Moto1pro
Increíble deportiva de calle: motor 250 dos tiempos y 105 kg

Increíble deportiva de calle: motor 250 dos tiempos y 105 kg

La italiana Vins ha diseñado y fabrica una 250 cc V2 de dos tiempos para el siglo XXI con inyección y chasis de fibra de carbono, que se vende ¡matriculable!.

Increíble deportiva de calle: motor 250 dos tiempos y 105 kg
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
motor-fan.jp

fecha23/08/2022


Italia es una tierra de artesanos, repleta de pequeñas-grandes empresas empujadas por la passione. Un ejemplo es la “azienda” (como dicen por aquellos lares) Vins cuya filosofía se resume en una frase del diseñador de F1 Colin Chapman: “Simplify, then add lightness – Simplifica y luego añade ligereza”. Vins fabrica motos a base de fibra de carbono, y el modelo más llamativo utiliza un propulsor de 2T alimentado por inyección electrónica.

Estamos hablando de la Dueciquanta Competizione, cuyo prototipo se desveló en 2017. Al año siguiente comenzó a fabricarse en serie en dos versiones, una para la competición y otra para la calle. La Duecinquanta Stradale (la versión que se puede matricular) es el resultado de mezclar la innovación y la tradición con el objetivo de alcanzar una de las motos deportivas más ligeras del mundo.

Increíble deportiva de calle: motor 250 dos tiempos y 105 kg

Duecinquanta Stradale

El motor de 2T de 250 cc alimentado por inyección electrónica ¡supera la Euro 5! Está derivado del que empleaba la Aprilia 250 (a su vez Suzuki RGV250) mientras que el chasis monocasco ha sido  realizado en fibra de carbono. La posición “al ataque” recuerda a la época en la que en el mercado había motos deportivas movidas por rabiosos motores de dos tiempos alimentados por carburadores.

Los técnicos de Vins han patentado un sistema de inyección propio que alimenta al V-twin a 90 grados de 2T y 249,5 cc capaz de rendir 75 CV a 11 700 rpm. El peso declarado en seco del conjunto se queda en 105 kg, lo que supone una relación de 0,71 CV/kg. Estas cifras permiten alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Al ser un motor “de agujeros” es necesario mezclar aceite con la gasolina para mantenerlo lubricado. Tras un arduo trabajo con la centralita los responsables de Vins han logrado que el consumo de aceite sea mínimo, lo que ha sido determinante para superar la Euro 5.

Los compañeros de la web japonesa motor-fan.jp, otro país enamorado de los 2T, han realizado un bonito reportaje sobre la Duecinquanta Stradale que ya está a la venta en el país del Sol Naciente. Si deseas más información sobre este modelo y otros que ofrece la compañía italiana puedes visitar la página web de vinsmotors pero estás avisado: esta moto ronda los 70.000 euros...

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.