Las motos trail: ¿Los SUV de las dos ruedas?

Publicado el 22/12/2021

¿Qué es un SUV? Pues es un coche con las desventajas de un todo terreno en cuanto a altura, peso, tamaño, aerodinámica y consumo… pero… sin prácticamente ninguna de sus ventajas. ¿Qué es una moto Trail? Pues… esto es un poquito más complicado.

Los SUV, en general, no me convencen. Y en mi vida periodística motera he escrito bastante acerca de las Trail… generalmente para meterme con ellas. Y la moto que ahora uso prácticamente cada día es un Trail… Casi os diría que era imprescindible para que mis amigos y colegas se dejen de meter conmigo.

Y eso que mi primera moto grande estuvo a punto de ser una BMW GS. Tuve una Vespa, luego una Derbi 2002 y después iba a comprarme una BMW… no hacía mucho que había salido la GS 800 e incluso llegué a dar una señal para una… pero luego se cruzó en mi camino una BMW R100 sin más, a la que puse una cúpula estilo R90S y unas maletas Krauser… y a rodar… es la moto con la que más he viajado…

Los que me conocéis ya sabéis una cosa: Me gusta comenzar las historias por el principio, porque para analizar dónde estamos en este momento, viene muy bien saber de dónde venimos. Vamos a repasar algunos puntos clave de esa historia:

Yamaha XT 500 (1975), ¿La primera Trail?

A esta moto, presentada en el Salón de Tokio de 1975 se le suele considerar la primera Trail, con su rueda delantera grande, neumáticos mixtos y aspecto de moto dura. Esta moto es la clave para el nacimiento del Dakar. Thierry Sabine participó en 1977 y se le ocurrió la brillante idea de organizar un Raid Africano y nació el Dakar. Y la imagen de las Trail y de la aventura africana ha sido clave para el éxito de este tipo de motos. Incluso entre aquellos que con su Trail no se salen del asfalto.

Nace el Dakar… y las imitadoras

A finales del 78 se disputa el primer Dakar. Participaban 90 motos y cerca de la mitad eran Yamaha XT. La moto que primero llegó a meta, la de Cyril Neveu, era una moto casi de serie: Básicamente la preparación consistía en un deposito mayor y suspensiones de mas recorrido… lo mismo que diferencia hoy día a una Adventure de una GS normal. El éxito de Yamaha provoca un efecto llamada y llegan las imitadoras: Sin ser exhaustivo las Aprilia Tuareg, Gilera Dakota, Honda XL y Africa Twin, Yamaha Tenere y Super Tenere o la Suzuki DR Big, entre otras.

Te puede interesar: Naked, Trail o deportiva: ¿Cuál es tu tipo de moto?

Las motos en los Años 70

Vale, de acuerdo, las motos de los ’70 tienen mucho encanto, pero en general ni eran cómodas ni fiables ni baratas. Si querías una moto para viajar, las “Tourer” de esa época, como las BMW R1200RT, la Honda Goldwing o las Harley más ruteras, eran carísimas y no siempre aptas para el día a día.

Porque, además, no nos olvidemos de la crisis del petróleo. Así que aparecen por ahí unas motos de media cilindrada, cómodas, aptas para viajar, robustas y con una estética aventurera que en esos momentos, para mi la época dorada del Dakar, estaba muy de moda.

Llega la BMW GS (1980), ¿quién lo iba a decir?

Nadie, ni el más optimista de los responsables de marketing de la marca bávara, imaginaba el éxito que iba a tener la familia de motos de BMW que nacía en 1980, las Gelände Strasse, GS, literalmente “fuera de carretera”.

Y en 1981 gana el Dakar un “grande” en todos los sentidos: Hubert Oriol. Estaba claro que para ganar el Dakar hacía falta más potencia y más de un cilindro y si la XT fue muy imitada, la GS también y nacen imitadoras magnificas como las Honda África Twin y Transalp, Yamaha Súper Teneré y Cagiva Elefant. Otra vez, sin ánimo de ser exhaustivo.

El concepto Maxi Trail

Para muchos más es mejor y nace el concepto Maxi-Trail. Aunque a finales de los 80 y hasta los años 2.000 siguen teniendo éxito motos tan equilibradas y razonables como la Honda Dominator o la Yamaha XT Teneré, están más de moda la Honda África Twin, la Yamaha Súper Teneré y, por supuesto, la BMW GS, que no ha dejado de estar de moda desde que apareció hasta el día de hoy.

Lo cierto es que estas Maxi Trail eran motos muy eficaces en asfalto, en autopista, pero sobre todo en carreteras de curvas y de firme dudoso. Meterte por el campo era realmente una aventura con motos de ese tamaño y un peso que rondaba los 250 kg…

Te puede interesar: Motos Trail con historia

Siglo XXI: Llega el desmadre

Así que tras el concepto Trail llegan las Maxi Trail, luego las Mega Trail, Trail asfáltica, Sport Tourer, Trail Aventura, Crossover y hasta tenemos Scooter Trail como la Honda X-ADV.

Ya me hago dos preguntas: ¿Qué tienen estas motos en común y que les queda del verdadero ADN Trail de ese “fuera del asfalto”? Para mí la primera pregunta es fácil de responder: Una estética que yo llamo aventurera que gusta a todo el mundo, sobre todo al ejecutivo trajeado durante la semana y que llega el fin de semana y sobre su trail se siente una mezcla de Indiana Jones y Lawrence de Arabia viendo el mundo desde ahí arriba en su Trail grandota.

La segunda respuesta es más difícil, pero en general, a las actuales trail les queda poco del concepto original. Por ejemplo a mi eso de “trail-asfáltica” me suena igual que “inteligencia militar” o “envida sana”… no existe. Si es trail no es asfáltica. Pero la gente lo entiende: Es una Trail para gente que no va a hacer campo… si la los usuarios entienden el concepto y les gusta, ¿quien soy yo para llevar la contraria?

¿Por qué triunfan las motos trail?

Imagen: Lo pongo primero porque para mí es una de las razones principales. Aunque algunos piensen que el Dakar y las carreras del desierto yo no son lo que eran, esa magia sigue existiendo.

Polivalencia: Lo cierto es que, aun dejando de lado la faceta “fuera carretera” las Trail siguen siendo motos que sirven para casi todo. Según el tamaño van bien en ciudad, para subir bordillos y pasar badenes, son buenas viajeras y no hacen ascos a las carreteras mas retorcidas y con pero asfalto. También podemos hablar de practicidad: Las Trail admiten más carga que otras motos y unas maletas grandes no le quedan tan mal.

Deportividad: O más bien debería decir ausencia de ella. Sí, ya sé que con una Trail se puede ir muy rápido por carreteras de curvas, pero los tiros no van por ahí. La época dorada de los Sport, Súper Sport y RR ha pasado a la historia. Hubo un tiempo en que estas motos eran las más vendidas… ahora, con el control que hay en nuestras carreteras, muchas de estas motos solo tienen sentido en circuito.

Conclusión

Siempre he hecho esta pregunta “trampa”: Las Trail, ¿son motos que sirven para todo? o ¿en realidad son motos que no hacen bien nada? Es una trampa, porque ambas preguntas son la misma: No son tan buenas como las motos “especialistas” en lo suyo pero no puedes ir por caminos en una Touring o hacer viajes en una moto de Enduro.

También en formato Podcast

Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato Podcast.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Las motos del 2022 y del futuro

En el número 133 de Moto1Pro os contamos cuáles son las principales novedades para 2022. Este mes nos subimos a la Suzuki GSX-S 950 para descubrir sus múltiples caras y volamos hasta el archipiélago canario para probar la MacBor Eight Mile 500. Os contamos nuestras primeras impresiones sobre los neumáticos Continental RoadAttack 4 y, además, os presentamos a alguien que dará mucho que hablar: el Hidrógeno ¿en qué motos se usará? Kawasaki y Yamaha ya trabajan en este tipo de propulsión. ¿Quieres saber más? Pues mete 1ª que ¡Arrancamos!