10 cosas que las motos deberían copiar de los coches

Publicado el 03/08/2021

La posibilidad de morir en un accidente es 14 veces superior si vas en moto que si vas en coche. Sé que este vídeo va a ser polémico, pero no me importa: Ya va siendo hora de que se tome en serio la seguridad y el confort de los motoristas… y en esto los coches nos llevan muchísima ventaja…  Queda mucho por hacer.

Sé que soy un friki, pero no porque me gusten las motos, sino porque me gustan las motos igual que los coches, algo poco frecuente. Así que pruebo coches nuevos y motos nuevas y más o menos estoy al día de la actualidad. Pero, eso sí, mi vehículo “de diario” es una moto… eso lo tengo claro.

¿Por qué os cuento todo esto? Porque estéis de acuerdo o no conmigo, quiero poner en valor que tengo alguna idea de lo que hablo. Y de lo que hablo es que la seguridad de los motoristas y su comodidad no se cuida como se debe.

El corolario de todo esto es que los motoristas somos tipos duros y se acabo. Y así nos va. Ni nosotros mismos ni las autoridades de tráfico ni las autoridades deportivas ni los políticos ni, aquí comienza la polémica, ni los fabricantes de moto hacen todo lo que pueden.

Y pretendo demostrarlo con esta lista de elementos y sistemas que los coches tienen y las motos no.  Y ¡ojo! no vale eso de que es un problema de peso o de precio…  mi abuela decía que en esta vida todo tiene arreglo salvo la muerte. Una frase que viene muy al hilo.

Aviso de ángulo muerto

Incluso coches muy modestos y económicos tienen una lucecita en el espejo que nos avisa de que hay “algo” en nuestro ángulo muerto de visión. El “ángulo muerto” es ese lugar, casi paralelo a nosotros, en el que un coche u otra moto no la vemos por el espejo, pero aún no ha entrado en nuestro campo de visión. Algunas motos o scooter como los BMW C 650 ya lo llevan.

Espejos retrovisores

Pero no es para asombrarse, porque esto se lleva al limite en las carreras, donde sencillamente están prohibidos los espejos retrovisores. ¡Cuántos accidentes se habrán evitado con ellos! Lo lamentable es que vas a una rodada en circuito y te aconsejan quitarlos… alucinante. ¿Los argumentos? Que distraen al piloto y que impedirían los adelantamientos. La verdad no se me ocurren razones más peregrinas…

Espejo retrovisor central

No, no me he vuelto loco: Ya hay coches deportivos y con escasa visibilidad trasera que llevan una cámara posterior central y una pantallita en el salpicadero. Tenemos pantallas que nos lo cuentan todo, incluso los grados de inclinación y las veces que hemos cambiado de marcha…  la verdad, preferiría saber lo que pasa detrás de mí. Se ha ensayado con cascos con cámara de visión posterior… algo es algo.

Radio

¡Voy a seguir con las carreras! ¿Por qué los pilotos de motos no llevan radio? Es una verdadera estupidez. Acepto que requiera una regulación, incluso que sea unidireccional, o sea que el piloto solo pueda escuchar, salvo en caso de necesidad. Un mensaje tan sencillo como “lluvia en la curva 7” o “accidente en la curva 3, gravilla en el asfalto” evitarían caídas.

Airbag de serie

Los airbags deberían venir con la moto y fabricarlos las marcas de motos, de forma que todos llevásemos airbags y fuesen baratos… Ya pasó con el ABS, que también era caro y llego a las motos después que a los coches… cuando en moto es más necesario. Tras hacer este vídeo parece que la DGT ha decido dar marcha atrás en este empeño. En este enlace tienes el resultado de la encuesta que lanzamos sobre si el chaleco airbag debería ser obligatorio o no.

Regulación posición de conducción

Vamos con temas de confort, ¿por qué los motoristas tenemos que adaptarnos a nuestra moto y no al revés? En algunas puedes mover el manillar un poquito y en menos, hay dos o tres alturas de asiento. Y ya. ¿De verdad crees que hacer que fuesen regulables fácilmente estos elementos seria complicado?

Cierre centralizado más antirrobo

Hay motos que lo llevan. Pocas. En un coche te vas y al alejarte se cierra solo. En la mayoría de las motos hay que poner el bloqueo, un antirrobo y si lleva maletas cerrarlas una a una. ¿Por qué los fabricantes de moto no incluyen un antirrobo eficaz como equipo de serie, integrado y automatizado?

Marcha atrás

Si llevas una moto grande seguro que más de una vez lo has pasado mal cuando has tenido que salir marcha atrás. ¿De verdad crees que es tan caro, pesado y complejo poner una marcha atrás? Hay motos que ya la tienen y funciona muy bien…

Cambio de doble embrague o con “quickshifter”

No me seas pureta: Si has probado un coche o moto con cambio de doble embrague verás que no hay nada mejor. Pero si parecido, el “quickshifter” y todos los sistemas que te permiten cambiar, al menos subiendo marchas, sin usar el cambio. Te digo lo mismo que con el airbag: No es caro, pero si todas las motos lo llevasen seria mucho más barato. Y si quieres o cuándo quieres, usas el cambio de moto tradicional. Aquí te hablamos del sistema doble embrague Honda DCT.

Aire acondicionado

Muchos pensaréis que estoy colocado o que me faltaba la décima propuesta… pues no. ¿Una tontería? En mi opinión no. Mejor ved el vídeo.

También puedes escuchar este contenido en formato podcast

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!