Moto1pro
Pantalón con airbag: ¿una buena idea?

Pantalón con airbag: ¿una buena idea?

La marca sueca Mo’cycle ha patentado el primer pantalón con airbag para motoristas, que este mismo año deberá estar a la venta.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Airbag Inside Sweden AB
Fecha03/02/2022
Pantalón con airbag: ¿una buena idea?
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Airbag Inside Sweden AB

fecha03/02/2022


Aquí tienes los primeros pantalones para motorista con airbag. La compañía Airbag Inside Sweden AB tiene su cuartel general en Lysekil, Suecia. Mientras que la marca Mo’cycle fue fundada en 2005 por Moses Shahrivar quien diseñó los primeros jeans para moto, los cuales se presentaron por primera vez en las tiendas oficiales que Harley-Davidson tiene en Suecia. En su primera versión estos pantalones estaban hechos con cuero reforzado. En la segunda versión se utilizó kevlar reforzado y ahora ha llegado el desarrollo ¿definitivo? Nos referimos, por supuesto, a los pantalones con airbag.

Los responsables de Airbag Inside Sweden AB aseguran que ha costado 16 años de investigación conseguir una prenda que proteja la parte inferior del cuerpo. Si esta tecnología funciona como se espera, los pantalones deberán proteger las extremidades inferiores ante una caída. La idea en principio es simple, similar a como funcionan las chaquetas y chalecos con airbag que ya van siendo populares.

Pantalón con airbag: ¿una buena idea?

Pantalón con airbag

En 2009 Mo’cycle recibió en Milán, Italia, el premio de “Mejor Diseño Novel del Año” y 10 años más tarde se patentaron los vaqueros con airbag. En 2020 este proyecto consiguió 150.000 euros de la Unión Europea como parte del programa Horizonte 2020.  En la actualidad la compañía tiene toda una gama de prendas con airbag... ¡hasta unos pantalones cortos! (que protegerán por arriba, pero no parece lo mejor).

Mo’cycle asegura ofrecer “la primera protección con airbag para todo el cuerpo del mundo”. El sistema se puede usar todas las veces que se quiera, basta reemplazar los cartuchos de aire comprimido que lo inflan en milisegundos. Aunque no funciona de manera independiente, sino que lleva un cable que lo acciona en caso de caída. Este procedimiento es ya un poco arcaico en la era de los airbag electrónicos... Siempre de acuerdo con sus creadores, el material empleado contiene fibras UHMWPE que lo hacen hasta 17 veces más fuerte y 8 veces más ligero que el acero.

Los responsables del proyecto aseguran que los pantalones con airbag llegarán al mercado en 2022. La idea de proteger también las extremidades inferiores nos parece interesante, y no nos importaría que nos confundan con el muñeco Bibendum si eso no permite salir ilesos de un percance...

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.