Aprilia 2021

Así son las nuevas Aprilia RSV4 y Tuono V4 2021

De cara al nuevo año, Aprilia renueva el motor de sus motos más punteras, así como su estética y su carrocería fruto de un concienzudo trabajo aerodinámico.

Aprilia 2021
Redacción
Aprilia

18/01/2021


Aunque muchos modelos no necesitaran una renovación para mantener su éxito, con la entrada de la normativa de emisiones Euro5 a las marcas no les queda más remedio que poner al día los propulsores de todas sus motos si es que quieren seguir estando en el mercado. Aprilia ha aprovechado que ponía al día su motor V4 para actualizar otros aspecto de su RSV4 y su Tuono V4.

Algunos cambios son comunes a ambos modelos, pero otros son específicos de cada uno de ellos. Y verás que, además de las nuevas decoraciones, los nuevos detalles van mucho más allá de un simple lavado de cara. Además, la marca de Noale ha anunciado también el lanzamiento de su nueva web aprilia.com. Estas son las novedades de las nuevas Aprilia RSV4 y Tuono V4 2021.

Características de la Aprilia RSV4 2021

Aprilia

La RSV4 es sin lugar a dudas una de las referencias de las superbike de hoy día. De hecho, Aprilia cuenta en su historia con 54 títulos mundiales, siete de los cuales se obtuvieron en el campeonato mundial de SBK con la RSV4.

Ahora la RSV4 se inspira en las líneas de la nueva RS 660 y las formas modeladas en el túnel de viento permiten un coeficiente de arrastre muy reducido, lo que es una ventaja a alta velocidad. Ahora las alas no son elementos añadidos, sino que van integradas en el carenado de doble pared, lo que mejora la refrigeración del motor y aumenta la estabilidad a altas velocidades.

También es nueva la óptica delantera con luces de triple LED, con iluminación DRL perimetral que dibuja la firma de luz de las nuevas deportivas de Aprilia y, además, integra la función de “luces de curva” con par de luces adicionales que iluminan el interior de la curva.

Tanto el depósito de combustible como el asiento son nuevos, por lo que la ergonomía se ve actualizada y permite una mejor integración sobre la moto. Los controles eléctricos son más funcionales e intuitivos, la nueva instrumentación TFT es más grande y más completa, por lo que todo está bajo control.

La RSV4 cuenta ahora con una nueva unidad de control Marelli 11MP, lo que la gestión electrónica que permite el acelerador electrónico se ve mejorada. El paquete de controles se ve completa con la introducción de un freno motor configurable en varios niveles, tres para circuito y tres para carretera.

El motor, a pesar de ser ahora Euro5, aumenta el par y mantiene sus 217 CV de potencia. Algo que se ha conseguido con un nuevo sistema de escape y un aumento de cilindrada que lo hace pasar de 1.077 cc a 1.099 cc. Además, s su exclusivo chasis se une ahora un nuevo basculante, más ligero y con un refuerzo más bajo, inspirado en el de la Aprilia RS-GP de MotoGP.

De la Aprilia RSV4 2021 hay dos versiones disponibles, la RSV4 estándar en color Dark Losail y la RSV4 Factory, con llantas de aluminio forjado, suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0 y pinzas de freno Brembo Stylema, disponible en colores Aprilia Black y Lava Red.

Características de la Aprilia Tuono V4 2021

Aprilia

La Tuono V4 de Aprilia se mantiene como la moto deportiva al desnudo que es. En este nuevo modelo 2021 ve aumentado su confort, con un manillar elevado y un carenado más protector. Pero también se ha aumentado la comodidad del pasajero, que ahora encontrará un asiento y unas estriberas mucho más amables con él. Busca ser una moto mejor preparada para recorridos de más larga distancia y entre sus accesorios hay disponible incluso un par de maletas laterales asimétricas específicas.

Aquí también se han seguido las líneas de la nueva Tuono 660, algo que se deja ver su nuevo frontal con iluminación triple LED y luces diurnas DRL con iluminación en curva, como hace la RSV4. Como en la deportiva, sobre la Tuono el piloto también se verá mejor integrado en la moto.

La instrumentación TFT a color es nueva, así como la nueva unidad de control Marelli 11MP, con la que se mejora la gestión electrónica controlada por el acelerador Ride-by-Wire y se perfecciona la lógica de funcionamiento del APRC. Como en la RSV4, también se incluyen ahora seis niveles de freno motor.

Su motor V4 no recibe cambios llamativos, pues sigue siendo de 1.077 cc y ofreciendo una potencia de 175 CV y un par de 121 Nm. Aquí el sistema de escape también es el responsable de superar las exigencias de la normativa Euro5.

La Aprilia Tuono V4 estándar está disponible en Gris Tarmac y Blanco Glacial, mientras que la Tuono V4 Factory, con suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0 lo está en color negro Aprilia.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!