Moto1pro
Airbag obligatorio para profesionales: ¿el primer paso?

Airbag obligatorio para profesionales: ¿el primer paso?

En Chipre han dado luz verde a una ley que obligará a los motoristas profesionales a llevar un sistema de airbag... ¿podría ser aquí ése el primer paso?

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo
Fecha05/03/2022
Airbag obligatorio para profesionales: ¿el primer paso?
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo

fecha05/03/2022


Sabemos que la seguridad es un tema prioritario. El motociclista está más expuesto que el automovilista en caso de un percance. Por ello llevamos casco, guantes, chaqueta, botas y ¿airbag? Este sistema de seguridad pasiva (que protege después de que se ha producido el accidente) cada vez se populariza más. Lo que es una buena noticia porque cualquier paso que se dé en el ámbito de la seguridad es bienvenido, aunque como sabemos tiene un coste que de momento no es bajo. Hubo debate sobre si llegaría a ser obligatorio pero la DGT por ahora no siguió con esa idea... pero lo de Chipre podría ser el primer paso: que los profesionales en moto sí lo deban llevar.

Hasta no hace mucho los monos y chaquetas con airbag eran algo exótico. Marc Márquez se caía en entrenamientos y veíamos como, durante unos segundos, parecía Bibendum, el muñeco de Michelin. Luego el airbag se desinflaba y el campeonísimo volvía a tener su porte atlético. Esta tecnología parecía algo reservado a los pilotos de MotoGP pero, por fortuna, poco a poco va llegando al usuario de calle.

Airbag obligatorio para profesionales: ¿el primer paso?

Airbag obligatorio

Ahora los compañeros de lerepairedesmotards.com anuncian que en Chipre el airbag será obligatorio para los profesionales que vayan en moto. El Ministerio de Transportes de la República de Chipre quiere imponer a los motociclistas un equipo completo, en el que se incluye un sistema con airbag. La ley no afectaría a todos los usuarios, sino a aquellos que se mueven en moto con fines profesionales. ¿Supondría esto que de implantarse en España los mensajeros y repartidores deberían ir con airbag?

La propuesta de ley se relaciona con la seguridad laboral y lo que se quiere aplicar en Chipre obligaría a ir protegido de manera integral: casco, guantes, chaqueta con elementos reflectantes, pantalones con protecciones, botas y airbag. La normativa afectaría a cualquier motorista profesional, ya fuese en ciclomotor o en una moto de 200 CV. Aquellos que infrinjan la nueva legislación se enfrentan a multas de 1.500 euros y hasta seis meses de cárcel (para que luego nos quejemos de la DGT).

Las organizaciones de motociclistas de la República de Chipre denuncian los costes asociados a esta ley. Además de la falta de claridad sobre lo que significa ser un “motorista profesional”. El proyecto de ley, que también pretende mejorar las condiciones de trabajo de los repartidores en moto, ha sido ya aprobado por el Consejo de Ministros y ya solo requiere de la luz verde del Parlamento.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.