gaga 1
10 portadas moteras de discos... que quizás no hacían falta.

Que la moto y la música se llevan bien es cosa sabida... y por ello a menudo ha sido utilizada como protagonista de portadas de discos. Otra cosa es que el resultado haya sido siempre afortunado.

Autor:
G. de Martorell
Foto:
Archivo
Publicado el 22/08/2018
gaga 1

Como tengo demasiado tiempo libre, poca vida social y pierdo un tiempo excesivo de mi vida en páginas "motero-frikis" me resulta totalmente imposible no compartir algunas rarezas que, pese a su buena intención motera, no le hicieron demasiado favor al mundo de las dos ruedas. Y en algunos casos tampoco al de la música. Casi todas destacan por ser directamente absurdas y otras por pensar que basta con poner una moto en la portada para darle un aire motero y rebelde a la cosa. 

Moto Clúa. “Amic Majestic” (1978)

Reconozco no saber nada de este grupo ni de este disco... pero me da que eran raritos ellos y su música. Porque lo de posar a medio camino entre Oscar Wilde y Álvaro de Marichalar sobre una Moto Clúa -efectivamente... es la marca- tiene un pase... pero os invito a que os fijeis un poco más en el fondo. ¿Era necesario reproducir el terrible accidente de un autocar despeñándose?

Village People. “Cruisin” (1978)

Como lo del “Cruisin” tenía connotaciones erótico-gay-festivas imposibles de vender, los reyes de la música disco setentera decidieron relacionarlo con motos y coches... a ver si colaba... y se montaron una "portada-batiburrillo" horrorosa donde no se entiende nada... pero que nos permite saber ¡por fin! a quienes siempre quisimos saberlo cómo era la moto del “Village People” motorista. Y también la excavadora del obrero, el jeep del militar, la otra moto del policía y los caballos del indio y el vaquero.

Michael Jackson. “Off the Wall” (1979) 

Una rareza relacionada nada más y nada menos que con el Rey del Pop. Cuando despuntaba ya en solitario, Suzuki le contrató como imagen visible de sus scooter y produjo los primeros discos de Michael Jackson en Japón. Hoy en día están buscadísimos por los coleccionistas y cuestan una fortuna. El resultado, como salta a la vista, tenía poco que ver con las maravillas visuales que "Jacko" produjo después. Eso si... por lo visto a Michael le quedó de esa época el gusto por los scooter y se daba largos paseos con ellos por su mansión-parque-zoo...

 

Bad Luck. Le motard. (1980)

Personalmente me ha resultado de lo más sorprendente y descorazonador saber que en Suiza había existido un movimiento punk en algún momento... pero, por lo visto, así fue porque según nuestro buscador favorito este disco es de “punk suizo ochentero”... como salta a la vista. Aparentemente se diría que se trata de la foto amateur de un equipo privado de carreras -incluso hay uno de los miembros que ni siquiera mira a cámara- pero no. Son punks. Punks suizos.

 

 

Takazumi Katayama. “The Riders” (1985)

Más que por su calidad -que desconozco- lo mencionamos como curiosidad. Takazumi Katayama fue el primer piloto japonés en ganar un Campeonato del Mundo de motociclismo. Lo hizo en 1977 a los mandos de una Yamaha 350 y fue también piloto oficial de la Honda NR de cuatro tiempos. Una de las grandes pasiones de Katayama era -y sigue siendo- el Jazz y el Blues. Tras dejar de correr, en 1985, formó una “jazz-band” llamada “The Riders” y publicó varios discos siempre con referencias a su etapa como piloto en las portadas.

Savage Grace. Master of Disguise (1985)

Lo ignoro todo de los Savage Grace.... excepto que son una banda de rock progresivo y “Speed Metal” de Detroit y que si hoy sacan esta portada no pueden volver a salir a la calle en 20 años. Lo de la chica desnuda ya era pelín machista en los 80 pero es verdad que las portadas de discos estaban llenas de ellas... pero lo de tener a la modelo atada a la moto... ahí se pasaron los amigos Savage.

Eddie Santiago. “Sigo atrevido” (1987)


Llevo horas pegado a la foto intentando averiguar en qué sigue siendo atrevido el portorriqueño Eddie Santiago -que, por otra parte, es un excelente cantante de salsa-... si en sus indescriptibles camisas, en soportar estoicamente el ataque excremental de docenas de palomas o en su nada sutil manera de tocarle el trasero a la modelo émula de Madonna en “Who's that girl”. Otro de los grandes misterios de esta portada está también en saber para qué narices necesitaba incluir una moto.

Lady Gaga. “Born this way” (2011)


Imagino que sus fans se enfadarán pero sin entrar a cuestionar ni la calidad musical de Stefani Joanne Angelina Germanotta -también conocida como Lady Gaga- ni su gusto por las extravagancias... sí resulta de lo más cuestionable su insistencia en transmutarse en una “mujer-moto”. También en los directos juega a convertirse toda ella en una chopper a lo “Easyrider” y nadie pone en duda que la Gaga es una “show-woman” de primera... pero en esta portada no estuvo acertada.

El Koala. “Me viá comprá una Puch” (2011)

Que Dios me perdone por poner al Koala justo debajo de Lady Gaga... pero esto va de portadas frikis y la del malagueño lo es mucho porque es una portada motera... donde no se ven motos... aunque es verdad que hay un letrero en el que pone “amoticos”. Afortunadamente -en este caso- la fábrica Puch ya no existe y los fundadores de la marca no pueden freir a denuncias a Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, El Koala. Este “agrocantante” era anteriormente conocido como "Jesús Ducati" y su grupo era “Los Ducati” así que entiendo que le deben ir las motos...

Giuliano Carmignola. “Vivaldi con moto” (2013)


La gente de la música clásica también tiene sus momentos tontos. Ignoro si Giuliano Carmignola, además de ser uno de los mejores violinistas del mundo, es también aficionado a las dos ruedas. Siendo italiano no sería de extrañar aunque, en realidad, el “andante con moto” es un tipo de ejecución musical en la que la pieza se interpreta en un tempo un poco más pausado que aquel para el que fue escrito. Lo de colocar una moto en la portada fue una concesión facilona... que imagino que confundió tanto a melómanos como a motoristas.

 

Texto:

G. de Martorell

Fotos:

Archivo

Publicado el 22/08/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #100: ¡Pasion por la moto!

Moto1Pro cumple 100 números y lo celebra con un especial que viene cargado con la mayor cantidad de contenidos de toda su historia. Un especial que pretende reflejar, además de las habituales pruebas y novedades, la genuina pasión por la moto que mueve a todos y cada uno de los profesionales que están detrás de Moto1Pro. Entre otros temas visitamos el “sancta sanctorum” ducatista, repasamos los 100 momentos de la historia de la industria y del deporte, charlamos en el corazón del Sahara con Laia Sanz y conocemos las opiniones del máximo responsable de Yamaha en nuestro país. Acompañamos en su apasionante viaje a Alicia Sornosa y nuestras habituales secciones de opinión de la mano de Alfredo Partida y Máximo Sant.