Moto1pro
BMW Motorrad Concept R18

BMW Moto Concept R18, vuelta al custom

Nuevamente BMW Moto presenta uno de sus concepts para el Concorso d'Eleganza Villa d'Este, la Concept R18, una custom que nos remonta a las motos boxer de los años 60.

BMW Motorrad Concept R18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Juan Solo
Juan Solo
Foto
BMW

fecha24/05/2019


BMW siempre se reserva uno de sus prototipos para presentarlo en el Concorso d'Elegaza Villa d'Este, un encuentro entre los aficionados al buen gusto y a los vehículos, que se celebra a las orillas del Lago Como, en Italia. Algunos de estos prototipos han pasado a la serie, como fue la bagger Concept 101 de 2015 que termiaría siendo la K 1600 GT Bagger. El año pasado presentaron una 9Cento que podría convertirse en una próxima y futurista sport touring de la firma bávara... Pero BMW sigue dando vueltas a tener su propia moto custom, con la Concept R18 vuelven al concepto que ya vimos en la Hommage de hace un par de años, y está claro que BMW tiene la espina clavada tras el relativo fracaso de la R 1200 C, la custom de BMW modular que se produjo desde 1997 hasta 2004, que no fue del todo comprendida y que hoy es un objeto de culto para algunos aficionados a las motos alemanas.

Si bien BMW ya tiene su familia NineT, una deportiva de corte retro y una de las mejores BMW para disfrutar limpiamente de lo que significa ir en moto, quizás le falte un modelo para seguir conquistando, si la política arancelaria respeta, el mercado americano y el corazón de los europeos inconcionales de las custom. Y así cobra mucho sentido este prototipo, la BMW Motorrad Concept R18.

Está claro que nos gusta soñar con que estas bellezas pasen a la serie y, sea o no una quimera, la verdad es que da gusto ver esta moto que pone su punto de vista en los boxer de los años 60. Para Markus Schramm, uno de los máximos directivos de BMW Moto, "con esta moto de ensueño, BMW presenta su propia versión de una cruiser de concepto low and long".

Otras BMW presentadas en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este

BMW Motorrad Concept R18

Una moto BMW que vuelve a los orígenes del motociclismo

Está claro que el mundo de la moto ha avanzado con el paso de los tiempos, que cada día tenemos motos con más electrónica, más asistidas y con más gadgets. Pero cuando coges una moto de otras décadas, sí de esas que llevaban carburadores y no tenían ni ABS, vuelves a disfrutar de lo que significa ir en moto. Indiscutiblemente hay una corriente de aficionados a las motos, digamos, esenciales. Con la BMW Motorrad Concept R18 este concepto de motos puras y esenciales cobra vida. No tiene prácticamente más tecnología que la que pueda alberbar un motor bóxer de última generación conectado por un cárdan, de inspiración muy clásica, a una enorme rueda trasera.

Todo en ello son líneas simples, claras, con todo a la vista, sin ocultar nada. BMW lo tiene muy fácil, lo mismo que le ocurre a Moto Guzzi, para que sus motos se identifiquen al primer golpe de vista. Ves un motor boxer saliendo por los lados de una moto y ahí tiene una BMW. Y esta es la clave estética de la Comcept R18, con unas culatas estilizadas al máximo y detalles muy clásicos como las conexiones de los cilindros con los tubos de escape.

BMW Concept R18

Para Bart Janssen Groesbeek, diseñador de la BMW Concept R18: "Una de las claves de esta moto es hacer que todo esté visible y que cada una de sus partes tenga una función. Creemos que casi nadie ha logrado un Concept tan 'honesto'". La moto es larga y baja, con un depósito de combustible tipo "lágrima" pintado a mano y con una combinación cromática inspirada en las motos de los años 60. Tiene muchas reminiscencias a las antiguas BMW R5, en la que tambíen se fijaba el concept de la Hommage. El depósito del combustible y el chasis son uniformes en cuanto a sus líneas, mientras que el tren trasero parece flotar libremente. Las llantas de radios, de 21'' delante y 18'' detrás están calzadas con neumáticos Metzeler.

Momentos de la realización de la BMW Concept R18

Juan Solo
Facebook

Juan Solo

Moto1pro
Juan Solo

Juan Solo

Desde que, a los 11 años apareció una Puch Minicross en mi casa, estoy vinculado al mundo de la moto. En 1988 comencé a colaborar en una revista nacional, aunando el periodismo y las motos. En 2000 comencé en el incipiente área digital de un medio especializado nacional, y auné, periodismo, las motos e Internet. En 2016 fiché por Moto1Pro y auné periodismo, las motos, Internet y un grupo de locos por las motos que son con los que comparto estas líneas. No se puede pedir más.

Facebook