Los guantes de moto serán obligatorios en 2021

La DGT anuncia nuevas medidas para los motoristas en 2021

La Dirección General de Tráfico DGT ha anunciado nuevas medidas para los motoristas en 2021. La legalización de los intercomunicadores, la obligatoriedad de usar guantes o permitir el uso de los arcenes en atascos, podrían estar vigentes el próximo año.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Marcas
Publicado el 21/12/2020
Los guantes de moto serán obligatorios en 2021

La Dirección General de Tráfico ha anunciado algunas de las medidas que aprobará en 2021 y que afectarán directamente a los motoristas. Hace unos días el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un "encuentro digital" realizado por la propia DGT ya habló abiertamente que en 2021 los intercomunicadores para motos podrían estar legalizados; en la actualidad se encuentran en una especie de "limbo" letal y quedan a expensas de la interpretación de la norma el hecho de ser denunciados y sancionados por usarlos o no. En este enlace te damos más información del contenido del "encuentro digital" de la Dirección General de Tráfico.

Unas semanas más tarde de este "encuentro digital" la revista de la DGT ha dedicado un extenso reportaje a la seguridad de las motos y los próximos pasos que dará esta dirección general para regular el uso de las motos en España y que se sumarán a las que entrarán en vigor a partir del 1 de enero como la "pacificación" del tráfico en las ciudades estableciendo límites de velocidad de 30 kilómetros por hora o el endurecimiento de las penas por usar el teléfono movil mientras conducimos o no usar una moto sin casco. En este enlace puedes leer todas las nuevas normas de Tráfico que que entrarán en vigor apróximadamente el próximo mes de junio.

La Dirección General de Tráfico aplicará nuevas medidas para motos en 2021

Estas nuevas medidas que se aplicarán para las motos en 2021 deberían de haber entrado en vigor en 2020 y fueron discutidas por el Grupo de Trabajo GT52 entre los que se encuentran varias asociaciones para motoristas que discuten algunas propuestas con los técnicos de la DGT. Al margen de viajas reivindicaciones que parace que no tienen solución, como el tema de los guardarríles o de la señalización vertical que pone en riesgo nuestra integridad en caso de accidente, sí que han prestado atención a otras propuestas que sí que son de la potestad del Estado.

Se podrá conducir en moto por el arcén, en caso de atasco

Una de las medidas más llamativas que parece estar estudiando la DGT para su aprobación es que se permita circular en moto por el arcén a menos de 40 km/h y en el caso de atasco. Algo que se venía haciendo de forma habitual pero que podía estar sancionado como infracción grave. Tráfico recalca la obligaroriedad de circular a una velocidad reducida y sólo en una situaición de atasco con tráfico parado.

Intercomunicadores, finalmente se legalizarán

Finalmente se legalizarán los intercomunicadores para motos, siempre que no sean auriculares y estén instalados dentro del casco. La Dirección General de Tráfico adminte que actualmente no son legales y que si se demuestra su uso el motorista puede ser sancionado por ello.

Guantes para motos, tan obligatorios como el casco

En Francia esta obligatoriedad ya es una realidad desde hace varios años y ahora llega a España. La palabra obligatorio no ha gustado mucho al colectivo de los motoristas, a pesar que la mayoría no se nos ocurriría ir en moto sin ellos, y más bien parece que la medida va enfocada hacia los motoristas ocasionales que desconocen que una de las partes más expuestas de nuestro cuerpo son las manos, porque es lo primero que intentamos poner en el suelo en caso de caída.

Nuevos elementos de seguridad para las motos

La DGT también ve con buenos ojos el uso de nuevos elementos de seguridad como el chaleco con airbag, pero de lo que no habla es de hacer una propuesta para bajar el IVA del equipamiento para motoristas, que ahora es del 21 por ciento como si fuese un artículo de lujo.

En la revista de la DGT también hablan de otros avances en la seguridad para las motos como el ABS con intervención en curva, sistemas de control de tracción o de deslizamiento o de los dispositivo que comienzan a llevar algunas motos como la Ducati Multistrada V4 que elimina el ángulo muerto posterior al llevar un radar integrado en la parte posterior de la moto.

Video recomendado

Relacionados

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Marcas

Publicado el 21/12/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!