Moto1pro

Vídeo: ¿Es más difícil conducir un coche o una moto?

Publicado el 19/01/2022

No tengo ninguna duda. Y estoy seguro que vosotros lo tenéis claro. Pero os voy a dar unos cuantos argumentos para que hagáis callar a algún “enlatado” recalcitrante. Y un truco infalible.

Claro clarísimo: Una moto es mucho más difícil de conducir que un coche. Y no, no nos vayamos al tópico de la Fórmula 1 y MotoGP porque a esos niveles la cosa cambia. ¡Paréntesis para la publicidad! Ya hice un vídeo en Garaje Hermético sobre el tema MotoGP vs. F1, ¿Qué es más difícil de conducir?. Si os interesa lo vais a ver.

Pero hoy no hablamos de competición, sino de conducir por nuestras calles y carreteras con nuestras motos de cada día, de cada fin de semana… o de cada mes, porque los hay que no usan mucho la moto.

Así que vamos con las 10 razones por las que es más difícil de conducir un coche que una moto.

En este vídeo te contamos las cosas de los coches que deberían tener las motos.

Sin errores

¡Querido amigo, en moto no te puedes equivocar! Los errores en moto se pagan caros o muy caros. Literalmente. Porque simplemente que se te caiga la moto al suelo, incluso en parado, te sale caro. Si te “bajas en marcha” arreglar la moto te saldrá más caro… pero te puedes “romper” tú.

Más manejables, menos ágiles

Si la gente que va en coche tuviese claro que una moto es más manejable pero menos ágil que un coche, nos tirarían menos. Una moto es ligera, cabe casi por cualquier sitio, pero, a diferencia de un coche, para una moto frenar de verdad y girar al mismo tiempo es casi imposible… una maniobra que cualquier coche puede hacer con más solvencia.

Corren más…

Las motos corren más, mucho más. Voy a recordar otra vez a César Agüi, cuando hicimos una prueba de aceleración entre una Suzuki Bandit 400 (1990) y un Porsche 911 (993, año 1993-1998). En los  400 metros la Suzuki, una moto modesta, le ganaba de calle al Porsche.

…frenan menos

Las motos frenan menos que los coches. Obvio. Tienen menos goma en contacto con el suelo y un centro de gravedad, proporcionalmente, más alto… ¡Os lo explico en la pizarra!

Más lentas en curva

Una moto tiene un paso por curva relativamente lento. La ecuación es esta: Acelera más que un coche, con lo cual llega más rápido a la curva; frena menos, con lo cual tiene que frenar antes; y su paso por curva es lento, con lo cual tiene que frenar más… Una ecuación perversa. Vamos de nuevo a la pizarra.

Dinámica activa

Una moto es más física, más cansada, porque eres parte activa de la dinámica de la moto. En un coche vas sentado y atado, solo “gestionas” la conducción. En una moto además de acelerar con precisión, frenar con tacto y manejar el manillar, tienes que usar tu cuerpo como contrapeso… o, en motos turísticas, al menos esforzarte para con irte atrás o adelante…

A la intemperie

Conduces a la intemperie, te afecta el viento, la lluvia o el sol… El viento lateral no solo afecta a la estabilidad de la moto, sino que te da una paliza. A veces, simplemente ir detrás de un camión, hace que el aire te mueva la cabeza a uno y otro lado. Y cuando llueve, te mojas. Evidente. O llevas muy buena ropa que, quieras que no, reduce tus movimientos.

Visibilidad

Las visibilidad en una moto es más comprometida: No llevas parasol, no llevas limpiaparabrisas y no tienes espejo interior central. Esto no es ninguna tontería y ya sabéis mi consejo y mi manía acerca de mirar volviendo la cabeza cuando cámbianos de carril. En todo caso si hace sol, recomiendo visera oscura… pero si la usas tienes que llevar también una transparente… imprescindible. O casco con gafas de sol inferiores.

Más posibilidades

En una moto tienes más posibilidades a la hora de conducir. Me refiero, por ejemplo, a que puedes frenar en el eje delantero o trasero a tu antojo, cosa que no puedes hacer en un coche.Pero es que en muchos casos tienes multitud de reglajes de suspensión que son una  ventaja y una trampa.

La influencia del peso

Un coche mediano de una tonelada y media puede cargar unos 400/500 kg. Para redondear, el 30 por ciento de su peso. Una moto media puede pesar unos 190 kg y puede cargar a dos personas y su equipaje… unos 170 kg, es decir, casi dobla su peso. La conducción de una moto con o sin carga varia mucho, muchísimo.

En parado

Maniobrar en un coche puede ser más o menos difícil. Pero manejar en parado, según que moto, es realmente complicado. O muy complicado… Mi consejo es que, a la menor duda, maniobres subido en la moto, es más fácil. Y que cuando aparques pienses en salir, por ejemplo, si es cuesta abajo, aparca marcha atrás…

La conclusión es muy clara y ya la sabíamos antes de empezar: Llevar una moto es más difícil que llevar un coche. Es parte del encanto, saber que lo que haces tú, no lo hace todo el mundo… Pero lo importante es que la gente que va en coche supiese esto, porque en dos de cada tres accidentes no nos caemos, ¡nos tiran!

Y muchos estaréis preguntando, ¿y el truco infalible? Es el que doy antes de empezar un cursillo: El truco para no hacerse nunca daño en moto es parar la moto antes de bajarse… ¡nunca te bajes en marcha!

También en podcast

Relacionados

Te puede interesar