Destacados:
Bajaj ya comercializa en India la Freedom 125, la primera moto de serie del mundo que funciona con gas natural comprimido (GNC).
En marzo ya dimos cumplida cuenta de un prototipo de Bajaj que utilizaba GNC (Gas Natural Comprimido como combustible). “Pensamos que las motos alimentadas por GNC son interesantes para los consumidores”, explicó Rajiv Bajaj, consejero delegado de Bajaj.
En el lanzamiento de la Bajaj Freedom 125, alimentada por GNC, los responsables de la marca han asegurado que el nuevo modelo no solo gasta mucho menos, sino además es más respetuoso con el medio ambiente que una moto de gasolina de tamaño similar (125 cc). En España, esta moto tendría la etiqueta medioambiental ECO, como los coches híbridos y muy contadas motos (las Kawasaki también híbridas).
En India (el país más poblado del planeta) un buen número de camiones se mueven con GNC e incluso Bajaj ofrece modelos de tres ruedas y los típicos rickshaws alimentados por gas. Por tanto, el siguiente paso era utilizar este combustible también en las motos.
Bastan unas pequeñas modificaciones para que un propulsor de gasolina pueda funcionar con GNC. La Bajaj Freedom 125 cuenta con un segundo depósito, en este caso de gasolina, para que el usuario no se quede tirado si se encuentra en una zona donde no haya suministro de gas natural comprimido.
El depósito de 12 litros, que va desde la pipa de dirección hasta debajo del asiento, es capaz de albergar 2 kg de GNC a una presión de 3000 psi (207 bares). Lo que supone una autonomía de 201 km. Mientras que el depósito de 2 litros de gasolina añade unos 129 km más. El cilindro va dispuesto de manera casi horizontal para permitir que la bombona de GNC vaya por encima. El asiento se encuentra a 825 mm del suelo, mientras que el peso se queda en los 149 kg, unos 18 kg más que una moto de gasolina de similar tamaño y prestaciones.
Ir sentado encima de un depósito con gas inflamable a 207 bares de presión puede poner nervioso a más de uno. Bajaj ha realizado multitud de pruebas, colisiones frontales y laterales, e incluso un camión de 10 toneladas pasó por encima de uno de los prototipos. El objetivo de los test era comprobar que no se rompía ni el depósito ni la válvula.
La potencia del propulsor de 124,4 cc refrigerado por aire es de 9,5 CV, parecida a lo que dan los monocilíndricos refrigerados por aire de tamaño similar. La Freedom 125 cuesta un poco más que un modelo de gasolina, aunque Bajaj asegura que su utilización puede ser hasta un 50% más económica debido al precio del gas natural comprimido (en torno a la mitad del de la gasolina).
La Bajaj Freedom 125 ya se puede adquirir en India a partir de un precio equivalente a los 1041 euros con frenos de tambor y 1205 euros con freno de disco y LED. Las motos eléctricas no acaban de levantar cabeza, ¿será el gas natural comprimido la solución?
Descubre más: Motos nuevas 125cc
Relacionados