Moto1pro
¿Prepara BMW un motor bicilíndrico en línea con turbo?

¿Prepara BMW un motor bicilíndrico en línea con turbo?

La patente presentada por BMW muestra un nuevo propulsor bicilíndrico en línea que destaca por su ligereza, potencia y reducidos costes de producción.

Hablamos de:

¿Prepara BMW un motor bicilíndrico en línea con turbo?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
BMW

fecha14/04/2023


Después de los primeros "twin" de la marca, en 2018 BMW presentó las F 850 GS y F 750 GS que montaban un nuevo bicilíndrico en línea. Luego llegaron en 2020 la F 900 R y F 900 XR. Al año siguiente BMW patentó un nuevo bicilíndrico del que ahora los compañeros de motorradonline.de han descubierto interesantes detalles...

La mayor diferencia con respecto al bicilíndrico actual es la disposición del cigüeñal y de las dos muñequillas. La patente muestra un contrarrotor, mientras que el cigüeñal en el nuevo motor va calado a 180/540, es decir, los pistones están perfectamente desfasados (cuando uno está en el punto muerto superior, el otro está en el inferior). En los twin actuales de BMW los intervalos de encendido son 270/450, lo que produce un sonido similar a un V-twin a 90 grados. Esta es la disposición que emplean en la actualidad la mayoría de los fabricantes, entre otros los muy nuevos Honda (Hornet/Transalp) y Suzuki (800).

¿Prepara BMW un motor bicilíndrico en línea con turbo?

¿BMW twin turbo?

La ventaja de la nueva disposición es el equilibrio de las fuerzas de inercia de primer orden, ya que las muñequillas, bielas y pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo de manera alternativa en direcciones opuestas. Esto, por otra parte, genera fuerzas de segundo orden que pueden traducirse en vibraciones molestas. La patente de BMW emplea un eje de equilibrado que debería reducir las vibraciones al menos en un 50 por ciento.

El eje de equilibrado va girando en dirección opuesta al cigüeñal y a doble velocidad que éste, una ventaja añadida es que se reduce el efecto giroscópico al estilo de las MotoGP. El embrague va conectado al eje de equilibrado, y el arranque eléctrico al embrague. Lo que hace todo más compacto. La marca asegura que este sistema ahorra espacio, peso y costes de producción, aunque nos queda la duda de cómo será la transmisión final (la salida del cambio según esto giraría "al revés").

BMW incluso habla de un turbocompresor que podría utilizarse para aumentar la potencia o reducir la cilindrada y el consumo (lo que en el mundo de la automoción se ha dado en llamar “downsizing” – reducción de tamaño –). En ese caso el turbo se colocaría delante del motor.

Todavía quedan muchos interrogantes en el aire pero ahí está la patente de un bicilíndrico en línea con las muñequillas del cigüeñal desplazadas 180 grados. Además de la disposición del eje de equilibrado, embrague y arranque eléctrico, ponen de manifiesto que BMW trabaja en un nuevo motor, ¡que hasta podría llevar turbocompresor!

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.