Yamaha T Max 530
Yamaha T Max 530: el rey de los scooter

Probar un Yamaha T Max 350 tiene el peligro que a los cinco minutos queres tener uno. Por eso es el scooter de gran cilindrada más vendido nuevo o de segunda mano. Todo un rey.

Autor:
Roberto Ruiz Amigo
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 01/04/2016
Yamaha T Max 530

ASPECTOS POSITIVOS

Comportamiento
Diseño
Acabados

ASPECTOS NEGATIVOS

Capacidad para un solo casco
Sin protección para las manos
Autonomía

El Yamaha T Max 530 tiene una corte de rivales que cada año se lo pone más difícil, pero sigue siendo el rey de los scooters deportivos. Lo es desde que apareció en 2001 y se ha convertido en un verdadero superventas a pesar de no ser un scooter precisamente barato. Pero así es el Yamaha T Max, un scooter exclusivo que además este año se renueva para seguir siendo la referencia entre los de su especie.

Si no te sobran 10.000 euros mejor ni te subas a un Yamaha T Max porque lo único que conseguirás será pasarlo mal. Desde el momento en el que te pones a los mandos de un T Max no dejarás de repetirte “esto es justo lo que necesito” y empezarás a autoconvencerte de que en tu garaje hay espacio para uno. El Yamaha T Max no falla, el que lo prueba se enamora, y te vamos a explicar por qué.

El scooter máx moto

No sé si lo sabes, pero esto siempre ha sido así. El Yamaha T Max, por comportamiento, siempre ha sido el scooter más moto. Puede presumir de una parte ciclo de primera, con un chasis de aluminio esta vez aún más ligero de lo que ya era, porque junto a un nuevo basculante de dos brazos en aluminio y unas llantas más ligeras consigue adelgazar hasta cuatro kilos según la marca.

Gracias a este bastidor, una tija robusta y unas suspensiones firmes nace ese comportamiento de primera del que te hablamos. Da igual el ritmo al que vayas, el T Max mantiene la compostura en cualquier situación, ya sea a ritmo rápido o muy rápido, en recta o en curva, y te aseguro que te permite mantener una conducción realmente deportiva si te lo propones.

La horquilla siempre está en el sitio y te transmite toda la información y sensaciones que necesitas, al igual que toda la seguridad necesaria si exprimes el equipo de frenos de este Yamaha T Max, que ahora monta un disco trasero algo mayor y dispone de sistema ABS opcional por 600 euros más. 

Yamaha T Max 530

Máx motor

Yamaha ha rebajado el peso de su T Max, pero a la vez ha incrementado su potencia y su par. Al aumentar dos milímetros el diámetro de sus cilindros su capacidad asciende ahora hasta los 530 cc, por lo que la potencia es ahora de 46,5 CV y el par de 52,3 Nm.

Aunque las cifras de potencia sólo aumentan en 4 CV respecto al modelo anterior la diferencia es clara, la nueva puesta a punto del variador permite al nuevo T Max salir con bastante más alegría que su predecesor, lo que hemos agradecido sobre todo en las batallas contra el tráfico urbano.

Otra de las grandes mejoras de este Yamaha T Max 530 es su nuevo sistema de transmisión. Ahora se confía en una correa dentada trapezoidal que permite movimientos mucho más libres y eso lo notas hasta moviendo la moto en parado, como con especial sensación de ligereza.

El Yamaha T Max es un scooter práctico y completo

El Yamaha T Max además de ser un scooter rápido, preciso, estable y potente nunca deja de ser eso, un scooter. Ahí es donde sale su lado más práctico, con un equipamiento de primera y unos acabados además que hacen honor a su precio. Todo está a mano en el T Max, con manetas regulables, un par de guanteras y un cuadro de instrumentos completo y de perfecta lectura.

El confort en marcha está asegurado con un asiento generoso para ambos ocupantes y una ergonomía perfecta. Lo mismo ocurre con la protección aerodinámica gracias a una buena pantalla regulable además en dos alturas. Sólo las manos quedan un poco al descubierto y a merced del viento, detalle del que te darás cuenta en cuanto apriete el frío.

Para encontrarle quizá la pega más destacable al Yamaha T Max hay que mirar debajo de su asiento. Tiene un buen hueco donde cabe un casco integral y varias cosas más, pero sería perfecto si hubiera espacio para dos cascos integrales tal y como ofrecen muchos rivales de su categoría. Si el T Max aumentara su capacidad de carga hasta ese punto tendríamos realmente difícil criticar a este japonés.

Detalles de la moto

Instrumentación del Yamaha T Max 530

La instrumentación del Yamaha T Max es muy completa, casi igual que la de un coche. En la doble esfera y su pequeño display digital no te faltará ningún dato.

Hueco para el casco del Yamaha T Max 530

Es quizá el único “pero” del Yamaah T Max y lo lleva arrastrando toda la vida. Hoy en día, cuando entre los scooters grandes ya se exige capacidad para dos cascos integrales, el de Yamaha nos deja con las ganas. Sólo podrás guardar un integral y alguna que otra cosa más.

Guanteras y depósito del Yamaha  T Max 530

Tampoco va sobrado de espacio, pero tienes una grande con cerradura y una pequeña, muy pequeña, de acceso rápido, ideal para llaves y demás objetos a tener a mano. El acceso al depósito de combustible  del Yamaha T Max 530 no está en el sitio más limpio, pero es fácil y rápido.

Basculante y Correa del Yamaha T Max 530

Yamaha estrena un nuevo basculante en el T-Max 530, ahora se basa en un doble brazo de aluminio y confía la transmisión final a una correa trapezoidal dentada. Un trabajo que aligera todo el conjunto.

Sistema de escape del Yamaha T Max 530

Todo el sistema de escape también es nuevo y su nuevo diseño consigue hacerlo más ligero, igual que el silencioso, que también es de nueva factoría y mantiene el inconfundible sonido del Yamaha T Max.

Frenos del Yamaha T Max 530

El sistema de frenos también recibe mejoras. Los discos delanteros se mantienen inalterados en sus 267 mm pero el trasero crece hasta los 282. El ABS opcional (será de serie en 2017) sigue siendo más que recomendable.

Yamaha T Max 530

La estética del Yamaha T Max es ahora aún más afilada, sobre todo en su puntiaguda óptica trasera. Igual ocurre delante, con un nuevo frontal completamente remodelado que le da nuevos ojos al T-Max. Como antes, el basculante del T-Max sigue siendo de aluminio, pero ahora es aún más ligero. Este chasis unido al basculante con las mitades izquierda y derecha independientes hace bajar el peso en cuatro kilos.

Texto:

Roberto Ruiz Amigo

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 01/04/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #99: El placer de viajar

En este variado número de la revista digital encontrarás nuestras primeras sensaciones con la nueva trail asfáltica Ducati Multistrada 950, el scooter viajero BMW C 400 GT, la exclusiva Harley Davidson Street Glide y la sorprendente Zontes T310. Alicia Sornosa nos descubre su nueva aventura por África, probamos el neumático Continental oficial de La Vuelta a España y repasamos los pilotos que tuvieron éxito tanto en MotoGP y SBK. En nuestro espacio Off-Road hablamos con el piloto de Hard-Enduro Alfredo Gómez.