Destacados:
En 1970 vio la luz por primera vez la Harley-Davidson XR750 creada de la mano de Dick O'Brian, director del equipo de competición de Harley-Davidson de la época.
Aparecía así un nuevo modelo para las competiciones en los óvalos lisos americanos, en el que utilizaron culatas y cilindros de hierro fundido, un magneto en lugar de un generador y una mejor lubricación junto con un motor basado en la Harley-Davidson Sportster. Con una baja altura de asiento -790mm- y un peso de 134kg, muy reducido para la época, se convirtió en un arma perfecta en las curvas continuas a izquierdas.
En 1972 llegó otro motor, esta vez completamente de aluminio, rindiendo 82cv a 7.700rpm con una velocidad máxima de 185km/h.
Con estas nuevas prestaciones fue capaz de dominar las pistas planas en las siguientes décadas con 28 de los 37 Grand National Championship de la AMA ganados entre el 1972 y 2008. Con este palmarés la XR750 se ganó el título de ser "la moto de carreras más exitosa de todos los tiempos". Y es que ganar 28 títulos la American Motorcycle Asociation, o de cualquier otro campeonato, no es algo que lo pueda decir ningún otro modelo concreto de moto...
Jon Bekefy, director general de Global Brand Marketing en Harley-Davidson: “La XR750 es la moto que acumula más victorias que cualquier otra en la historia de las carreras de la AMA Pro Racing. La compañía aprovecha este aniversario para rendir homenaje a todas aquellas personas que la han diseñado, fabricado y pilotado durante sus años de competición.”
Además, fue la moto usada entre 1970 y 1976 por el mítico y legendario Evel Knievel -aquí podés leer su verdadera historia-, en muchas de sus actuaciones de locas acrobacias, en las que, con mayor o menor fortuna, ponía en peligro su integridad física.
En 2020, el equipo de Harley-Davidson Factory Flat Track continúa en la máxima competición americana en óvalos con la Harley-Davidson XG750R actualizada, equipada con el motor 750cc Revolution X V-Twin con refrigeración líquida y sistema de inyección con ajustes específicos para competición. Pero tambíen mantiene a la mítica XR750 activa en competición.
Relacionados