Petersen
7 museos de la moto que todo motero debe visitar

En el “Día Mundial” de los museos os invitamos a conocer algunos de los más destacados museos motociclistas del mundo...

Autor:
Gonzalo de Martorell
Foto:
Redaccion
Publicado el 17/05/2019
Petersen

Hace mucho tiempo que los museos dejaron de ser espacios aburridos y silenciosos. Hoy son centros dinamizadores de cultura y lugares donde es más que fácil sentirse cómodo y disfrutar de contenidos interesantes. Esto sirve para todos, desde los de pintura a los arqueológicos... pero todavía más para los dedicados a nuestra pasión motera. En la jornada mundial dedicada a apoyar a los museos os invitamos a recorrer algunos de los mejores museos motociclistas del mundo. Hemos prescindido de los museos de marca -maravillosos pero cuya existencia es sobradamente conocida- y de las colecciones privadas -algunas increíbles pero eso... de acceso restringido- para centrarnos en los generalistas abiertos al público, ya que de eso se trata en el “Día de los museos”...

1- Barber Vintage Motorsport Museum


Aunque algo abigarrado, este museo de Birmingham -Alabama- es prácticamente desconocido para el gran público y sin embargo sus más de 2.000 modelos le han permitido entrar en el libro Guinness de los Récords como el museo con más motos expuestas del mundo. El Barber Museum fue fundado en 1988 por un exitoso empresario del sector lácteo y piloto aficionado llamado George Barber que quiso exponer y restaurar algunas de las motos que había utilizado. Lo que empezó siendo un capricho de millonario terminó convirtiéndose en un verdadero parque temático del moror que incluye un circuito de carreras de casi 4 kilómetros de largo diseñado por John Surtees. La regla de oro del Barber Vintage Museum es que todas y cada una de sus piezas esté en perfecto estado de funcionamiento.

https://www.barbermuseum.org

2-National Motorcycle Museum


Hay que admitir que los museos ingleses tienen algo especial. Su tradición museística sin duda se hace notar también en el que está considerado, para muchos, el mejor museo del mundo dedicado a la moto británica con más de 850 modelos; muchos de ellos piezas únicas. El “National” se abrió en 1984 -también de la mano de un millonario, Roy Richards- pero desde entonces no ha parado de crecer hasta llegar a la friolera de 250.000 visitantes anuales. A sus responsables les gusta decir que no hay moto pasada o presente que se haya fabricado en el Reino Unido que no esté en la instalación.

http://www.nationalmotorcyclemuseum.co.uk

3-Museo de la Moto de Basella


A diferencia de los de automóviles, en los que la distancia de nuestros museos con los de Italia o Francia es abismal, en materia de motos sí podemos enorgullecernos de contar en nuestro país con uno de los mejores museos de motos de Europa. El de Basella – y su “sucursal” en Barcelona- es obra de un apasionado, Mario Soler, que durante muchos años en su taller de la pequeña localidad leridana y a base de tesón consiguió restaurar y reunir más de 190 motos de todas las procedencias aunque con especial preponderacia por las míticas marcas españolas. De hecho está también considerado el mejor y más completo del mundo por los que respecta a la presencia de modelos únicos de fábricas nacionales.

http://www.museumoto.com/es

4-The David Silver Collection


En Suffolk se ubica nada más y nada menos que la mayor colección mundial dedicada exclusivamente a Honda y reservada a los modelos de la casa del ala fabricados entre 1948 y 1992. De hecho los promotores de la colección, totalmente abierta al público y gratuita para los menores de 16 años, aseguran disponer de unidades que no están ni siquiera disponibles en el museo oficial de la marca en Japón, el “Honda Motorcyle Hall”. Detrás de la iniciativa, puesta en marcha en 2016, están el propio David Silver -propietario de varios distribuidores de recambios Honda- y James May, el popular presentador del programa “Top Gear” y un apasionado de las motocicletas niponas. Ambos llevan más de 30 años coleccionando modelos de la marca.

http://www.davidsilverhondacollection.co.uk

5-Petersen Automotive Museum


Fundado por el millonario Robert Petersen en los años 70, una inversión en el año 2015 de nada más y nada menos que 90.000.000 de dólares lo ha convertido en el más moderno museo del motor del mundo. De hecho, para la mayoría de especialistas es ahora el mejor museo de su clase de los Estados Unidos. Aunque más centrado en el mundo del automóvil, la presencia de las dos ruedas no es para nada desdeñable y sobre todo resulta mucho más ecléctica y divertida ya que el Petersen está especializado en máquinas “diferentes” y relacionadas con el mundo del cine, la televisión y el “show bussines”.

https://www.petersen.org/

6-Musèe de la moto

No exista nada mejor en el mundo dedicado a la historia de las marcas motociclistas francesas desde 1885 a nuestros días que este museo ubicado en Marsella. El Musèe de la Moto es de carácter totalmente público. Ocupa cinco pisos y exhibe casi 300 modelos, de los cuales 30 son motos únicas en el mundo. La más excepcional es la MGC prototype de 1935 de 650 cc, 4 cilindros y motor de avión. Además de motocicletas el museo contiene una también muy interesante colección de bicicletas y una de las mejores colecciones de motos de la Segunda Guerra Mundial de todos los ejércitos participantes. Complementan las exposiciones muestras sobre la ropa, el equipo y las pruebas motociclistas más importantes que se han gestado en el país galo. 

http://culture.marseille.fr/les-musees-de-marseille/le-musee-de-la-moto-l-histoire-de-la-motocyclette

Collezzione Moto Poggi

Igual que la David Silver con Honda, en este caso estamos ante la mayor colección dedicada a Yamaha del mundo... fuera del museo oficial de la marca. De hecho la exposición de este ingeniero italiano -ubicada en Vilanova del Castesano, Bolonia- contiene unidades que no tienen en Iwata y su promotor presume de que los ingenieros de Yamaha vienen a menudo aquí a estudiarlos. Aunque en la colección hay numerosos modelos de calle y también de otras marcas, la muestra está centrada casi en exclusiva en las máquinas de competición de la casa de los diapasones y contiene verdaderas joyas. No falta ninguna de las Yamaha que -sea en equipos privados u oficiales- han participado en el Cto. Del Mundo en cualquier categoría. La visita incluye igualmente una sala con las motos históricas de Minarelli y otra que muestra una amplia colección de micromotores. Todas las piezas están restauradas en perfecto orden de marcha.

http://www.collezionemotopoggi.com

Texto:

Gonzalo de Martorell

Fotos:

Redaccion

Publicado el 17/05/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Yamaha Ténéré 700, vuelve el Rally-Raid

En este número ponemos a prueba la esperada Yamaha Ténéré, acudimos a la presentación de dos renovados iconos: la Suzuki Katana y la Yamaha XSR XTribute y nos desplazamos al Alto del Angliru con la Yamaha Niken GT. Realizamos una toma de contacto de la gama SWM, en nuestra sección Lifestyle de Husqvarna repasamos las gafas de moda y publicamos el último capítulo del viaje de Alicia Sornosa por África. ¡Ah! en la sección Off-Road testamos la gama KTM de Enduro 2020. ¡Disfrútalo ya!