Resultados encuesta: Chaleco airbag obligatorio ¿sí o no?

Resultados encuesta: Chaleco airbag obligatorio ¿sí o no?

¿Qué opina la mayoría? ¿Estamos a favor o en contra de la implantación del chaleco airbag de manera obligatoria en motos de gran cilindrada? Por fin tenemos los resultados

Esther Rabadán
Archivo
11/05/2021
Resultados encuesta: Chaleco airbag obligatorio ¿sí o no?
Esther Rabadán
Archivo

11/05/2021


¡El Chaleco Airbag es obligatorio en motos de gran cilindrada! No te asustes, todavía no es real, pero podría serlo. Y como es una posible medida que nos sorprendió a todos hace unas semanas, en Moto1Pro queríamos descubrir si los usuarios de este tipo de motocicletas están a favor o en contra de esta obligatoriedad. Tras lanzar la encuesta hace unos días "el pueblo ha hablado" y, aunque era de esperar, se ha confirmado: El 77% de los encuestados no ven bien que el uso del chaleco sea obligatorio. ¿Por qué? Hay muchos motivos y os los vamos a contar todos.

​Sí al chaleco Airbag obligatorio

Resultados encuesta: Chaleco airbag obligatorio ¿sí o no?

Un 23% de los encuestados están a favor de que el uso del chaleco airbag en motos de gran cilindrada sea obligatorio. ¿Su motivo principal? Obviamente, la seguridad. 

  • Aunque me hará perder mas tiempo todos los días al coger la moto para ir a trabajar, en el momento que tenga un percance lo agradeceré. Y lo malo es que aunque sepa de todos sus beneficios, hasta que no me obliguen no lo usaré, soy una persona ilógica a veces.
  • Por la seguridad adicional que nos puede aportar en caso de impacto
  • Evita o minimiza lesiones muy importantes, similar al casco obligatorio.
  • El casco no era obligatorio Y hoy en día nadie se cuestiona su uso.
  • Seguro de vida a velocidades moderadas. El beneficio supera a los contras que podamos tener sobre su uso.

Pero hay lectores que no encuentran lógico su uso en motos de 125 cc.

  • Sí, pero solo en motos con carnet A y A2.

No al chaleco airbag obligatorio

Resultados encuesta: Chaleco airbag obligatorio ¿sí o no?

Pero vamos a los motivos que llevan al 77% de los lectores a gritar a los cuatro vientos que no quieren el chaleco obligatorio. Y sí, para muchos la economía es un motivo de peso. ¿Están poniendo precio a su vida? No, pero sí están pidiendo una mayor accesibilidad a este elemento. 

  • Un desembolso demasiado grande para quienes necesitan motos de gran cilindrada para su desplazamiento diario
  • Precio no accesible para todo el mundo
  • Tanto mi pareja como yo lo usamos pero no pueden hacerlo obligatorio si no lo subvencionan.
  • Todavía tiene un coste elevado, además se podría dar fácilmente lo de "compensación del riesgo", lo cual no es muy bueno. Se necesita más formación y sensibilización, me parece que antes de pasar por el segundo escalón hay que pasar por el primero. FORMACIÓN

Otros, sin embargo, apelan a la necesidad de mejorar las infraestructuras actuales para evitar la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas:

  • ¡Pretenden crear otro negocio! Que arreglen las carreteras y cambien los guardarrailes. Evitaran más muertes y lesionados que la medida de hacer obligatorio el airbag.
  • Si tanto dicen que es por nuestra seguridad, ¿porqué primero no arreglan todos los peligros que nos acechan en las vías por las que circulamos?.
  • Un chaleco no nos salva de los guardarrailes, ni de las carreteras en mal estado, ni de los camiones o coches irrespetuosos. Qué será lo próximo.. ¿obligar también a los ciclistas? Como siempre nos pasan la pelota a nosotros.

Y los hay que apelan a la responsabilidad individual para equiparse correctamente en cada ocasión: 

  • Los elementos de protección, sean los que fueren, deben ponerse por CONVICCIÓN, si te los pones por OBLİGACİÓN, no estás lanzando el mensaje correctamente, OBLİGATORİEDAD igual a MULTA, le resta importancia al verdadero mensaje. Cuando estás convencido de que cualquier elemento te ayuda de disminuir lesiones e incluso salvar la vida, apreciarás lo que es prioritario.
  • Porque considero que es un tema de responsabilidad individual del motorista en cada situación ya que no es lo mismo ir a hacer una gestión a la ciudad o ir a la playa , por ejemplo, que salir a tu carretera favorita a tomar unas curvas.

Y vosotros ¿estáis de acuerdo con estas justificaciones? Podéis opinar en nuestras redes sociales.

Esta encuesta está cerrada, pero podéis seguir participando en la de esta semana: Motos de 125 con carnet B y sin examen ¿Es justo?

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Número #126: ¡Por fin libres!

En el 126 ¡Volvemos a viajar! Este número está dedicado a los viajes en moto: Cómo preparar tu moto, los 12+1 tips imprescindibles, tipos de soporte móvil para moto, 5 apps imprescindibles para viajar… Además, la moto no es excusa, te contamos la historia de Jorge, un motero que ha recorrido España en un Vespino y Toni que viaja por todo el mundo en una Ninja. Además, probamos la Harley-Davidson Pan America y te traemos, como siempre, el mejor equipamiento. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!