Moto1pro

Airbag de Honda: abraza al piloto y se separa de la moto

Honda continúa trabajando en un sistema de airbag para moto, la última evolución arropa la parte superior del piloto y lo protege incluso si sale despedido.

Airbag de Honda: abraza al piloto y se separa de la moto
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
lldefonso García
Foto
cycleworld.com

fecha07/03/2024


La seguridad, en especial la seguridad pasiva (protección cuando ocurre el accidente) es uno de las grandes retos del motociclismo. Honda se ha convertido en uno de los líderes en este aspecto pues, si nos equivocamos, es el único fabricante que ofrece como opción (en la Gold Wing) un airbag.

No hace falta decir que, por pura estructura del vehículo, implantar (y que sea efectivo) un sistema de airbag en una moto es mucho más difícil que en un coche. Así, elementos de seguridad como el ABS o el control de tracción, primero llegaron al mundo del automovilismo. Por fortuna, la mayor marca del mundo continúa con la filosofía que instauró Soichiro Honda: convertir los sueños en realidad.

Airbag de Honda: abraza al piloto y se separa de la moto

Airbag para moto

Los compañeros de cycleworld.com han pillado unas patentes que muestran cómo Honda continúa trabajando en el proyecto de desarrollar un sistema de airbag que sea efectivo en una moto. La idea (más fácil decirlo que hacerlo) consiste en crear un airbag que, de alguna manera, rodee al piloto y lo proteja de manera similar a cuando se lleva una chaqueta con airbag.

En vez de desplegarse como ocurre en los coches, es decir, se activa una especie de pelota que se infla en milisegundos, el sistema de Honda se despliega en forma de W. Unas partes se abren debajo de los brazos del piloto mientras que otra central protege el torso. El resultado es que el conductor queda rodeado por el airbag, de manera similar a lo que sucede cuando se despliega una chaqueta con ese tipo de sistema de protección.

Otro detalle importante es que el airbag no solo se despliega en milisegundos sino que, al mismo tiempo, se separa de la parte trasera del depósito de gasolina (donde va alojado). Por tanto, si el piloto sale despedido de la moto, lo hará estando rodeado por el airbag.

Nos tememos que pasará bastante tiempo para que este sistema de seguridad pasiva llegue a la serie pero, como nos enseñó Lao Tzu, el viaje más largo comienza con un simple paso y Honda continúa investigando en aras de nuestra seguridad.

Hablamos de: