Destacados:
Los motores de moto, a diferencia de los motores de coche, tienen mucha personalidad… y, además, hay muchos distintos. Y conocer qué llevas ahí debajo te va a ayudar a ser mejor conductor y sacar más partido a tu moto. Si hablamos de potencia, ¿qué es mejor? ¿Cantidad o calidad?
Te propongo un ejercicio, hacer la misma pregunta a propietarios de coches y de motos: ¿Sabes cómo es el motor de tu vehículo? Y te hago una apuesta: Los de los coches acertaran como mucho, un 10 por ciento y los de motos, fallaran, como mucho, un 10 por ciento.
Porque si el de coche te dice: “¡Claro! Un cuatro cilindros” tú le puedes replicar: Pero lleva turbo o no, 2 o 4 válvulas por cilindro, árbol de levas sencillo o doble… y verás que cara ponen.
Aquí tienes un vídeo sobre motos con motor de coche.
Y es que en las motos el motor no solo se ve, se siente y es en gran parte responsable de la personalidad de la moto. Y es que tan responsable es el motor en una moto que muchas veces la moto se “construye” alrededor de un motor. Te podría contar mil casos, pero es que en realidad siempre es así.
Hay marcas de motos en las que salta a la vista, como puede ser el caso de las Harley Davidson y su peculiar motor en V a 45 grados o el de las BMW Bóxer… pero, insisto, en todos los casos, sobre todo en motos de verdad, mucho menos en Scooter, el chasis y la carrocería se diseñan alrededor del motor. Hay motos que incluso en su denominación, oficial aparece la configuración del motor, caso de las Ducati Twin o toda la gama de Triumph “Street o Speed Triple”, sin olvidar motos que llevan en su apellido V2 o V4… que son muchas.
¿Cómo diferencias, simplificando mucho, el carácter de los motores? ¿Por cilindrada o por potencia? Si dices por cilindrada, te equivocas. Y si dices por potencia, te equivocas, menos, pero te equivocas. Y es que hay que considerar la combinación de las dos cosas para conocer la personalidad de un motor.
Os podría traer muchos, muchos ejemplos, pero para no extendernos os he traído solo tres motos de potencia muy similar y de dos, tres y cuatro cilindros… Os voy a dar, como se dice ahora, las “coordenadas” de estas motos: Número de cilindros, cilindrada, potencia y régimen y par máximo y régimen.
Aquí lo tenemos:
Entre la menos y la más potente hay 30 CV de diferencia, alrededor de un 15 por ciento. Pero si hablamos de par máximo, la diferencia se eleva a… ¡un 216 por ciento! Y encima a un régimen mucho más bajo. Importa la potencia, pero también la cilindrada…
Aquí tienes un vídeo sobre motos con motores raros.
Hemos titulado el vídeo “Conducción, ¿conoces el motor de tu moto?” porque quiero centrarme en este tema, en la conducción… pero antes, os pido disculpas a muchos de vosotros, a esos que todo esto ya lo sabéis. Bueno, pero creo que los que no lo saben, tienen que saberlo… no solo para conducir bien, sino para elegir la moto que más les conviene y mejor se adapta a su estilo de conducción…
Esto lo vamos a ver claro con las curvas de potencia, pero para eso tendrá que ver nuestra “MESA HERMÉTICA”
Un buen conductor adapta su conducción a la moto que lleva. No es mi caso, porque a mí me gusta siempre ir en marchas altas, acelerando pronto y muy progresivo en marchas altas… Necesito una moto con mucho par.
Y un buen comprador, compra la moto que mejor le va a su estilo de conducción. Yo no soy un buen conductor, pero sí un buen comprador, por eso tengo:
Hay dos conclusiones. La primera: ¡Soy un afortunado con las tres motos que tengo! Verdaderas joyas. Las hay más modernas y mejores, de momento de la BMW no, pero sí de las otras dos. Pero, ¡Cuánto disfruto con ellas!
La segunda es responder a la pregunta que os hacía al comienzo: ¿Qué es mejor? ¿Cantidad o calidad? No os respondo, os pongo un ejemplo: Con la Suzuki GSX, aparte de la recta, poco tiempo voy a fondo… con la Husaberg, ni en una crono voy a fondo mucho rato, a veces ni en las rectas… y con la BMW rara vez paso del medio régimen.
Pongamos que uso 120 CV en la Suzuki, 30 en la Husaberg y 90/100 en la BMW. Me bastarían entonces motos con esa potencia, pero no, porque los 120 CV de mi Suzuki 1000 son mucho mejores que los 120 CV de una 600… y, además, si quiero, tengo más… Y con las demás igual.
Y a ti, ¿qué tipo de moto y motor te “encaja”?
Relacionados