Destacados:
No sé a vosotros, pero a mí cada vez me gusta más montar y viajar en moto. Y por lo que veo, escucho y leo a mi alrededor, no soy el único. Se suele decir aquello de “algo tendrá el agua cuando loa bendicen”. Y pienso lo mismo, algo tendrá la moto para tener esta efecto. Pero, ¿dónde reside la magia de la moto?
Os pido que no os perdáis la anécdota del día porque es un homenaje a un buen amigo.
Hay muchos tipos de motoristas, entre ellos los que usan la moto, generalmente scooter o de cilindrada baja o media, como elemento utilitario para viajar en ciudad. Y no se me ocurre decir que este tipo de motos y la conducción en ciudad no tenga magia, ¡lo que disfrute yo con mi Gilera Runner “trucada” moviéndome por la ciudad! Está claro que entre los que tienen una moto por necesidad los hay más o menos aficionados, incluso que no eran aficionados y se han aficionado al sentir la moto, eso es indudable.
Pero entre los propietarios y usuarios de motos grandes, no hay duda: Nadie se compra una moto “grande” si no es por afición, aunque tenga un componente práctico. Es mi caso. Tengo una
BMW GS 1250 Adventure por capricho, pero cuando voy a la ciudad lo hago siempre en moto, y aunque sea grande… es más práctica que un coche. Todo eso es cierto pero no hemos entrado en la raíz de este video: Qué hace que la moto tenga esa magia. Hay muchas cosas, os propongo algunas de ellas:
Parece un juego de palabras, pero no lo es. Cuando viajas en coche quieres llegar cuanto antes, cómodo, rápido y descansado. El camino es la parte necesaria para obtener un fin, el destino. En moto no.
Las sensaciones que te da una moto no te las da un coche… Me encantan los coches, pero para que un coche te de sensaciones si quiera parecidas a las de una moto, hablamos de coches muy potentes y muy caros… que no vamos a disfrutar en vías abiertas al tráfico.
Quizás por ir tan “expuesto”, por no tener nada que te separe del entorno, por su ligereza y maniobrabilidad, la sensación de libertad que te da una moto no te la da nada. Alguno dirá “una bici” y es cierto.
Tengo un coche descapotable en el que voy sin casco, obviamente. Pues ni así la comunión que tienes con el entorno es la misma. Sentir el aire, los olores, ver el paisaje desde otra perspectiva, hace que en la moto te sientas “parte” del paisaje.
Los moteros y motoristas somos una tribu y te sientes que formas parte de algo, de una forma de entender la vida, de viajar de otra manera. Y en esto, algo que me encanta, no hay clases, tan motorista es el que viaja en una moto usado que le ha costado 3.000 € como el que lo hace en un último modelo de 30.000 €.
Te propongo un experimento: Pregunta a un amigo que no sea motorista que motor lleva su coche, numero de cilindros, configuración, etc. seguramente la gran mayoría no tenga ni idea, como mucho algunos sabrás la potencia y ya está… no sabrán siquiera si lleva turbo o no. Ahora haz lo mismo con un motorista… no se va a conformar con decirte que su moto tiene motor en “V” seguro que sabe hasta los grados… si lleva una Ducati, seguro. Y es que en moto vas sentado sobre el motor, le sientes palpitar, latir, vibrar…
Por suerte e incluso por desgracia, me refiero a la peligrosidad, viajar en moto es una aventura en sí mismo. En invierno hace frio, en verano calor, y por carreras despobladas tienes una sensación de fragilidad y de soledad que, curiosamente, “engancha”.
Un compañero mío de las carreras de motocross que sabía que corría en coche me dijo un día: “Una vuelta en coche a un circuito la hace cualquiera, más rápido o más lento, pero la hace. Cuando doy una vuelta a un circuito de motocross tengo claro que esto, es capaz de hacerlo muy poca gente en el Mundo”. Este razonamiento se puede extender a todas las motos. Montar en moto no está al alcance de todo el mundo, hay que tener un mínimo de físico, de habilidad, de equilibro… no lo hace cualquiera…. Los motoristas y moteros somos “gente especial”.
Si buscas practicidad, seguridad, estabilidad… olvídate de las motos. Seguro que me he dejado muchas cosas, pero este va a ser un video “coral” así que espero vuestros comentarios.
También en formato podcast
Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato podcast.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados