Moto1pro
BMW K 1600 GS: el invento de Nico Bakker

BMW K 1600 GS: el invento de Nico Bakker

El preparador holandés Nico Bakker consiguió dar a una BMW K 1600 GT el aspecto, manejabilidad y ligereza de una "GS"... con motor de 6 cilindros.

María Bello
María Bello
Foto
MCN/AC
Fecha30/09/2021

Hablamos de:

BMW K 1600 GS: el invento de Nico Bakker
María Bello
María Bello
Foto
MCN/AC

fecha30/09/2021


No te frotes los ojos: sí, estás viendo una BMW K 1600 GT convertida en "GS de 6 cilindros". Cuando Willem Heijboer empezó a cambiar su BMW K1600GT se dio cuenta de que necesitaba ayuda. ¿Y quién mejor que el conocido preparador de motos holandés Nico Bakker para echar un cable? Han sido nuestros colegas de MCN quienes han desvelado la última creación de Nico Bakker gracias a Alan Cathcart, quien ha podido probar el resultado final de este curioso capricho.

Heijboer lo tenía muy claro en su cabeza y no dudó en dicirle a Bakker lo que quería: la ligereza, comportamiento y aspecto de una GS, pero con la potencia del motor K1600 de seis cilindros en línea de la GT y su suavidad. De paso, que en uso rápido el motor dejara de rozar con el asfalto al inclinar... Para eso, el holandés utilizó la K1600GT como base y conservó el motor, la transmisión por cardan, el trío de discos de freno de 320 mm con pinzas Brembo, el ABS de Bosch y el sistema eléctrico (con el amortiguador que lo acompaña incluido). El resto, a la basura.

Nico Bakker crea una BMW K1600GT con el aspecto de una GS

Después de eso construyó el chasis a medida utilizando tubos de acero para poder conseguir la rigidez necesaria para una moto tan pesada, alargó la distancia entre ejes a 1635 mm (antes 1618 mm) y afinó la geometría de la dirección. Además, apostó por una configuración WP totalmente ajustable de 48 mm.

Para adaptar el espíritu del diseño de la R1200GS a la K16, el holandés optó por una rueda delantera de 19 pulgadas combinada con una trasera de 17 pulgadas y optó por llantas de radios. El escape Akrapovič inoxidable con silenciadores gemelos de carbono también fue construido a medida.

A pesar de su enorme depósito de 39 litros, su dueño quería una moto de gran autonomía, la así llamada K1600GS "Mammoth" pesa 310 kg con el depósito lleno, lo que supone unos 20 kg menos que la K1600Gt de serie con su "pequeño" depósito de 24 litros. "No me gusta parar en un viaje largo si no es necesario", explicó el holandés Heijboer, quien ya ha hecho varios viajes de larga distancia con su nueva moto personalizada: "Aunque es una moto pesada, es suave y fácil de conducir. También la llevé a un Track Day en Assen y me sorprendió lo bien que se comporta. El motor no rozaba en las curvas, pero las estriberas sí... fue divertido”.

María Bello
Instagram Linkedin

María Bello

Moto1pro
María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Instagram Linkedin