https://www.moto1pro.com/sites/default/files/honda-his-35.jpg

10 años del instituto Honda de Seguridad Vial

El Instituto Honda de Seguridad Vial celebra sus primeros diez años de historia formando a futuros y presentes motoristas. Es una instalación única y pionera en España centrada mejorar la seguridad de motos y motoristas. El pasado 26 de octubre de 2019 y con motivo del décimo aniversario Moto1pro estuvo junto a Honda.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Honda
Publicado el 26/11/2019
https://www.moto1pro.com/sites/default/files/honda-his-35.jpg

Con motivo del décimo aniversario del HIS (Honda Instituto de Seguridad) viajamos para estar junto a la marca y poder experimentar en primera persona el curso que imparten en sus instalaciones de Barcelona.

Honda tiene claro que no sólo se trata de vender motos, si no de hacer que los motoristas rueden seguros y disfruten de sus productos. Para ello se creó en 2009 el Instituto Honda de Seguridad HIS, una instalación permanente en las instalaciones de Montesa Honda de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). Con ya diez años a sus espaldas, por el Honda HIS han pasado cerca de 25.000 alumnos... Pero su historia comenzó algunos años antes.

En 1970 se creó en Japón el Traffic Safety Promotion Division, Honda acababa de lanzar sus primeras CB, el inicio de uno de sus mayores éxitos de ventas y de sus motores cuatro en línea y se comprometía a hacer de la seguridad vial uno de los pilares de la compañía.

Honda llegó a españa a mediados de los años 80 y en 1992, una vez afienzada la firma japonesa en nuestro país, se comenzó a actuar en materia de formación preventiva con la puesta en marcha de la Honda Escuela de Conducción. Dos años más tarde, en 1994, Honda estableció su primer centro de formación permanente que sentaría las bases del que acabaría siendo en Honda Instituto de Seguridad HIS actual. En Moto1Pro tuvimos hace unos años en placer de asistir a una jornada de formación que te contamos en este enlace.

Instituto Honda de Seguridad HIS

El Honda HIS se inscribe dentro del Programa Seguridad Honda, iniciado en el 2004 con la firma de la Carta Europea de Seguridad en Carretera y cuya estrategia se basa en reforzar los tres ejes principales de la Seguridad: Preventiva, Activa y Pasiva. El HIS aúna múltiples acciones en el campo de la Seguridad Preventiva, concretamente en el área de formación y concienciación, representando una importante aportación social a todo el colectivo de motoristas.

Por otra parte, cabe destacar que ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas y el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR) otorgaron en el año 2018 el Sello Europeo de Calidad de Formación al curso de conducción de motocicletas de nivel avanzado que imparte el Honda Instituto de Seguridad en Barcelona. Este reconocimiento premia a los mejores programas de formación post carné existentes en Europa y tiene como principal objetivo permitir a los motoristas identificar de manera clara y sencilla los programas de formación de calidad dirigidos a titulares del permiso de conducción en ámbito europeo.

Instituto Honda de Seguridad Vial HIS

20.000 metros cuadrados dedicados a la seguridad de los motoristas

El HIS dispone de 20.000 metros cuadrados de circuitos e instalaciones, diseñadas en exclusiva para la formación de motoristas, con aulas para sesiones teóricas, simuladores de conducción, taller de formación, vestuarios y un garaje que alberga más de 50 motocicletas de diferentes modelos para satisfacer las necesidades de formación según la tipología de los usuarios. El centro dispone de tres pistas de formación: una pista polivalente de 8.000 metros cuadrados; un área "off road" de 6.000 metros cuadrados; y una pista deslizante equipada con un sistema de riego en la que se llevan a cabo diversos ejercicios de frenada con motocicletas convenientemente adaptadas con estabilizadores.

¿Cómo son los cursos de conducción?

La oferta de cursos del HIS se dirige principalmente a usuarios que ya disponen del permiso de conducción con independencia de su nivel de experiencia y del tipo o marca de motocicleta. En este sentido el programa de formación incluye un total de 12 cursos diseñados para cubrir las necesidades de todos los perfiles de motoristas. El programa de cursos incluye cursos de 6, 8, 12 y hasta 16 horas de duración con un ajustado precio que comienza a partir de los 92 euros. Una hora de conducción en un autoescuela cuesta sobre los 60 euros.

La calidad de formación es una de las prioridades del HIS. En este sentido cabe destacar la formación de grupos de un máximo de cinco participantes por monitor con la finalidad de garantizar la máxima atención al participante, que a su vez se verá beneficiado de la cesión gratuita de la motocicleta y todo el conjunto de equipamiento necesario para tomar parte en el curso, como el casco, guantes y protecciones para el cuerpo y extremidades. En este sentido, cabe destacar la colaboración con el HIS de marcas de referencia como Alpinestars y Arai en la cesión de material de la gran calidad para garantizar la máxima seguridad y confort de los participantes y los monitores en los cursos.

Los cursos se desarrollan de lunes a domingo y están abiertos a particulares, colectivos profesionales y también a empresas, impartiendo cursos en materia de prevención de riesgos laborales.

Por lo que respecta a la formación en sí, el HIS trabaja en dos líneas principales con la finalidad de promover la conducción segura. Por un lado, las técnicas de prevención del riesgo, contando con una amplia cantidad de material audiovisual, así como con los simuladores de conducción de la propia marca; y por otra, las técnicas de control de la motocicleta en diferentes entornos y circunstancias, incluyendo entre otros la conducción en condiciones de baja adherencia y en carretera abierta.

Honda también forma parte del grupo de trabajo 52 de la Dirección General de Tráfico

Junto con las actividades de formación, el HIS también lleva a cabo diferentes acciones a nivel nacional. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha de cinco ediciones del Concurso Nacional el Motorista del Año, con el objetivo de promocionar la seguridad vial entre el colectivo motorista, acción que ha contado con la participación de más de 17.000 personas.

Desde su formación en 1992, la Honda Escuela de Conducción, ha promovido de forma totalmente altruista la formación de jóvenes en centros escolares, impartiendo cursos de educación vial a estudiantes de 3º y 4º de ESO. Una actividad que ha permitido impartir formación a 60.400 alumnos.

La formación en materia de Seguridad Vial ha sido siempre uno de los pilares de la compañía. Para su fomento, Honda dispone de un furgón equipado con seis simuladores de conducción empleado en centros escolares y en eventos de gran público que ha permitido la participación de 34.000 jóvenes.

A nivel institucional, Honda es miembro activo del Grupo de Trabajo 52 (GT52) de la Dirección General de Tráfico (DGT), creado para promover políticas públicas que ayuden a reducir la siniestralidad entre el colectivo motorista. En este sentido, la marca continúa poniendo a disposición de la DGT y de las diferentes administraciones territoriales su experiencia y conocimiento técnico para el desarrollo de proyectos de mejora de la seguridad vial. Recientemente la DGT ha propuesto un nuevo paquete de medidas para mejorar la seguridad de los motoristas.

Como no podía ser de otra manera, Honda aprovecha también la gran capacidad de influencia de los pilotos del equipo HRC de MotoGP para difundir mensajes de prevención y seguridad vial y participar, como embajadores, en las campañas a favor de la seguridad.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Honda

Publicado el 26/11/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…