Moto1pro
BMW R 1300 GS: pillada y a punto para la serie

BMW R 1300 GS: pillada y a punto para la serie

La BMW R 1300 GS ya ha sido homologada en Europa, vendrá equipada con radar delante y detrás, mientras que el bóxer entregará 145 CV.

BMW R 1300 GS: pillada y a punto para la serie
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
speedweek.com

fecha07/06/2023


El futuro modelo bávaro se ha convertido en una de las motos más esperadas del momento, por las ciberpáginas corren ríos de kilobytes hablando de la nueva versión de la maxitrail. Los paparazzi han pillado al prototipo (en su versión casi definitiva) durante unas jornadas de pruebas en las imágenes que ves aquí.

Las labores de homologación en Europa del futuro modelo han permitido saber que tendrá exactamente 1300 cc (frente a los 1254 cc actuales). El bóxer seguirá estando refrigerado por aire y líquido, además de mantener la culata ShiftCam. La potencia llega hasta los 145 CV (136 ahora) al mismo régimen (7750 rpm). El par motor de 143 Nm se encuentra a 6500 vueltas (250 rpm más que en el modelo actual). La velocidad máxima pasa de 219 km/h a 225 km/h.

BMW R 1300 GS: pillada y a punto para la serie

BMW R 1300 GS

La casa alemana ofrecerá dos tipos de escapes, la versión estándar montará un silenciador pero habrá otra opción con dos. En la foto espía la moto lleva Akrapovic, que probablemente se usará en la versión más cara. El chasis es completamente nuevo, aunque apenas se ve en la moto. Lo más probable es que sea de acero (aunque fuentes alemanas apuntan al aluminio) porque, sobre todo pensando en una utilización off-road, el acero es más flexible y se fatiga menos.

Lo que no cambian son las suspensiones: Telelever delante y basculante monobrazo con Paralever detrás. La R 1300 GS mide 2212 mm, 5 mm más que el modelo que viene a reemplazar. La marca ha registrado tres alturas, lo que puede significar una pantalla (eléctrica) o unas suspensiones ajustables (lo más probable, ambas cosas). Las medidas de los neumáticos son 120/70-19 y 170/70-17.

 

La electrónica será uno de los puntos fuertes con radar delante y detrás, que hará posible el control de crucero adaptativo, junto con alertas para los ángulos muertos y posible colisión trasera. El próximo modelo podría incluir una cámara que “lea” las señales de tráfico o estar dotado de un sistema GPS.

El que se haya procedido ya a homologar el modelo significa que la presentación de una de las motos más esperadas podría ser inminente. Además, la maxitrail será solo el comienzo, luego llegará la versión Adventure, además de los modelos R 1300 R, R 1300 RS y R 1300 RT y, el “no va más”, la BMW M 1300 GS.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.