Sidecar cross: Visión doble

Los gigantes del Mundial de Sidecar cross aterrizan en España. Talavera de la Reina ha sido la localidad que ha tenido el placer de acoger a estas verdaderas bestias del barro. Os contamos todos los entresijos de la carrera y esta alocada disciplina.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Archivo
Publicado el 22/05/2018

El mundial de Sidecar Cross es una disciplina poco conocida en nuestro país pero con una larga tradición en el Centro y Este de Europa. El Mundial nació en 1980 pero se practica desde mucho antes, su origen fue después de la II Guerra Mundial debido a la enorme proliferación de estos vehículos en esa época.

Los pilotos y copilotos han de estar compenetrados a la perfección. Al no inclinarse el sidecar en las curvas, es el copiloto el que ha de hacer girar al sidecar colocándose de un lado a otro. El trabajo que éste realiza es mucho mayor que el del piloto, y de él depende cuanto el piloto puede apurar en las curvas. En los saltos han de hacerlo sincronizados, con un timing excepcional, incluso el copiloto compensa en el aire dependiendo del despegue o se cambia de posición en el aire para afrontar la curva siguiente.

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/rsz_copiloto.jpg

De hecho, es el copiloto el que tiene mayor fama en este mundillo, hasta cobra sueldos mucho mayores que los pilotos en caso de tenerlo, y es que raramente llegan a ser profesionales al cien por cien y han de alternar el Campeonato con trabajos habituales. Es común encontrar hermanos como los checos Tomas y Ondrej Cermak.

Fans allá donde vayan
La cita de Talavera era la tercera parada del Campeonato, el cual consta de 12 pruebas desde marzo a septiembre. El circo del SCMXGP no sale de Europa y tiene un calendario en el que todos los equipos recorren el continente como una especie de familia. De hecho cada equipo tiene su club de fans que también viajan a cada una de las carreras dándole un color muy especial. Y es que este deporte levanta pasiones entre los aficionados del centro de Europa, muchos de ellos jubilados, dedican su retiro a seguir este campeonato y gracias a ellos se puede seguir manteniendo.

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/rsz_ambiente1.jpg

Hay paradas en algunos de los circuitos más míticos del Mundial de Motocross, Talavera es uno de ellos pero Roggemburg en Suiza, Kegums en Letonia, Castelneau de Levis en Francia o Lommel en Bélgica también forman parte del calendario del SCMXGP.

¿Cómo son los sidecar cross?

Los vehículos son la otra parte realmente especial y peculiar de éste deporte. En los inicios del deporte, se usaban motos convencionales con un verdadero sidecar. Pero la poca fiabilidad hizo que fueran evolucionando hasta convertirse en lo que son hoy en día. Los chasis son de fabricación artesanal por preparadores especializados al estilo de las Moto2. Son de una sola pieza y están fabricados en acero al cromo molibdeno de alta resistencia. Hay varios fabricantes, la mayoría holandeses, pero también hay ingleses, la marca más común es WSP.

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/rsz_chasis.jpg

En cuanto a la suspensión delantera, en los primeros modelos montaban horquillas de moto pero no resistían los impactos, por lo que hoy en día se usa suspensión basculante con un eje pivotante. Esta solución aunque aumenta el peso es la clave para que los pilotos puedan hacer los tiempos que hacen y volar todos los saltos de un circuito de MXGP como Talavera.

El peculiar pilotaje que tiene esta especialidad requiere que los puestos de mando estén completamente personalizados para cada uno de los ocupantes. El piloto, controla el motor y la dirección, pilotando muy similar a lo que podría ser un quad, cargando el peso hacia el interior de la curva. Dispone de unas estriberas extra anchas, para facilitar ese contrapeso. El manillar es igual que una moto de cross, con la única diferencia de disponer de un sistema de “hombre al agua” para que el side se apague en caso de caída.

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/rsz_radiador.jpg

El puesto del copiloto, dispone de asideros estratégicamente colocados para que en cada momento se coloque y se pueda agarrar perfectamente. Atravesando el carro, hay una barra transversal a la que se sujeta en las rectas y saltos a modo de manillar. Esta barra termina en dos medias circunferencias que es de dónde se agarra en las curvas dependiendo del lado.

En un side europeo, el piloto va a la izquierda, pero los equipos ingleses la moto se sitúa a la derecha del carro. Con se produce una situación peculiar ya que en las curvas hay dos roderas, según el tipo de sidecar. Solo había dos ingleses y no supimos decir si es una ventaja o un inconveniente porque en las curvas más rotas, la moto inglesa evitaba más baches pero en otros casos no podían aprovechar los apoyos, otra peculiaridad más de este curioso deporte.

El copiloto se coloca tras el piloto en las curvas de ese lado, descolgándose de espaldas como un buceador al lazarse de una zodiac, tan solo agarrado al piloto en algunos casos y con la punta del pie a la barra. En las curvas del otro lado se descuelgan sacando rodilla en un ejercicio de elasticidad impresionante, en algunos puntos incluso sueltan una mano colgados como un tripulante de un velero rozando con la espalda. Al terminar la carrera nos sorprendió ver la equipación destrozada  de los copilotos de los continuos roces con el suelo y los neumáticos.

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/rsz_mele.jpg


¡¡Motores 700 2t!!
Los motores varían de unos equipos a otros, y el mismo chasis puede montar diferentes motores según las preferencias de los pilotos. El reglamento permite motores de 1 y 2 cilindros, de 2t hasta 750cc y 4t hasta 1000cc. En los años 80, se montaban motores de varios cilindros de 4 tiempos derivados de motos de carretera, pero fueron cambiando a motores de 2T de origen japonés para terminar con los actuales motores europeos monocilíndricos de 2 tiempos de más de 700cc, aunque algunos pilotos montan motor KTM/Husqvarna de 450 o de 701 subido de cilindrada.

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/rsz_motor.jpg

Estos motores de 2t, son auténticas bestias de tiro, y verdaderas obras de arte. Están fabricados a muy pequeña escala siendo los motores 2 tiempos monocilíndricos más potentes que hay en el mundo con más de 85cv. Hay varias marcas, aunque la más común en la parrilla es la alemana Zabel, con su ZM 29 de 700cm3. También MEGA, empresa austriaca dedicada al karting, ofrece un impresionante 750cc.

El formato de carrera es exactamente igual que un MXGP. Con entrenamientos y manga clasificatoria el sábado y warm up y dos mangas de carrera el domingo. Los vencedores de la prueba fueron el duo belga/holandés de Marvin Van Luchene y Ben van den Boogaart en un VMC/Zabel(dorsal 5), segundos el duo holandés/francés de Koen Hermans y Nicolas Musset en un WSP/Zabel(dorsal 9) y terceros los ingleses Stuart Brown y John Millard con un WSP/Husqvarna(dorsal 4).

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/rsz_caida.jpg

El circo de SCMXGP pasó por Talavera y no dejó a nadie inadvertido. Caras de sorpresa era lo más visto durante el fin de semana y es que estos “artefactos” no dejan a nadie indiferente, además que son nada lentos. Tan sólo rodaban 10 segundos más despacio que Javi García Vico que compitió en el Nacional de Veteranos y aun da mucho gas. El tiempo de 2:02 que hicieron los vencedores les hubiera dado un tercer puesto en Master +40 para que os hagáis una idea. Solo esperamos que este evento siga viniendo a nuestro país y poco a poco crezca la afición, os lo recomendamos encarecidamente, si sois aficionados al motocross es algo que hay que ver una vez en la vida. ¡Quién sabe si algún día podemos ver a unos españoles competir en esta disciplina!

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/rsz_salida.jpg

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Archivo

Publicado el 22/05/2018

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #90: ¡Atómica! Yamaha Niken

Probamos la Yamaha Niken, la moto de tres ruedas de altas prestaciones, rodamos con la moto de Terminator, la Harley Davidson Fat Bob, acudimos a la presentación de las nuevas BMW 750/850 GS y realizamos una toma de contacto del nuevo scooter GT de SYM, el Cruisym. Recordamos la historia de la Yamaha R1, repasamos los pilotos que han ganado carreras con varias marcas en MotoGP, acompañamos a Honda en la aventura Africa Twin Epic Tour y comenzamos un curioso viaje hasta Mongolia… ¡en 125!