Declaraciones de Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa

Este Gran Premio de Jerez ha tenido como anécdota principal un aparatoso e infortuito incidente entre Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, los cuales dan sus propias declaraciones de lo sucedido.

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Publicado el 07/05/2018

Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, los tres nombres del GP de Jerez 2018. Ninguno de ellos ha ganado, ni son los tres nombres del podio. Ni siquiera han acabado la carrera. Se trata de los tres protagonistas de uno de los incidentes en carrera más difíciles de analizar.

Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa peleaban por la segunda posición, siendo ellos el grupo que precedía al líder Marc Márquez, ya escapado. Se trata, como ellos dicen, de los tres pilotos más limpios del mundial. Nadie esperaba una jugada arriesgada ni una situación comprometida, pero el azar es caprichoso, y desenvolvió un incidente, porque no se puede llamar de otra manera, de lo más catastrófico para los tres en la curva 6.

Los tres han dado su particular visión de lo sucedido, y aunque los tres se mantienen muy políticos y democráticos en sus declaraciones, al margen de resultar acusadores o duros frente a los otros, si han dado su opinión de su propia perspectiva, que evidentemente, difiere ligeramente de uno a otro.

Andrea Dovizioso

“Ha sido una auténtica lástima. Por una parte estoy muy contento con las sensaciones que he tenido con la moto, de mi velocidad y de como hemos gestionado la carrera: salir tan atrás y recuperar tantas posiciones aquí en Jerez, teniendo casi el ritmo de Márquez que ha ganado, es realmente una satisfacción. Pero al final, irte a casa con 0 puntos y este resultado negativo se hace muy duro en este momento porque estamos luchando contra un piloto y una moto muy fuertes y no podemos permitirnos perder veinte puntos cuando los teníamos prácticamente en el bolsillo. Referente al incidente, yo he frenado al límite porque ya llevaba varias vueltas intentando pasar a Jorge: me he ido largo y he hecho que él se fuese también un poco largo. Dani ha visto un hueco y ha intentado entrar demasiado rápido y finalmente la mala suerte es la que ha hecho que ellos chocaran y me dieran también a mi. Desgraciadamente, al final se trata de un incidente de carrera. No se puede hacer nada. La parte negativa es que vuelvo a casa con cero puntos y podríamos habernos llevado 20. Desde mi perspectiva, la culpa del incidente es un poco de ambos [Lorenzo y Pedrosa], porque Dani es el que estaba por dentro y podía gestionar un poco mejor la situación. Él veía y podía decidir si entraba o no. Estaba en su trayectoria, pero ha entrado más rápido para intentar frenar. Yo creo que es quien tiene la mayor parte de la culpa. Y Jorge, sea como sea, creo que también tiene culpa, porque se ha ido un poco largo. Estaba fuera de la trayectoria y, cuando vuelves, tienes que preocuparte por el otro piloto. Desde mi punto de vista, ambos se han equivocado. No se han preocupado por el otro piloto y, al final, ha sucedido lo que ha sucedido y también me han tocado a mí. Jorge me ha dicho que él no sabía que había un tercer piloto. Lo que ponen en la pizarra lo decide el piloto y, en estos casos, cuando hay tres pilotos, él solo tiene la indicación de que estaba yo. Si es así, se trata de un error. Yo sabía que éramos tres y, si hubiera estado en el lugar de Jorge, habría sabido que éramos tres. Porque, normalmente, es mejor saberlo. Es una información que a él no le interesaba, pero al final ha perjudicado con la caída. Nos vamos a casa con cero puntos. Es algo negativo, pero lo hacemos sabiendo que somos realmente fuertes. Es una pista en la que hemos sufrido siempre, y durante un fin de semana que también hemos sufrido, hemos podido mantener la calma. Hemos tomado las decisiones adecuadas y hemos sido competitivos. Creo que es una respuesta importante para los adversarios. Estoy muy contento por eso. Nos da motivación para recuperar estos puntos, que son muchos, pero el campeonato es largo y si realmente somos fuertes podremos recuperarnos”

Jorge Lorenzo

“Ha sido una auténtica pena la caída porque creo que además nos hemos visto involucrados probablemente los tres pilotos más limpios del Mundial, por eso no quiero entrar a valorar en detalle lo que ha pasado. Hemos tenido muy mala suerte.  Ha sido injusto, pero son cosas de las carreras y no quiero entrar a valorar lo que ha pasado por eso, porque es Dani... ha entrado así... pero siendo Dani no quiero hablar, porque somos tres pilotos que siempre somos muy limpios y hemos tenido esa mala suerte de estar los tres en el suelo. Ha sido un incidente de carrera, Pedrosa ha entrado muy fuerte pero creo que no hay que buscar más culpables que la mala suerte. Me sabe especialmente mal por Andrea y por Ducati. Nos tenemos que quedar con la gran carrera que he hecho, con una salida explosiva, con mucha determinación y también estoy muy satisfecho de como hemos trabajado durante todo el fin de semana. Esta carrera es un paso adelante en nuestra evolución, aunque todavía nos faltan 2-3 décimas de ritmo para llegar donde queremos estar y hay que seguir trabajando de la misma manera para lograrlo”.


Dani Pedrosa

"La caída ha sido bastante fea, me he podido apartar de la pista pero me ha costado llegar al muro, me he tenido que sentar allí", ha explicado el #26 a los micrófonos de Movistar MotoGP minutos antes de su rueda de prensa en el paddock de Jerez. "Me duele bastante la cadera derecha, la tengo hinchada, y tengo que controlar que no se me hinche mucho porque esa zona es peligrosa para los hinchazones. He golpeado con la cabeza, por suerte el casco me ha parado bien.
Ha sido un poco consecuencia de la carrera, yo tenía buen ritmo pero por un motivo no aceleraba bien la moto, me sacaban mucho en las aceleraciones y llegaba muy tarde a la frenada, no estaba a rebufo para hacer un adelantamiento y me costaba parar la moto hoy, por lo que no podía hacer adelantamientos.

Creo que mi ritmo en solitario era mejor que el que llevaban ellos, pero estaba bloqueado ahí, no podía adelantarles, así que he estado toda la carrera a ver si al final sus neumáticos aguantaban peor que los míos y esperando un error. De hecho unas vueltas antes Dovi se ha equivocado, le he pasado y él me ha vuelto a adelantar frenando porque podía frenar mejor que yo, y en ese momento de la caída los dos se han colado mucho, yo he intentado aprovechar el error y me he metido por la trazada buena, y en el momento de la salida de la curva Jorge cogía de nuevo la trazada y nos hemos chocado"

Yo no he visto venir el golpe porque estaba en este lado de la moto [señala hacia su derecha]. Desafortunadamente nos hemos caído los tres, yo he acabado con la peor parte porque ha sido la caída más fuerte. Me sabe mal por ellos [Lorenzo y Dovizioso], porque estaban haciendo una muy buena carrera, no me esperaba para nada que las dos Ducati estuviesen ahí en carrera, y sobre todo Dovi que sus opciones al título son más difíciles ahora. Ha pasado esta acción justo con tres pilotos que no tienen para nada ese perfil de pilotaje. He ido a Dirección de Carrera a preguntar por qué después de una acción así deciden que es un incidente. Al final hablando sí que es un incidente, porque pasa con pilotos que no son de ese perfil, por lo tanto no se le puede echar la culpa a ninguno, pero yo estaba en la trazada, Jorge se ha salido o ha sido apartado un poco por Dovizioso, los dos estaban fuera de la trazada y yo he entrado por el interior. Normalmente cuanto tú te sales de la trazada y tienes que volver a la trazada tienes que mirar, porque estando yo en la trazada tengo la preferencia, a parte de que estaba en este lado [señala al lado izquierdo] y yo no le puedo ver a él, en cambio él sí me puede ver a mí, ¿no?

Eso es lo que he intentado explicarles a Dirección de Carrera, que yo no entendía que ellos no lo vieran. No para que sancionaran a Jorge, al contrario, pero para que intenten explicarles a los demás que eso es así, porque con sólo decir que es un incidente de carrera, los demás pilotos entienden que estas cosas pasan, pero se pueden evitar si cambias el concepto, si tú dices 'vale me he colado, voy a volver a mi sitio pero voy a ver si no hay nada', porque al final yo estaba en mi sitio y de repente he chocado con algo que no debería estar en la trazada. Las dos líneas se han encontrado, dos pilotos que no tienen ese perfil, por lo tanto vale, no hay problema. Pero el caso es que ellos me han dicho 'sí, tienes razón, estabas en la trazada, Jorge no lo estaba, tienes preferencia, no podías verle, él te puede ver, puede mirar... reclámalo'. Pero claro, ellos ya han tomado una decisión, Race Incident [Incidente de carrera], y yo no estaba pidiendo que sancionaran a Jorge, estaba pidiendo que entendieran que deben decirle a los demás que si hay preferencia hay preferencia, y ha habido un incidente de carrera porque ha pasado justo así, no se han entendido con la preferencia dos pilotos.

Nos dejaban la responsabilidad a los pilotos, me han dicho 'bueno pues reclama nuestra decisión'. La decisión que ellos han tomado yo tenía que reclamarla contra Jorge, y yo he dicho 'no, no quiero sancionar a Jorge, quiero que vuestra decisión la cambieis o cambieis el pensamiento de lo que habéis decidido', porque no es así como se hacen las cosas, porque además el propio Director de Carrera, Mike Webb, no ha querido ni recibirme."

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Publicado el 07/05/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: ¡El límite lo pones tú!

Nos ponemos en ruta con la Honda Goldwing más europea y más ligera de la historia del mítico modelo y descubrimos como son las nuevas Royal Enfield bicilíndricas. Comparamos tres modelos de otra saga de leyenda, la de las Kawasaki Z y charlamos con su máximo responsable sobre el presente y el futuro de Triumph. Probamos una superventas; la BMW R 1200 GS y repasamos las últimas novedades presentadas en los salones de Colonia, Y hablando de carreras, descubrimos que para Yamaha cualquier tiempo pasado no fue mejor...