Destacados:
Ya sabéis, y si no os lo cuento, que Lamborghini nació de un enfado de Ferrucio Lamborghini con Enzo Ferrari. Se podría decir que Bultaco nació, quizás no de un enfado pero si de un desacuerdo entre Pere Permanyer y Paco Bulto… una historia que vale la pena.
¡Somos muy ambiciosos! Y ya os adelanto que en un solo video no cabe toda la historia y todas las motos de Bultaco, así que me voy a centrar en lo más importante porque hay modelos y gamas que merecerán un video para ellos solos…
Aunque siempre digo que las historia se empiezan por el principio, hoy comienzo por el final… ¡qué pena! ¿Cómo hemos podido dejar los españoles que marcas como Bultaco desaparezcan? Ahora vemos como el gobierno va a dar una “ayudita” ¡por Dios con comillas lo de “ayudita”! de 397 millones de euros para montar una fábrica de baterías en Sagunto…
No, no digo que me parezca mal. Pero con mucho, mucho, mucho menos, se podrían haber salvado nuestras marcas. Yo creo que a nuestros políticos y, probablemente, a toda la sociedad, nos faltó visión de futuro. Hoy día solo queda una superviviente, una marca de motos 100x100 española, “Riera y Juanola” que no son unas pastillas para la tos, sino unos héroes: RIEJU… otra marca que merece un vídeo… ¡y lo tendrá!
Para “Don Paco Bulto” la competición era imprescindible, no solo porque era un terreno ideal para la innovación, sino como publicidad. Su frase era “las ventas siguen a la bandera a cuadros”. Todo lo contrario que pensaba Pere Permanyer.
Ambos, Paco y Pere, Pere y Paco, había fundado Montesa en 1944… una marca que se puede decir que aún existe, aunque sea como “división de Trial de Honda”... algo es algo.
En este enlace te contamos más cosas sobre la historia de Bultaco.
El desencuentro provocó que el 17 de mayo de 1958 naciese Bultaco, Don Paco se fuese de Montesa y tras él muchos ingenieros y trabajadores.
Las leyendas urbanas dicen que el nombre de Bultaco fue idea del piloto de Montesa y luego de Bultaco, el gibraltareño John Grace que unió el apellido Bulto con el nombre, Paco, de donde salía Bultaco.
Pues sí y pues no. Si es verdad que sale de esa combinación, que ya usaba Don Paco en su mail… no, no existían el correo electrónico, pero sí las direcciones telegráficas y la de Paco Bultó era Bultaco. Y no, porque la idea fue del propio Bultó.
Como suya fue la idea del logotipo, un logotipo fantástico, bonito y muy expresivo: El pulgar en alto. Y es que Don Paco, sin duda, era un verdadero genio. Por cierto, y por si alguien no lo sabe, es el abuelo de Sete Gibernau…
Ni corto ni perezoso Don Paco montó la fábrica, modestísima en ese momento, como quien dice en su propia casa, en la Masía de San Antonio, en Cunit (Tarragona). Y solo cuatro meses en 1959 se presentaba a la prensa la Tralla 101, la moto que tiene el honor de ser la primera Bultaco.
El motor de 125 cc coincidía en las medidas de diámetro por carrera con la Montesa Brio… 51,5 x 60 mm. No, no seáis malpensado… ¡que sois unos malpensados! Si hizo así para racionalizar la fabricación y los proveedores. Y es que Don Paco, estaba en todo.
Apenas dos meses después de presentar las Tralla, el equipo Bultaco se inscribió en el G.P de España en el circuito de Montjuic, en una categoría entonces muy interesante como “escaparate” que se denominaba “Categoría Comerciales” con motos casi "de serie".
Los resultados fueron muy buenos… aunque no óptimos. Quedaron en los puestos 2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 7.º, 8.º y 9.º. Y os preguntaréis por qué digo que los resultados no fueron óptimos. Sencillo, porque ganó la Montesa de Tey Elizalde. Porque la estrategia de Bultaco, al final, obligó a Permanyer a participar en carreras. Don Paco se había salido con la suya por partida doble.
A partir de esa Tralla el equipo comenzó a hacer mejoras: Carburador más “gordo”, tubarro, retoques en las lumbreras…. Y así nace la Tralla Sport o TS que nuevamente mejorada se convierte en la "TSS" o "Tralla Super Sport". Una moto mítica y hoy día cotizadísima para correr en clásica.
Con esa moto en diversas cilindradas desde 175 a 350 cc, Bultaco batía cinco récords del mundo de velocidad en larga distancia en el autódromo de Montlhéry (Francia).
Don Paco tenía un piloto favorito: Ramón Torras según él "El piloto más veloz que conocí jamás". Pero Toras fallecía en un accidente una carrera local en Comarruga… A pesar de todas sus convicciones este drama supuso que Bultaco abandonase de forma oficial el Mundial de Velocidad. No volvería hasta 1976 con Ángel Nieto. Pero esa es otra historia… que contaremos.
Pero donde verdaderamente destacó Bultaco y diría que la mayoría de las marcas españolas fue en el off Road. La lista de modelos off Road de Bultaco es interminable, pero me quiero centrar en una: La Sherpa. En esa época el Trial estaba dominado por pesadas motos inglesas de 4 tiempos con pilotos también ingleses…
Uno de esos pilotos era Sammy Miller. Ya existía la Sherpa, una moto nacida como TT matriculable. Pero Miller pensó, con acierto, que una Sherpa, mucho más ligera y con motor de 2 tiempos, a poco que se adaptase al Trial, iba a ser una moto imbatible. Y acertó.
Las Pursang, abreviatura de “pura sangre” era como se llamaban las motos de motocross. Cuando nacieron las especialidad off-road primero nació el Trial y el Motocross, pues el enduro llegaría más tarde. La Pursang 250 MKI fue la primera moto destinada al motocross. Los hermanos Rickman, especialistas británicos en chasis tuvieron mucho que ver con esa moto, conocida popularmente como "Metisse".
La Frontera sucedió a la Matador y fue la moto de Enduro, inicialmente llamado Todo Terreno, que a mí me gusta más, hasta la desaparición de la marca. Narcís Casas, que luego fundaría con Josep Pibernat la marca Gas Gas, se hartó de ganar carreras y títulos con estas motos, nada menos que 76 Campeonatos de España y 3 medallas de oro en los ISDE.
El modelo de carretera por excelencia eran las Metralla, con el paso del tiempo con menos carácter deportivo, pero mucho más utilizables. Además, tiene un logro único: La Metralla GTS de 1977 fue la única Bultaco que se comercializo en varios colores.
Pero llegaron las marcas japonesas, la crisis del petróleo, las huelgas muy frecuentes en los primeros años de la transición, dificultades financieras, baja rentabilidad… Otras marcas se asociaron con empresas japones, como Montesa con Honda, Puch con Suzuki o Sanglas con Yamaha. Pero Bultaco no. En 2014 renace como fabricante de motos eléctricas… un fracaso. Ni la gente, ni las motos ni la filosofía tenían nada que ver con la verdadera Bultaco.
Han quedado muchas historias y muchas motos en el tintero… volveremos a hablar de Bultaco.
Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato podcast.
Relacionados