Moto1pro

Vídeo: On road vs Off road: ¿Qué es más difícil?

Publicado el 11/05/2022

Pregunta por ahí quien es Jorge Prado… a lo mejor algún aficionado te dice que es el primer español Campeón del Mundo de Motocross. O por tu Toni Bou, 30 veces Campeón del Mundoi. Pero pregunta quien el Dani Pedrosa, por ejemplo, que nunca ha sido  Campeón del Mundo de la máxima categoría de MotoGP. Y surge la eterna pregunta,  ¿es más difícil el off road o el on road? Os lo adelanto, hoy me voy a mojar.

En este vídeo os invitaré a hacer algunas reflexiones sobre si es más difícil ganar un Mundial de una categoría off road o un Mundial de velocidad… porque qué es más difícil es discutible, pero que es más popular, desde luego no: Aquí la velocidad, las pruebas on road, arrasan.

Y esto es relevante, porque mayor popularidad es igual a público más numeroso y mayor interés por parte de más personas es igual a mayor impacto, que es igual a mayor inversión por parte de los patrocinadores que es igual a presupuestos más grandes. Y tenemos la primera diferencia: Se mueve mucho más dinero sobre el asfalto que sobre la tierra.

En este también tiene que ver mucho la técnica: No nos engañemos, en el caso del asfalto las motos son mucho más caras. Y lo son por dos motivos: Porque hacer una buena moto de velocidad, potente, ligera, con buena electrónica, vale mucho, pero mucho dinero, sobre todo si son prototipos, como es el caso e MotoGP. Y luego hay otro motivo que no podemos olvidar: La influencia de la moto es mayor en el asfalto que en la tierra.

En este vídeo hablamos de las novedades 2022 del Mundial de MotoGP.

Off road: Motocross

Vamos a centrar un poco el tiro. En el caso del off road vamos a referirnos al Motocross, que son carreras de velocidad sobre tierra, pero que, para mí, son probablemente uno de los mayores espectáculos de carreras que existen. La única especialidad donde no hay parrilla, salen todos en línea, salvo que sean muchos y hagan dos líneas, y donde además de curvas hay saltos… una pasada.

¿Hago de menos al Enduro? Para nada, pero mi opinión es que el enduro es un deporte para participantes, no para espectadores. Tampoco me olvido del Trial. Pero también considero que es un deporte más para hacer que para ver. Y, además con todo el cariño, respeto y admiración, el que un piloto haya conseguido ganar 30 mundiales, 15 indoor y 15 outdoor, y además consecutivos… pues que queréis que os diga, bien por Toni Bou, pero mal por un campeonato incapaz de “fabricar” con comillas, rivales a su altura.

On Road: MotoGP

Y desde luego entre las modalidades de asfalto no hay duda: MotoGP es lo más de los más. Sí, están las Superbike, pero históricamente se demuestra como pilotos que no aspiran al Mundial de MotoGP lo ganan un SBK, pero pilotos que siguen el camino inverso, naufragan uno tras otro… y esto es un dato, no una opinión.

Jonathan Rea lleva ganados 6 Mundiales de Superbike seguidos y os hago una pregunta, ¿creéis que si Rea corriese en MotoGP ganaría el Mundial? Con todos mis respetos a las Superbikes, a Rea y a todos sus rivales, creo que no estaría ni entre los tres primeros… pero me encantaría que se atreviese… pero no se atreverá. Y es que las motos “prototipo” de MotoGP, auténticos F1 de dos ruedas, son mucho más complicadas de llevar que las motos “preparadas” de Superbikes.

Así que lo tenemos claro, vamos a comparar dos Mundiales, el de Motocross con el de MotoGP.

A favor del Motocross

Físicamente el motocross está considerado el deporte más duro que existe, porque requiere mucha resistencia, pero mucha fuerza para estar encima de una moto con cerca de 70 CV acelerando, frenando y saltando… es mucho tiempo sobre un potro salvaje.

Y la tierra tiene menos agarre… aunque esto no lo considera una dificultad, porque la adherencia, sobre tierra, es más progresiva y al ser menor todo sucede mucho, pero mucho más despacio…

A favor de MotoGP

Hay muchos argumentos para afirmar que las motos de carreras sobre asfalto en general y las MotoGP en general son más difíciles… muchos. Pero solo me voy a centrar en tres.

El primero, su complejidad técnica. Poner a punto estas motos, adaptarlas a tu forma de pilotaje, al tipo de neumáticos, al agarre de cada circuito… es muy complicado. Y carrera tras carrera vemos que estos detalles marcan las diferencias, con pilotos que a media carrera ya no tienes “goma” y otros que, por pilotaje y puesta a punto, las conservan hasta el final.

El segundo aspecto: El peligro. En el motocross es muy fácil hacerse daño, está claro y lo he comprobado en mis propias carnes. Sobre asfalto es muy fácil hacerse MUCHO DAÑO, pero mucho…. Y también lo he comprobado en mis propias carnes….

El tercero: En MotoGP todo pasa muy deprisa. Os pongo un ejemplo, disputar una frenada a final de recta en MotoGP a 350 km/h. A esa velocidad a una décima de segundo… antes de seguir, ¿te imaginas lo que es una décima de segundo? ¡Una décima parte de un segundo! Pues en una sola décima recorres 10 metros.

En una frenada, frenar dos o tres décimas tarde supone irremisiblemente salirte de la pista… Y es que el ser humano no está diseñado para ir a esas velocidades y gestionar todo lo que gestiona un piloto de MotoGP, frenos, dirección, su propia posición, gas, etc., a esa velocidad y con esa precisión, es realmente difícil.

Conclusión

Sabéis que soy un amante y practicante, todavía hoy con más de 60 años, del Enduro y del Motocross, disciplinas que adoro. Sigo rodando en circuito con mi Suzuki GSX 1000 RRT que no es una MotoGP, pero que aligerada pesa, la mía en concreto, 178 kg y dio en banco 184 CV… no está nada mal. Te recomiendo el vídeo de cuánta potencia necesitas en tu moto.

Y me voy a mojar. A nivel aficionado medio, todas las disciplinas son complicadas, pero más las de off road. ¿Por qué? Porque dar una vuelta a una pista de motocross o hacer un tramo de enduro complicado y con trialeras no está al alcance de cualquiera. Y en un circuito, más lento o más rápido, todos pueden dar vueltas.

Pero a medida que el nivel sube… creo que las disciplinas de asfalto y sobre todo MotoGP es lo más difícil y complicado, sobre todo por esa combinación entre técnica/riesgo/velocidad, que la hace única… desde luego también respecto a los vehículos de 4 ruedas…

Los amantes del off road espero que no me odiéis… en todo caso espero vuestros comentaros y reflexiones.

También en Podcast

Relacionados