todos potentados con conexiones en el Gobierno, pero si tienen cierto nivel económico y cierta influencia, aunque sea con el alcalde del pueblo donde está el coto de caza.
En cierta ocasión mantuvimos una reunión auspiciada por la RFME (Real Federación Motociclística Española) con los responsables de regular el medio rural y el monte. Y mi propuesta era clara: Limitad lo que querías... Y puse ejemplos:
Porque, después de poner todas estas limitaciones y otras muchas más, hay muchos días y muchos sitios donde poder montar en moto.
Sí, para mí es estúpido prohibir usar las motos en el campo, ¿por qué? Porque quien destroza el campo no son las motos. Cuando voy en moto estoy harto de ver vertidos y escombros, a algún osado quemar rastrojos junto a una arboleda o zonas de “picnic” o botellón improvisados, que también los hay que dejan llenas de basura. Nada de esto hacemos los motoristas.
Y, además, prohibir el Enduro es poco práctico. Porque muchos caminos se están cerrando. Me decía un buen amigo mío, bombero de la Comunidad de Madrid y bregado en incendios forestales, que a veces no pueden acceder a los focos de los incendios porque los caminos se han cerrado…
La moto de campo es la mejor escuela que hay, porque el límite de adherencia es relativamente bajo y su peligrosidad menor que en carretera. Pero nuestros jóvenes no pueden comenzar por la moto de campo… porque los convertiríamos en delincuentes.
Lo primero sería convertirnos en un “lobby” con influencia. La RFME algo ha hecho con la campaña de “Moto de Campo sostenible”.
Para mí la solución pasa porque se implique todo el sector, comercios, promotores, fabricantes, importadores y federativos, para crear una licencia verde. De tal modo que, al comprar una moto, automáticamente tengas una licencia verde con un “decálogo del buen endurero”. ¿Para qué serviría eso? A corto plazo para poco, pero sería la forma de empezar a construir ese lobby del que os hablo, de forma que cuando alguien pueda hablar con un político le pueda decir que hay “no-se-cuantos” practicantes con licencia verde.
De momento y mientras las cosas sigan así, os doy algunos consejos:
En este enlace tienes más información sobre las ventajas que tienes si formar parte de la plataforma Moto de Campo Sostenible.
Puedes escuchar el contenido de este vídeo tambíen en podcast.
Relacionados