Moto1pro

Vídeo: Técnica MotoGP 2022: Lo que debes saber

Publicado el 16/03/2022

Que si la Ducati es la más potente por su motor desmodrómico, que si a los cuatro en línea les falta potencia, que si la Yamaha es la más fácil en curva, que si la nueva Honda es más fácil de llevar… ¿Qué hay de cierto en todo esto? Y ¿cuál es el motivo? Tenemos un reto: Explicarlo

Os lo garantizo: No todos los tópicos son reales… ni todos mentiras. Y en todas las afirmaciones y casi “sentencias” que periodistas y aficionados hacemos cuando hablamos de las motos de MotoGP hay cosas que son ciertas, pero también errores de bulto.

En este vídeo te hablamos de las motos más potentes del mercado.

Sentir la moto: Lo más importante

No lo digo yo, sino grandes pilotos y campeones del Mundo: Más importante que tener una moto potencialmente rápida es sentir la moto. No olvidemos tres cosas importantes: Una, el piloto lleva sus manos a pocos centímetros del eje de la rueda delantera y el trasero a pocos centímetros del eje de la rueda trasera; dos, el tacto del motor, su curva de entrega es clave, esa conexión entre el puño y la rueda trasera; y tres, la tecnología de las motos es relativamente simple y por eso los detalles cuentan más.

¡Que nadie se ofenda! Un Fórmula 1 es mucho, pero mucho más sofisticado que una moto. Incluso un coche de resistencia. Pero eso, lejos de ser malo, es buenísimo, porque hace que las motos sean más económicas, mucho más económicas, y la influencia del piloto sea mayor. Gracias a eso es posible que en MotoGP existan los “equipos satélite” que serían estupendos en F1…

No te pierdas el resumen de la Pre Temporada 2022 de Diego Lacave.

Motos deportivas y las de MotoGP: No hay tanta diferencia

Otra ventaja de las motos: Te puedes comprar un Súper Porsche o un Ferrari de 300.000 euros y no te acercaras ni de lejos a las sensaciones y las prestaciones de un Fórmula 1. Pero ni de lejos.

En moto te compras una moto deportiva, una RR de segunda mano con dos o tres añitos, te gastas unos eurillos, relativamente pocos, en suspensiones, frenos y hacer una gracia al motor y tiene una moto muy próxima a una MotoGP.

¿Exagerado? Pues no. Se estima que las motos de MotoGP actuales pueden llegar, las más potentes, se acercan a los 300 CV para un peso de 157 kg. La Aprilia RSV4 Factory que probé en Cheste hace unos pocos meses tiene 217 CV para 202 kg… y seguramente más electrónica que una MotoGP. O sea que, de serie, no está tan lejos de una MotoGP.

La parrilla de MotoGP 2022

Vamos a analizar un poco las características técnicas de todas las motos de MotoGP, aunque como os decía al comienzo, los detalles cuentan, como las cotas del chasis, el reparto de peso, la flexibilidad del bastidor, la forma de entregar la potencia…  Si os fijáis, incluso en las presentaciones de los nuevos modelos, las marcas dan muy pocos datos… Pero hay algunos muy relevantes, aunque no olvidéis que, en estas motos, los detalles cuentan y mucho, porque en el fondo son relativamente parecidas.

Aprilia RS-GP 2022

Como la gran mayoría, su motor es un 4 cilindros en V a 90° con distribución neumática, su chasis un doble viga de aluminio y amortiguación Öhlins y frenos Brembo que según las circunstancias puede ser de fibra de carbono o de acero.

Antes se decía que como esta moto era menos potente, era más ágil. Pues por lo visto en el primer G.P. de la temporada 2022, estás motos ya corren casi como las Ducati y siguen siendo agiles… todavía por ser una marca “Nueva” con comillas y con peor palmares disponen de mas motores y eso es una gran ventaja. Por cierto, su frontal con un solo alerón, me parece de los más bonitos.

Ducati Desmosedici GP22

Me voy a repetir: Como la gran mayoría, su motor es un 4 cilindros en V a 90° su chasis un doble viga de aluminio y amortiguación Öhlins y frenos Brembo que según las circunstancias puede ser de fibra de carbono o de acero.

Pero no me he repetido del todo porque me ha faltado “distribución neumática” que la Ducati no lleva sino su tradicional distribución desmodrómica que el Ingeniero Fabio Taglione utilizó en Ducati ya en los años 50. Una distribución que siempre se ha dicho que es parte del secreto de la potencia de las Ducati. ¿Sabéis en que consiste? ¿No? Pues os lo explico.

Honda RC213V 2022

Probablemente la moto que más ha cambiado. Sigue teniendo el motor de 4 cilindros en V a 90° con distribución neumática y chasis de doble viga de aluminio, pero ahora el motor, el chasis, los neumáticos y la electrónica se entienden mejor entre ellos y eso hace a la moto más fácil, dentro de un orden. La amortiguación es Öhlins y frenos Brembo que según las circunstancias puede ser de fibra de carbono o de acero y delante cuenta con el característico morro de morsa.

KTM RC16 MotoGP 2022

Las KTM tienen una característica única: Un chasis multitubular de acero. Hay quien dice que este chasis es más rígido que los de aluminio y hace a la moto más critica… pero visto lo visto en los últimos años, no lo creo. Otra diferencia es que usa suspensiones WP, que son las antiguas White Power con nombre más políticamente correcto y que son propiedad de KTM. El motor si es más tradicional un 4 cilindros en V a 90° con distribución neumática y que, visto lo visto, corre mucho.

Suzuki GSX-RR 2022

Ya sabéis que me gustan las Suzuki… bueno, la verdad es que las MotoGP, ¡me gustan todas! Pero creo que las que más la Aprilia y esta Suzuki, cuyo rasgo más característico es el motor de 4 cilindros en línea, eso sí, con distribución neumática. Eran muchos los que decían que un motor así no puede ser tan potente como los V4 y ponían de ejemplo a las Suzuki y la Yamaha… pues tras lo visto en el primer G.P. hay que quitar de la ecuación a las Suzuki, ¡que corren mucho! Por lo demás, como todas, chasis doble viga de aluminio, suspensiones Öhlins, frenos Brembo fibra de carbono o acero.

Yamaha YZR M1 2022

La otra 4 cilindros en línea con distribución neumática de la parrilla… lo que pasa es que esta, de momento, parece que no corre tanto como la Suzuki. Lleva como casi todas, chasis doble viga de aluminio, suspensiones Öhlins y frenos Brembo de fibra de carbono o acero. Las Yamaha, más en 2021 que en 2022, se han mostrado competitivas con todo tipo de pilotos y parecen motos muy eficaces en curva, que cuidan sus neumáticos y que hacen relativamente fácil la vida de sus pilotos…. En las curvas, porque en las recta no. Que se lo digan a Quartararo cuando Zarco le robó la cartera a vista de meta.

Conclusión

La conclusión es que este año 2022 promete, porque todas las marcas presentes en MotoGP son competitivas… ¿os imagináis algo así en la F1? Creo que ni vosotros ni yo ni nadie. Es una de la cosas buenas de nuestro deporte.

También en Podcast

Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato podcast.

Relacionados

Te puede interesar