Moto1pro
vicma

Visita a VICMA: el paraíso de recambios de moto

Nos adentramos en las instalaciones de VICMA, empresa líder de recambios para motos, scooter, quads y bicicletas en España y que ha sufrido un crecimiento exponencial basado en el trabajo duro y la solución global para profesionales y particulares.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Nacho Aróstegui
Foto
Vicma
Fecha28/06/2016

Hablamos de:

vicma
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Nacho Aróstegui
Foto
Vicma

fecha28/06/2016


La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer por dentro las instalaciones de VICMA, una empresa líder en recambios y accesorios para motos y bicicletas. Sus orígenes se remontan a 1944, cuando su fundador, Manuel Victoria, montaba su pequeño negocio en el centro de Totana, Murcia. Actualmente se encuentra en esta misma localidad, pero lo que empezó como un pequeño taller, ahora es una empresa que fabrica, distribuye e importa accesorios y recambios que trabaja con más de 129 marcas de todo el mundo y factura más de 16 millones de euros al año.

Repasando su historia

Fundada en 1944, VICMA empezó como un pequeño taller de reparación. En 1950 comenzó a fabricar los conocidos retrovisores de VICMA, que actualmente usan muchas marcas para sus motos. Durante los siguientes años consiguen crecer lo suficiente como para mudarse, en 1991, donde se encuentran actualmente, unas instalaciones de unos 11.000 metros cuadrados. Durante la crisis de 1992, deciden dedicarse a la importación desde Asia de bicicletas y piezas de moto. Desde este año hasta 2009 se dedican a la fabricación de retrovisores, colaborando con algún mayorista e iniciando la distribución de productos de marcas premium. En 2010 crean un business plan para aumentar su crecimiento y diferenciarse de su competencia. En el 2013 inicia el proyecto de excelencia en la distribución y crea Indespro Fabricados, fruto de la separación de la actividad comercial de la actividad productiva. En el 2014 el grupo Moteo se hace con parte de las acciones y es en el 2015 cuando el grupo Bihr se hace con las acciones de VICMA, dirigida en la actualidad por Christel Tudela.

Durante más de dos décadas, han conseguido un gran reconocimiento, pero fue durante los 90 cuando el impulso fue mayor, gracias al trabajo para marcas en todo el mundo, como Yamaha, Honda, Suzuki, Montesa, Puch o Vespa, entre otras. Actualmente continúan fabricando piezas como retrovisores, plásticos o lo míticos ruedines para bicicleta que todos hemos usado alguna vez.

vicma

Hablemos de números

Actualmente VICMA dispone de nueve líneas de productos (15.000 productos nuevos incorporados en el 2015), diferenciadas en cinco catálogos (moto, equipamiento del piloto, taller, mantenimiento, bici y neumáticos) para poder servir al mercado de España y Portugal. Además disponen de un catálogo exclusivo para el mercado de exportación.

El 80% de los pedidos se realizan a través de la web y atienden el 94% del servicio gracias a una plantilla de más de 50 trabajadores, 19 comerciales y 4 técnicos. Ahora mismo disponen de más de 129 marcas de accesorios y recambios para motos, scooters, quads y bicicletas que sirven a España y Portugal. Con una media de 220 pedidos al día y 4 millones de recambios vendidos en el 2015, no es de extrañar que más de 3.000 clientes ya confíen en ellos, solo en la península. Además, el esfuerzo en la logística y transporte, permite recibir los pedidos en menos de 24 horas en cualquier taller, si el comprador es un profesional o en el taller más cercano a cualquier cliente particular.

Con toda esta mercancía, las instalaciones deben estar a la altura. Un almacén de 11.000 metros cuadrados con capacidad para 3.700 palets y más de 100.000 ubicaciones. En la nave principal disponen de todos los recambios de motos, ordenados por orden de preferencia de pedidos, facilitando el trabajo y la rapidez de los trabajadores. En una nave cercana a la principal están los neumáticos, negocio en el que se han metido de lleno desde hace unos meses, disponiendo de neumáticos de casi todas las marcas y prácticamente todas las motos. Esta nave tiene capacidad para unos 35.000 neumáticos.

Con un equipo profesional, que nos atendió de manera excepcional explicándonos cada detalle de su trabajo, no nos extraña el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años y que el grupo Bihr se haya fijado en ellos como uno de los distribuidores más importantes de nuestro país. Buscando la excelencia en su producto, logística y atención, siguen creciendo y aumentando su capacidad para abarcar todas las necesidades de sus clientes.

Relacionados